Tag:

Eliana Gonzales Cruz

mayo 23, 2018

Ediciones SM publicará el libro del blog “Castellano Actual”

En la 23 Feria Internacional del Libro de Lima (julio, 2018), se realizará la presentación oficial de esta enriquecedora iniciativa. Los profesores Eliana Gonzales, Lady Olivares y Crisanto Pérez conforman el equipo editorial.

marzo 28, 2018

La doctora Gonzales presentó su libro sobre nombres de personajes literarios

La obra se titula “La denominación en la caracterización de personajes. Estudio antroponímico en los narradores Alfredo Bryce Echenique, Manuel Scorza y Julio Ramón Ribeyro”.

noviembre 21, 2017

Oficializan el nombramiento de profesora de Humanidades de la UDEP como miembro de la APL

Fue un día histórico para la Academia Peruana de la Lengua: incorporó a la segunda mujer miembro de número, al equipo de expertos en el uso del idioma español en el Perú, que la conforman.

abril 19, 2017

Eliana Gonzales, flamante miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua

Luego de haber realizado numerosos aportes para la Academia, la doctora en Lingüística, y creadora del blog Castellano Actual, ha marcado un hito en la historia de la institución.

enero 19, 2017

Blog Castellano Actual cumple cinco años difundiendo la riqueza del idioma

Al cierre de 2016, registró 10 millones de visitas. En cinco años, docentes de la Facultad de Humanidades han acercado el castellano a peruanos y extranjeros, primero por blog, hoy también vía Twittter y Facebook.

mayo 23, 2016

Así hablamos, ¿di, Perú?

El Diccionario de Peruanismos muestra palabras y locuciones creadas por los peruanos y aceptadas por la comunidad. Sus páginas son una pequeña muestra de la lengua nacional.

octubre 16, 2015

“Sin virtudes nos quedamos enanos”

Las conferencias por el V centenario de Santa Teresa de Jesús giraron en torno a la vida, escritos y pensamiento por los que la Doctora de la Iglesia es recordada.

junio 22, 2015

“La literatura es vehículo de comunicación sociocultural”

Alumnos y profesores de Campus Lima finalizaron sus círculos de lectura donde analizaron los cuentos de Julio Cortázar, Tolkein o Ribeyro y obras como ‘1984’ de George Orwell.

noviembre 26, 2014

“Toda institución debiera considerar la presencia de un especialista que garantice la calidad de sus textos”

Sofía Rodriguez, presidenta de Ascot, y la doctora Eliana Gonzales, docente de la Facultad de Humanidades, enfatizan en la importancia de profesionalizar la labor del corrector de textos.

noviembre 13, 2014

Viernes festivo

Desde hace unos cuantos años, la Biblioteca de campus Lima celebra por todo lo alto su semana cultural. Para seguir con la tradición, este año nos sorprendió con varias actividades.

febrero 12, 2014

Dictarán Diplomado en Corrección de Textos

(Audio) Eliana Gonzales, docente de la Facultad de Humanidades, presentó diplomado que se dictará en convenio con la Asociación de Correctores de textos del Perú. Radio San Borja, Palabra del Perú. (11/2/14).

diciembre 12, 2013

¿Cómo hablamos los peruanos? ¿Qué palabras o frases son las que peor se escriben?

La Dra. Eliana Gonzales, docente del Área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura y editora en el blog Castellano Actual, conversó con Carlos Carlín en Radio Capital. (28/11/2013).

junio 6, 2013

Para escribir mejor

El blog ‘Castellano Actual’ nació con la intención académica de difundir el buen uso del español. Actualmente, universitarios, académicos y lectores en general coinciden en el vital aporte al idioma que da el equipo de expertos a cargo de esta bitácora digital que ya ha pasado las 700 000 visitas y más de 800 entradas en su primer año de publicación.

mayo 15, 2013

“En Publicidad, las metáforas consiguen que un mensaje sea mejor recordado”

Tres docentes de la UDEP investigaron sobre el uso de las figuras retóricas en el diseño de piezas publicitarias.

septiembre 25, 2012

Docentes UDEP estarán en Congreso de Lexicografía y Lexicología

(Piura).- Eliana Gonzales, Carola Tueros, Claudia Mezones y Carlos Arrizabalaga presentarán sus aportes e investigaciones del 4 al 6 de octubre, en Lima.

septiembre 19, 2012

¡Cuán importante es saber querer!

Aunque siempre es conveniente que cada día nos “queramos” más, no es mi intención hacer una apología del verbo “querer”, sino más bien señalar el uso correcto de este verbo, pues es frecuente encontrarse con formas tales como *quedré, *quedrá, *quedrás, *quizo, *quedría… “Querer” es un verbo irregular que se conjuga con algunos cambios en […]