Desafíos educativos en el bicentenario
La libertad se conquista gradualmente: a nivel personal, con buenos hábitos; y, a nivel social, con una cultura y normas que respeten a la persona y fomenten condiciones para su desarrollo.
“La sociedad necesita su talento, profesionalidad y su capacidad de diálogo”
Pese a las dificultades generadas por la pandemia, más de 760 jóvenes de Piura y Lima culminaron su último año de estudios, gracias a su tesón, a su tremenda dedicación, a sus profesores y familiares.
Sustentan tesis de maestría en Educación con mención en Psicopedagogía
Caridad Ruesta y Vanessa Tesén, egresadas de la maestría en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, sustentaron sus respectivas tesis para obtener el grado de magíster.
Nuestro niño interior
Muchos adultos guardamos en nuestro interior a ese niño que fuimos y que, en ocasiones, aparece en nuestra vida adulta ante diferentes circunstancias y motivos.
Cómo hablar con los niños sobre los problemas del hogar y del país
María Lucero Ugaz Santiváñez, especialista en educación infantil de la Universidad de Piura, señala que es importante el ejemplo de los padres y, sobre todo, el establecimiento de un clima actitudinal basado en la confianza.
El niño es el padre del hombre
La Dra. Montesssori sostenía que “El niño es el padre del hombre”, ya que se crea a sí mismo revelando la persona en la que puede transformarse, tarea que lleva a cabo naturalmente.
Educadores que iniciaron su labor en pandemia recuerdan el valor de la vocación
¿Cómo se empieza la vida laboral en plena pandemia y con más razón en el campo de la educación? Cinco egresados de Educación compartieron sus experiencias pedagógicas en tiempos de Covid-19, a los estudiantes.
Lo que nos ha tocado aprender…
Los profesores del país, del mundo, empezaron a transformarse. Ha sido clave la competencia profesional docente, con sus diversos componentes: planificación, comunicación, integración de medios, metodología, investigación, etc.
Analizan aspectos positivos y negativos de la enseñanza de matemática en pandemia
La egresada de la UDEP Denisse Nonajulca enfatizó a los alumnos de cuarto y quinto año, de la especialidad de Matemática y Física, que la vocación siempre lleva al docente a adaptarse a las circunstancias.
“Hoy, es importante innovar, reinventarse y mejorar los procesos educativos”
“Una lección aprendida es que urge cerrar las brechas de acceso a la educación. Muchos han perdido el año por falta de medios tecnológicos”, indica el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.
La Facultad de Ciencias de la Educación cumple 34 años enseñando a enseñar
En un marco peculiar e inédito, la facultad celebrará del 7 al 14 de noviembre la Semana de Educación 2020, así como la tarea formativa que desarrolla desde hace más de tres décadas.
La vida: un instante entre la niñez y la vejez
Recordemos que, para sumar vida a los años, no hay edad, y para llenarte de fuerza no hay límites temporales. El único fracaso es NO VIVIR.
La digitalización y la educación
Compartimos un artículo de Imanol Castrellón, alumno de la Maestría de Teoría y Gestión Educativa que desarrolla la Facultad de Ciencias de la Educación, en Campus Lima.
Destacan el juego como vínculo afectivo del niño y la familia
La profesora argentina Fabiana Silva participó en un conversatorio virtual. Habló sobre el juego como disciplina terapéutica, aplicada en los primeros años de vida, con niños con patologías de desarrollo o en riesgo de padecerla.
El valor de educar
Hacerse un educador con autoridad moral requiere esfuerzo, tiempo e inversión. Resulta importante contar con un plan de desarrollo profesional y mayor diálogo y cooperación para hacer de la educación un tema de interés público.
Gestionando nuestro mundo emocional
Hoy día, mucha gente tiene la necesidad de encontrar su equilibrio emocional y el no logarlo lleva a la ansiedad, depresión, estrés y hasta a las ganas de no seguir viviendo.