- Inicio
- Ciencias para la familia
- Investigaciones concluidas
- Ciencias para la familia
- Investigaciones concluidas
Violencia de pareja en adolescentes
Investigación realizada para obtener el título de Magíster en Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad de Navarra.
Objetivo: Conocer el estado del arte del estudio del fenómeno de la violencia de pareja en adolescentes (VPA) y contrastar estos hallazgos mediante un análisis empírico en una base de datos.
Metodología: Revisión de la literatura que recopila las principales conclusiones a las que han llegado las investigaciones respecto a los factores asociados al problema; las consecuencias para la salud de los adolescentes que sufren y ejercen violencia de pareja; y las prevalencias halladas en diferentes contextos sociales y geográficos. En la segunda parte se realizó un análisis descriptivo y exploratorio de una base de datos que recopila información de adolescentes peruanos, chilenos, mexicanos y españoles.
Resultados generales: El 69.5% de los adolescentes que habían tenido alguna relación de pareja reportaron haber sufrido, al menos en una ocasión, alguna de las experiencias de violencia psicológica. Diversas variables de estilos de vida y del entorno están significativamente asociadas a la victimización de violencia psicológica.
Fecha de publicación: 15 de junio de 2020
Responsable: Mgtr. Renata Coronado
Más información:
Análisis crítico de los contenidos sobre educación de la sexualidad en los textos escolares de secundaria editados por el Minedu (2015 – 2018)
Objetivo: Analizar los contenidos biomédicos que se están impartiendo en los colegios públicos a través de los libros elaborados y distribuidos por el Minedu para el periodo 2015-2018.
Metodología: Análisis de contenido de seis textos escolares de la asignatura “Persona, Familia y Relaciones Humanas”; y de “Ciencia, Tecnología y Ambiente” del nivel secundario (14-17 años) a partir de una ficha de análisis con 53 premisas inequívocas.
Resultados generales: Todos los textos revisados contienen omisiones en al menos 17% de las premisas, y todos contienen información que contradice al menos una de las premisas.
Fecha de publicación: 2019
Responsable: Mgtr. Renata Coronado
Estilos de vida de los adolescentes peruanos
Investigación interdisciplinar conjunta realizada entre el Instituto de Ciencias para la Familia, Intermedia Consulting (Italia) y la Universidad de Navarra (España); bajo la dirección científica del Dr. Jokin de Irala.
Objetivo: Estudiar los estilos de vida de los adolescentes peruanos desde una perspectiva socio-ecológica, con especial énfasis en la influencia del contexto sobre la personalidad y actitudes de los jóvenes
Metodología: Se realizaron 3.379 encuestas auto aplicadas a estudiantes del 3°, 4°, y 5° año de secundaria de 60 instituciones educativas (públicas y privadas), de las principales zonas urbanas del país. La selección de la muestra se hizo de forma aleatoria.
Resultados: El estudio presenta resultados sobre características socio demográficas, características familiares, colegio y educación, amistades y relaciones sociales, tiempo libre y perfil de consumo, afectividad, amor y sexualidad, características de la personalidad, etc.
Fecha de publicación: 2010
Responsable: Dr. Paúl Corcuera García
Más información:
Análisis crítico de la ideología de género en los textos escolares de secundaria de Perú
Objetivo: La visión fragmentaria de la persona que propone la ideología de género no solo ha afectado la legislación, la opinión pública y diversas expresiones culturales; sus postulados también han sido incluidos en la educación secundaria de las escuelas peruanas, a través de los textos escolares de la asignatura “Persona, Familia y Relaciones Humanas”. ¿Cuáles son los postulados más ideologizados? es una de las preguntas que se intenta responder en el siguiente trabajo.
Metodología: Análisis de contenido (cuantitativo y cualitativo) de 15 textos escolares de la asignatura “Personal Social y Relaciones Humanas” del nivel secundario (13-17 años) a partir de una ficha de análisis con 53 premisas inequívocas.
Resultados:
Puede afirmarse que los textos no aportan suficiente información para distinguir lo sustantivo de lo accidental del ser varón y ser mujer. La confusión entre el sexo (constitutivo de la persona) y el género, la identidad y los roles de género (funciones o comportamientos en el contexto de una cultura concreta) podría ocasionar en los estudiantes una confusión entre el ser de la identidad personal y “el mero aparecer del ser”.
Fecha de publicación: 15 de febrero de 2012
Responsable: Mgtr. Gloria Huarcaya
Más información:
Diagnóstico del estado de la cultura empresarial y de la integración de la vida familiar y laboral de los miembros de las micro y pequeñas empresas en Piura, Perú
Objetivo: Ser la etapa inicial de un análisis del conflicto trabajo familia en las microempresas peruanas. Este estudio analiza los resultados de 150 encuestas aplicadas a los microempresarios del departamento de Piura con el fin de diagnosticar el estado de la problemática de la conciliación trabajo-familia.
Metodología: Encuesta autoaplicada a 150 beneficiarios del Programa Mypes de tres zonas geográficas de la Región Piura: Piura, Sullana y Sechura. Se elaboró un cuestionario propio, que podría replicarse en otros ámbitos.
Resultados: La problemática actual de las microempresas se suscita debido a la falta de entendimiento -reflexión- acerca de las bondades de un adecuado balance a la dedicación al trabajo y la familia. La sensibilidad del microempresario ante los temas familiares propios y de sus empleados es un elemento clave en la materia. Así por ejemplo, solo un 47.3% de los encuestados afirmaron no cumplir con la ley mype que incluye la jornada de 8 horas diarias, descanso semanal de 24 hrs, 15 días de vacaciones, entre otros.
Fecha de publicación: 2010
Responsable: Dra. Mariela García de Corcuera
Más información: