Facultad de Humanidades

• Humanidades
  • Ama y haz lo que quieras: Elementos para el estudio del amor en Agustín de Hipona

Este curso aborda el amor como la piedra angular de la obra del filósofo, siendo esencial para entender todas sus teorías y doctrinas. Se realiza un análisis exhaustivo en cuatro secciones: primero, se destaca la centralidad del amor en la obra de Agustín; segundo, se exploran los términos utilizados por él para referirse al amor; tercero, se examinan los cuatro grandes amores: al mundo, a uno mismo, al prójimo y a Dios; y finalmente, se propone que el amor perfecto integra estos cuatro aspectos. Se argumenta que los términos utilizados por Agustín no son opuestos, sino complementarios, reflejando diferentes aspectos de una misma realidad.

Objetivo
  1. Adquirir conocimientos sobre la interpretación agustiniana del amor y su importancia central en el pensamiento de San Agustín de Hipona.
  2. Comprender la riqueza conceptual que Agustín de Hipona emplea para abordar el amor en todas sus facetas.
  3. Desarrollar habilidades de investigación científica y académica en filosofía, incluyendo la búsqueda bibliográfica, la elaboración de resúmenes y la identificación de las principales discusiones en torno a la temática del amor en Agustín de Hipona.
  4. Integrar los conceptos de la doctrina agustiniana del amor en el análisis crítico de problemáticas actuales relacionadas con el tema del curso.
  5. Aplicar habilidades hermenéutico-críticas en la interpretación de textos filosóficos relevantes para comprender el amor en la obra de Agustín de Hipona.
  6. Desarrollar competencias para la producción de textos filosóficos de calidad, siguiendo las normas del trabajo académico y científico, enfocados en el estudio del amor en la obra de Agustín de Hipona.