Al breque
Con los trenes llegaron varias palabras inglesas: todo se trajo de Inglaterra y de Estados Unidos. De breque (del inglés brake, freno) se derivó brequero (guardafrenos); todos son términos hoy poco usuales, porque no pasaron al mundo del automóvil.
Piura a fines del siglo XVIII e inicios del XIX
Doscientos años después, esa esperanza se renueva en las generaciones que no olvidan la proclama de un país libre e independiente para forjar y alcanzar su desarrollo.
La nueva radio
Este año, la Unesco conmemoró el Día Mundial de la Radio 2021 (DMR) bajo el lema “Nuevo Mundo, Nueva Radio” y convocó a las emisoras de radio para que celebren los más de 110 años de la radio, con tres subtemas principales: evolución, innovación y conexión.
Y después de hoy, ¿qué?
Este proceso y campaña electoral han sido difíciles, polémicos, convulsos; sin embargo, pese a todo, e independientemente de los resultados de los comicios, este es un proceso democrático: ejercicio del derecho a la libre elección.
Vivir en comunidad
Los “ismos” nos hacen daño, vayamos en una sola dirección por ideales comunes: la búsqueda de la justicia, la solidaridad, la empatía y, desde la comunicación, trabajemos por la verdad para lograr vivir en comunidad.
El fantástico mundo del lenguaje
“El desarrollo del lenguaje es parte del desarrollo de la personalidad ya que las palabras son el medio natural para expresar los pensamientos y establecer el entendimiento entre la gente”.
Las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo
Al momento de abrir una cuenta de ahorros o un depósito a plazo fijo debe tenerse en consideración lo siguiente.
Tierras raras
Nuestro país cuenta con una gran variedad de depósitos geológicos; que, sumado a las investigaciones adecuadas, podrían llegar a ser potenciales yacimientos de Tierras raras. Estas exploraciones son solo posibles con empresas internacionales que garanticen el respeto y cuidado del medioambiente.
¿Crecimiento o desarrollo económico?
Se ha vuelto frecuente el debate sobre si el país progresó en los últimos 20 años. En este punto, me parece importante resaltar las diferencias entre dos conceptos económicos: crecimiento y desarrollo.
Luis Jaime Cisneros y la vinculación de las universidades
El motivo de la fatiga era “la incursión de la política en la universidad” y -sigue el reporte- la posición de Cisneros buscaba acoger lo digno de esa preocupación, pues la primera tarea de la política era la educación y debía dignificarse la enseñanza despertando el amor por la ciencia con un verdadero amor por el Perú.
El riesgo en las inversiones
De manera general, el riesgo es la probabilidad que ocurra algo malo, un daño. En los negocios, ese daño o algo malo consiste en no lograr la ganancia o rentabilidad deseada o en perder parte o todo el capital invertido.
Aproximaciones a la literatura piurana de Sigifredo Burneo
La Universidad Nacional de Piura ha publicado una importante colección de trabajos de investigación y crítica literaria, que fundamentan el conocimiento académico de la literatura regional.
No hay excusas para seguir fumando
Dejar de fumar trae múltiples beneficios que se reflejarán en la salud de la persona y en su vida diaria. Actualmente, existen tratamientos antitabáquicos que ayudan a controlar la dependencia a la nicotina del tabaco y ayudan a que persona fumadora dejar de fumar; también hay terapias psicológicas y grupos de apoyo con el mismo fin.
Nuestra Constitución, pretexto y perpetua responsable
La Constitución peruana ha ocupado el espacio del inocente que vive sometido al juzgamiento de los culpables, que se le desecha a pesar de que ha limitado al poder y reconoce los derechos más importantes de todos.
Ojos que no ven, expectativas que se resienten
Suele pasarse por alto que, además de conocer el mercado y el funcionamiento de la empresa, resolver problemas operativos y humanos conlleva estar cerca de las personas.
Marketing: su importancia en la marca de los emprendedores
Como parte de una de las actividades más importantes para el crecimiento de una empresa, a lo largo de los años se han diseñado diversas estrategias de marketing para el logro de los objetivos de una compañía, que deben ser concretos y alcanzables.