Tag:

minería

enero 14, 2022

El 2022 y la desconfianza

Puede parecer contradictorio que una economía con tanto crecimiento sea poco atractiva para los inversionistas. Sin embargo, debemos recordar que muchas decisiones de inversión se dan mirando al futuro.

enero 4, 2022

Minería en el Perú: ¿cómo superar la “maldición” de los recursos?

Aunque la explotación minera presenta múltiples ventajas para el desarrollo del Perú, aún existe un debate en torno a su gestión. Para entender ello, analicemos los puntos a favor y en contra de esta actividad.

junio 2, 2021

Tierras raras

Nuestro país cuenta con una gran variedad de depósitos geológicos; que, sumado a las investigaciones adecuadas, podrían llegar a ser potenciales yacimientos de Tierras raras. Estas exploraciones son solo posibles con empresas internacionales que garanticen el respeto y cuidado del medioambiente.

noviembre 25, 2020

Profesores del PAD participan en la Expo Ecomin 2020

Los doctores Pablo Ferreiro y Miguel Ferré disertarán sobre el liderazgo y la ética; y la convergencia de los intereses de la empresa y las comunidades, respectivamente, en esta feria virtual de minería y construcción.

junio 15, 2018

Estudio sobre la relación entre la minería y el desarrollo local gana el premio Luca D’ Agliano

Aldo Delgado y Sebastián Sardón son los alumnos ganadores del premio que reconoce la labor de investigación científica de jóvenes economistas.

septiembre 21, 2017

«Las comunidades aceptarían la minería si participaran en las decisiones y la gestión»

En la reciente Convención de Derecho realizada en la UDEP, la doctora Susana Mosquera, profesora de la Facultad de Derecho, analizó jurídicamente conflictos socioambientales en el Perú y propuso posibles soluciones.

septiembre 18, 2017

“Hacen falta más estudios para determinar el alcance de la contaminación por minería”

El doctor Barranzuela expuso las experiencias en el análisis realizado, hace algunos años, sobre el alcance de la contaminación con metales pesados de los suelos aledaños a los relaves de la ex Mina Turmalina.

julio 13, 2016

Lima recibirá a investigadores internacionales de energía y minería

El workshop reunirá a expositores e investigadores internacionales, así como entidades reguladoras de los rubros energía, minería y medio ambiente.

abril 6, 2015

“Con la fiscalización se perderían inversiones… pero las más contaminantes”

El experto español en derecho ambiental y docente de la Maestría en Derecho Público de la UDEP es un convencido que la fiscalización a las grandes empresas es muy necesaria.

abril 17, 2013

Experto italiano recomienda tratar las aguas ácidas y residuales

Enrico Mariuz, de la Universita degli Studi di Torino, explica la importancia de tratar los residuos mineros para conservar las aguas superficiales y los ríos.

marzo 14, 2013

Especialista advierte sobre el peligro de la contaminación por aguas ácidas

Enrico Mariuz explicó el daño que provocan los residuos líquidos de las mineras y su impacto en el medio ambiente.

diciembre 13, 2012

José Barranzuela: “La minería ilegal e informal se debe mantener a raya”

Docente de la Facultad de Ingeniería explicó que estas actividades mineras deben combatirse desde las instancias gubernamentales y estamentos sociales.