Tag:

pandemia

mayo 29, 2023

Salud mental en adolescentes. ¿Tienen algo que ver las redes sociales?

En el 2011, muy pocos adolescentes tenían smartphones, hoy su uso es omnipresente. Y, aunque coincidencia en el tiempo no indica causalidad, algunos investigadores plantean que las redes sociales sí están causando problemas de salud mental.

febrero 20, 2023

“Es probable que sea necesaria una dosis de la vacuna bivalente al año”

El 14 de febrero, el Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), declaró el final de la quinta ola del COVID-19 en el Perú.

febrero 1, 2023

“La fragmentación causa ineficiencia e inequidad en el sistema de salud”

José Carlos Del Carmen, ex viceministro de Salud y profesor de la Facultad de Medicina Humana, destaca la necesidad de contar con una red integral de salud para atender oportuna y eficazmente a los peruanos.

febrero 24, 2022

Todo va quedando ‘a punto’ para volver a la presencialidad en la UDEP

Cada vez más cerca. El personal administrativo y de servicios operativos ya está en los campus y pronto llegarán los profesores. Mientras, los preparativos siguen: capacitaciones, implementación y adaptación de ambientes, protocolos de bioseguridad…

febrero 11, 2022

Laura Vargas: “El contacto personal en la educación es sano y necesario”

Ahora, los jóvenes podrán ver que es mucho más sencillo enfocarse y atender a una clase en un entorno hecho para estas, a un horario determinado, y no en casa expuestos a muchas distracciones.

enero 4, 2022

Verano: ¿cómo cuidar a los niños en esta época del año?

Para la doctora Verónica Webb Linares, profesora de la Facultad de Medicina Humana, es importante que los niños interactúen y se diviertan; pero, tomando todas las medidas que hagan falta para evitar riesgos innecesarios.

enero 3, 2022

Tiempo de pandemia es tiempo de virtudes

Son tiempos que exigen fortaleza y audacia que nos lleven a luchar y no caer en el miedo paralizante, teniendo en cuenta lo que está en nuestras manos y podemos hacer.

noviembre 29, 2021

Una mirada al proceso de vacunación

Al 24 de noviembre, se ha vacunado con 2 dosis al 63% de la población objetivo. Además, el país cuenta con las dosis necesarias para vacunar a toda persona elegible que desee hacerlo.

noviembre 22, 2021

El reto corporativo más allá del 2022

Yuval Harari, un prestigioso historiador, ya desde antes del 2018, reflexionaba sobre aquellas habilidades que serán necesarias en las personas de empresas para satisfacer las cambiantes necesidades de los consumidores.

octubre 13, 2021

Retos para tener un sistema de salud más eficiente

Ahora bien, pese a este avance, se debe seguir gestionando la adquisición de vacunas, pues de esto dependerá la distribución en todas las regiones para llegar a diciembre con más del 50% de la población vacunada.

octubre 12, 2021

Vacunación y el regreso a la normalidad

Queda por ahora continuar con las normas preventivas ya conocidas y no decaer en este esfuerzo. Debemos tener muy presente el autocuidado de la salud como norma que impacta en la vida de las personas.

agosto 31, 2021

Los niños: la pandemia oculta del 2021

“A fines de junio del 2021, casi 2 millones de niños habían perdido a su madre, su padre o su abuelo o abuela que estaban a cargo de cuidarlos y que vivían con la familia”

agosto 16, 2021

“Todas las vacunas que se están aplicando en el Perú son efectivas”

El doctor Manuel Díaz, profesor de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP, evalúa el proceso de vacunación y exhorta a la población a aplicarse las vacunas, ya que su efectividad está comprobada.

agosto 10, 2021

Identificación de variantes del SARS-CoV 2 en el Perú

La variante Lambda (C.37) es la predominante, con 2643 casos detectados (54,3%) a nivel nacional; seguida de la variante Gamma (P.1) con 746 casos (15,3%), que tiene mayor presencia en la macro región Oriente.

agosto 2, 2021

“Las fake news generan un daño muy grave a las dinámicas sociales”

En un contexto de hiperconectividad, donde quien posee un smartphone es un potencial emisor de información, surge un fenómeno que ha cobrado relevancia en los últimos tiempos: las fake news.

julio 20, 2021

Reynaldo Raygada: agroexportación requiere mayor apoyo del Estado

Pese a la pandemia, la tendencia y preferencia del mercado global  favorecen la agroexportación, pero para aprovechar en todas sus dimensiones esta oportunidad, el Estado debe involucrarse mejorando infraestructura vial y aumentar capacidad de puertos.