Tag:

Seminario de investigación e innovación

junio 10, 2021

Presentan un método para mejorar la predicción del colapso de edificios

El ingeniero Juan Carlos Atoche Arce presentó la ponencia “Simulación del colapso de edificios usando Applied Element Method y su relevancia para la gestión del riesgo de desastres”.

septiembre 20, 2019

Docente analiza obra síntesis de la arquitectura moderna en Latinoamérica

El arquitecto Jorge Ocampo, docente de la Universidad de Piura, presentó su investigación “La casa sobre el arroyo”, en el seminario organizado por la Facultad de Ingeniería. “La casa sobre arroyo” ubicada en Mar de Plata (Argentina) diseñada por el arquitecto argentino Amancio Williams, representa la obra síntesis del movimiento moderno en Latinoamérica, debido a […]

abril 4, 2019

Un estudio revela que más talleres y prácticas cortas mejorarían el rendimiento académico

La ingeniera Andrea Marroquín Liu, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, presentó el estudio “Estrategia didáctica y análisis cuantitativo del aprendizaje en la asignatura de Geometría Fundamental y Trigonometría (GFT)”.

enero 3, 2019

El arquitecto Pedro Escajadillo expuso sobre Arquitectura e identidad

El arquitecto Escajadillo fue el encargado de concluir la serie de seminarios dictados durante el 2018 con el fin de mostrar parte de la investigación realizada en la Facultad de Ingeniería.

noviembre 30, 2018

Placemaking, una estrategia para repensar la transformación de espacios públicos

“Placemaking como alternativa de transformación del espacio público en asentamientos humanos de Latinoamérica. De la teoría a la práctica” es el estudio que realiza la profesora Claudia Coello.

noviembre 20, 2018

“La arquitectura de Koolhaas ha fortalecido la identidad de Prada”

En el seminario de investigación de Ingeniería, Rodríguez expuso cómo el arquitecto holandés Rem Koolhaas pasó de proyectar las tiendas físicas de la prestigiosa marca italiana Prada a hacer un rediseño conceptual de la empresa.

octubre 23, 2018

Investigadores de la UDEP proponen usar energía solar en las microempresas

Un proyecto que busca modelar y optimizar el consumo energético-eléctrico en microempresas, analizando la viabilidad de utilizar energía solar fotovoltaica como fuente de autogeneración, ha presentado ante el Concytec, la Universidad de Piura.

octubre 2, 2018

Cursos de Ingeniería buscan desarrollar la sensibilidad social y el crecimiento del país

Con la asignatura “Ingeniería para el Desarrollo”, la Facultad de Ingeniería pretende que los estudiantes propongan proyectos de innovación con impacto social, especialmente los que involucran a las poblaciones rurales y de escasos recursos económicos.

septiembre 26, 2018

Los profesores están llamados a ayudar a los alumnos con sus respuestas personales

El vicerrector de Investigación de la UDEP, doctor Alejandro Fontanta, habló sobre “El papel del profesor o investigador de la Universidad de Piura” en el seminario de Investigación de la Facultad de Ingeniería.

agosto 29, 2018

Destacan papel de la logística humanitaria desplegada por UDEP en emergencia del 2017

Ante un desastre, la rapidez de acción y la ayuda humanitaria son cruciales. Gobierno y organizaciones con capacidad de actuar, incluso aquellas cuyo fin no es humanitario, deben responder de manera coordinada.

julio 16, 2018

Docente de Ingeniería presenta un proyecto de eficiencia energética

El ingeniero Rolando Seclén trabajó en un sistema de bombeo de agua que reduce el consumo de energía eléctrica en edificios residenciales.

julio 2, 2018

Comunión entre la cultura y la geografía: una propuesta para potenciar el turismo en Lamas

Manantiales (puquios), agricultura, cosmovisión: esto y más encontró la arquitecta Rocío Álvarez durante un viaje de estudios a Lamas, selva del Perú. Considera que cualquier proyecto de mejora en la zona debe respetar esos elementos.

marzo 15, 2018

Mgtr. Enrique Seminario: “La formación técnica debe ser más humanística”

La Facultad de Ingeniería reinició los cursos de Formación docente y los Seminarios de Investigación e Innovación, con la conferencia “Las virtudes sociales y su importancia en el desarrollo personal”.

diciembre 14, 2017

Investigadores buscan optimizar cerramientos de viviendas

Un grupo interdisciplinar de profesores y alumnos culminaron la primera fase de una investigación, que busca mitigar la deficiencia técnica de los cerramientos (fachadas y cubiertas) tradicionales de ladrillo y hormigón de las viviendas.

diciembre 5, 2017

Investigadores presentaron resultados de estudios sobre Poechos y suelos de expansión agrícola

Profesionales del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria difundieron los resultados de los estudios sobre la descolmatación de Poechos, y las características de los suelos donde se desarrolla la próspera agroindustria de exportación.

octubre 25, 2017

Investigan el efecto ‘isla de fertilidad’ en los algarrobos de Piura

Un estudio para determinar la variabilidad del efecto ‘isla de fertilidad’ en cinco poblaciones forestales de Prosopis pallida presentó la ingeniera Nora Grados, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.