Cada vez más el inglés está adquiriendo prominencia como principal medio de enseñanza de contenidos curriculares. En las escuelas ya no es suficiente aprender solo el idioma, a no ser que vaya acompañado del aprendizaje de asignaturas académicas como las ciencias sociales, matemáticas o ciencias naturales, entre otros.
Este aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (CLIL por sus siglas en inglés) requiere que el docente de idiomas adquiera nuevas competencias que le permita aproximarse al proceso educativo desde una perspectiva innovadora. Una perspectiva que tenga como punto de partida la construcción integrada de contenidos curriculares y contenidos lingüísticos.
Es dentro de este contexto que el Centro de Idiomas UDEP Campus Lima ofrece el Programa Especializado en Content and Language Integrated Learning (CLIL). El Programa ha sido diseñado a partir de los lineamientos del Marco europeo de formación docente en CLIL, que establece las competencias profesionales genéricas y específicas que todo docente debe desarrollar y perfeccionar.
Objetivos generales:
Al concluir el Programa Especializado en CLIL, el participante habrá adquirido las competencias para:
- Identificar, analizar y evaluar los beneficios de la integración de contenidos curriculares con la enseñanza del inglés como idioma extranjero.
- Planificar, implementar y gestionar el proceso de enseñanza – aprendizaje según los lineamientos del enfoque CLIL.
- Evaluar, seleccionar e implementar estrategias pedagógicas de acuerdo a las características de los estudiantes, los contenidos curriculares y el contexto educativo.
- Adaptar, modificar y crear materiales pedagógicos según las características de los estudiantes, los contenidos curriculares y el contexto educativo.
- Diseñar e implementar instrumentos de evaluación que se enfoquen en la integración de contenidos curriculares y contenidos lingüísticos, y que promuevan el aprendizaje.
- Rendir el examen de Certificación Internacional TKT: CLIL de la Universidad de Cambridge.
Dirigido a:
- Profesores de colegios e instituciones públicas o privadas con un nivel B1+ o B2 de inglés
- Profesores interesados en añadir la metodología CLIL a su repertorio de competencias profesionales.