Gatilladores del cambio en la empresa
Las empresas cumplen un conjunto de fines, entre ellos la conducción del esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza. El cómo se haga imprime un dinamismo en la relación entre la empresa y sus miembros.
Ser más, hacer más
En el argot político, suele calificarse una mala gestión con adjetivos tales como antidemocracia y populismo. La empresa no está exenta de la incapacidad y el incumplimiento de funciones de quienes las gobiernan.
La familia: fuente de compañía e inspiración
A propósito del 15 de mayo, conviene reflexionar en la hondura de un aspecto muy propio de esta: el acompañamiento afectivo entre sus miembros, bajo las formas de conyugalidad, paternidad, filiación y fraternidad.
Cuestión de actitud
Efectivamente, el cambio comienza por nosotros. La forma cómo miramos la realidad modela nuestra actuación y puede ser el inicio de lo que extendidamente conocemos como visión positiva. Mira para arriba, y también para abajo.
Capital, capital, capital humano
Quien dirige está llamado a conocer, para superar eficientemente lo pertinente, transformando las limitaciones, esforzándose para delegar mejor, pasando por alto las nimiedades para llevar el talento humano a una nueva orilla.
El 14 de febrero, los puntos sobre las íes
Luchemos con ilusión en la transformación y mejora personal pendientes, mirando más la viga propia que la paja ajena. El efecto positivo expansivo que redundará en aquellos que te rodean, te conocen y aman es impensable.
Tendiendo puentes en la empresa
Muchos alimentan lo de borrón y cuenta nueva; lo cual algunas veces es adecuado; sin embargo, por lo general, el líder, luego de reconocer los logros, ha de hacer consciente al otro de los errores cometidos, para corregirlos.
Aritmética familiar: más, es más
Las diversas ocasiones para celebrar algo siempre son un motivo de alegría que tiende a acrecentar el cariño entre las personas, empezando por quienes viven contigo, ampliándose a la familia extensa y a los amigos
Ejes de aprendizaje para la formación de las personas
Tanto el aprendizaje operativo (llamado a satisfacer las necesidades cognoscitivas de la persona) como el estructural (encaminado a producir satisfacciones afectivas) son valiosos y necesarios, aunque en grados distintos.
Cuestión de prioridades
En la familia, los padres anhelan ofrecer la mejor formación posible a sus hijos; pero, educarlos, es otra cuestión. Los cónyuges debieran profundizar al respecto para saber si están o no dialogando acerca de lo mismo.
Ojos que no ven, expectativas que se resienten
Suele pasarse por alto que, además de conocer el mercado y el funcionamiento de la empresa, resolver problemas operativos y humanos conlleva estar cerca de las personas.
Familia y democracia
El deber de los padres es hacer que cada miembro de la familia, empezando por ellos mismos, sea un poco mejor cada día; que aprenda a obrar con competencia y rectitud.
Pasado y futuro del teletrabajo
El trabajo remoto es una respuesta del ingenio humano, como tantas otras, a tiempos nuevos que invitan a reflexiones novedosas.
En modo reactivación: personal y corporativa
Son épocas de cambio, de adecuación a las nuevas y mayores exigencias; de eficiencia, de creatividad e innovación. La competencia y el compromiso son dos aspectos sobre los que cada colaborador debe autoevaluarse.
En distintos sacos
El respeto a la unicidad de cada persona invita a reflexionar, ahora más que nunca, en la necesidad de ponerlas en distintos sacos y sin etiquetas.
Compromiso con la sostenibilidad del ecosistema
Pensar en los medios para gestionar el cambio, requerirá la fórmula de siempre: objetivos “amables” que inspiren y generen identificación, grandes dosis de comunicación del propósito y de motivación hacia el logro.