Pensión social responsable
Estoy de acuerdo, en términos generales, con lo planteado por el Poder Ejecutivo para reformar el sistema previsional y saludo la voluntad del Ministerio de Economía de concretar una propuesta luego que varios de sus antecesores lo propusieron pero no lo llevaron adelante. La afiliación obligatoria y gradual de los trabajadores a un sistema de […]
“Las empresas deben saber si a su producto lo recomiendan”
(Lima).- En un mundo global, ¿las empresas deben cambiar sus estrategias de marketing? José Garrido-Lecca, director del PAD UDEP, da respuestas a esta pregunta en una nota que publica el diario Gestión.
Cómo hacer sostenible el crecimiento económico
El Perú está siendo visto como una de las economías mundiales que más crecería hasta el año 2050. En algunos aspectos, es obvio notar este crecimiento, a simple vista, porque el surgimiento de edificios de viviendas u oficinas, la apertura de locales comerciales y la proliferación vehicular delatan dicho crecimiento. Lo mismo ocurre en algunas […]
Decibelios que favorecen la compra
En un post anterior traté sobre la relación entre el nivel de relajación de un comprador y el efecto que dicho estado tenía en su evaluación de los precios de bienes y servicios, ya que se observa un vínculo entre ambas variables en diversas situaciones. La correlación común, manifiesta por quienes investigaron este fenómeno, sugirió […]
Un comprador relajado evalúa los precios de diferente manera
En uno de los últimos números del Journal of Marketing los investigadores Michel T. Pham, Iris W. Hung y Gerald J. Gorn publicaron un artículo (Relaxation Increases Monetary Valuations) donde argumentaban que el estado de relajación de una persona y su relación en cuanto a la valoración monetaria que otorgan a diferentes productos y servicios. […]
Riesgos percibidos y su influencia en la compra
En las decisiones de compra se observan diversos componentes que en los estudios de comportamiento del consumidor se califican como variables moderadoras o que modulan el proceso. Se denominan de esta manera porque intervienen en el mismo otorgando mayor importancia a algún aspecto de la compra, a ciertas características de la personalidad del individuo que […]
¿Cómo controlar estratégicamente la gestión de nuestro negocio?
Por Julio Hernández Pajares
Cuando un “Me gusta” puede alterar la compra
A inicios de mes un estudio realizado por la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Miami y dos empresas privadas, una de investigación de mercados, Empirica Research, y el blog digital de modas StyleCast, concluyó que la exposición de los íconos de redes sociales en las páginas de internet de las tiendas, […]
El efecto silencioso del ‘likeability’ publicitario
Siempre nos encontraremos con preguntas que no tienen respuesta, y no necesariamente porque la respuesta sea desconocida, sino porque existen múltiples respuestas y muchas de ellas son de alguna forma u otra válidas. Una de estas preguntas es cómo funciona la publicidad. Planteada desde otro ángulo, esta disyuntiva intenta averiguar cómo operan las comunicaciones de […]
Blogs de profesores de la UDEP se publican en medios nacionales
(Lima)- Desde este mes, febrero, los blogs Castellano Actual y Marcas & Mentes, escritos por docentes de la Universidad de Piura, se publican en las ediciones digitales de los diarios Perú21 y Gestión, respectivamente.