Tag:

investigación

junio 11, 2024

Renato Guizado y William Araujo reciben el Premio Investigador Joven UDEP 2024

El jurado calificador concedió el premio a los doctores Guizado y Araujo, profesores de las facultades de Humanidades e Ingeniería, respectivamente, y los animó a continuar buscando la verdad, desde la investigación.

junio 6, 2024

El doctor Marcos Agurto dialoga sobre innovación con investigadores de Kenia

En su visita al continente africano, el doctor Agurto visitó la Strathmore University para conversar con su par de dicha institución, sobre temas de aceleración, innovación y emprendimiento (startups).

junio 5, 2024

Profesores de Derecho aportan dos nuevas publicaciones a la comunidad jurídica

Carlos Hakansson y Maricela Gonzáles, profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, han publicado dos nuevos libros: uno en materia de Derecho Constitucional y otro sobre Derecho de Familia.

junio 3, 2024

Rosa Zeta: “La ética es un elemento constitutivo de la edición científica”

En un congreso sobre revistas científicas, la doctora Zeta refirió que la integridad moral de los investigadores y la deontología de cada disciplina son los pilares de la ética en la edición de estas publicaciones.

mayo 21, 2024

La propiedad intelectual es esencial en temas de emprendimiento e innovación

Los emprendimientos en Perú continúan creciendo. El ingeniero Reynaldo Raygada, coordinador del CATI del Centro de Innovación y Emprendimiento HUB UDEP, destaca la importancia de proteger la propiedad intelectual en las nuevas empresas.

mayo 17, 2024

Cultura, diversidad lingüística y cine, una investigación que llega al Q1

El estudio analiza cómo tres obras cinematográficas peruanas, Wiñaypacha, Retablo y Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo, favorecen la integración y el desarrollo cultural de las comunidades indígenas.

mayo 6, 2024

Publican estudio sobre la rugosidad de vías urbanas en libro indexado a Scopus

Un equipo de profesores y una ingeniera egresada de la UDEP publicaron su investigación en Advances in Science, Technology & Innovation (ASTI), una serie de libros basada en estudios sobre ciencia, tecnología e innovación.

abril 26, 2024

Dolor cervical crónico incrementó por uso de pantallas digitales en pandemia

El dolor cervical crónico afectó al 27,8% de los adultos peruanos, de acuerdo a una investigación realizada por médicos fisiatras y epidemiólogos de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura.

abril 25, 2024

Becarios con ansiedad y depresión experimentan mala calidad de sueño

Un estudio reciente, realizado a 293 estudiantes becados de una universidad en Piura, encontró una conexión entre los síntomas de ansiedad y depresión con la disminución en la calidad del sueño.

abril 22, 2024

Presentan tesis acerca de sobrecostes y retrasos en construcción de carreteras

La ingeniera Lucía Gabriela Chávez Quiroga expuso la investigación “Influencia de los criterios de contratación pública en los retrasos y sobrecostes para la construcción de carreteras interurbanas en Perú”.

marzo 27, 2024

¡El Audacity llegará a la NASA gracias a Dynamo Weltweit Logistik!

El astromóvil del Proyecto Ares está rumbo a Estados Unidos, gracias a la empresa de servicios logísticos Dynamo Welweit Logistik, cuya ayuda fue gestionada por la Facultad de Humanidades.

marzo 26, 2024

Ernesto Gallo publica caso Manzana Verde en importante revista internacional

El magíster Ernesto Gallo, profesor de Finanzas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, publicó el caso Manzana Verde en la International Food and Agribusiness Management Review.

marzo 19, 2024

Culmina el proyecto internacional para empoderar a universitarias STEM

Alumnas de Campus Lima, de los programas Beca 18 y Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes (Pronabec); y de beca Concurso UDEP fueron capacitadas en el “Empowering Women in STEM: A Transatlantic Project”.

marzo 15, 2024

Vicerrector de UDEP propone mecanismos regionales para impulsar la investigación

Representantes de universidades de Piura, entre ellos el vicerrector de la UDEP, dialogaron con autoridades del GORE Piura, la Camco, el Concytec y el INIA sobre las oportunidades para impulsar la investigación y la innovación.

febrero 27, 2024

Luis García elabora un modelo conceptual holístico de coopetencia organizacional

Un estudio que promete impactar positivamente en la práctica empresarial, sustentó el profesor García Tello, para obtener el grado de doctor en Gobierno de las Organizaciones, en el PAD-Escuela de Dirección de la UDEP.

febrero 19, 2024

Reconocen investigaciones con el Fondo de soporte a la producción científica

Nueve investigaciones de las facultades de Ingeniería, Humanidades, Medicina Humana y del Departamento de Ciencias Biomédicas recibirán el Fondo de reconocimiento y soporte a la producción científica con financiamiento para gastos en investigación.