Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control

Docentes investigadores

Los miembros investigadores del Laboratorio de SAC cumplen una labor docente dentro de la facultad de Ingeniería, encargándose de la formación personal y académica de alumnos de pregrado y profesionales con amplia experiencia profesional.

Cursos en pregrado

Ecuaciones Diferenciales (EDI)

Es una asignatura de naturaleza obligatoria y pertenece al área de conocimiento de ciencias básicas. Su naturaleza es esencialmente teórico – práctica. Su propósito básico es contribuir al desarrollo de capacidades de solución de problemas de ingeniería con carácter aplicativo”. Se enfatiza la capacidad de plantear y resolver un problema de Ingeniería. Se enfocan problemas tipo elementales y se evalúan los distintos casos. La asignatura comprende el análisis y planteamiento de las ecuaciones diferenciales, así como los métodos de resolución según su tipo. Para cada caso se analizan problemas de aplicación y se dan las pautas para poder aplicarlos a cualquier otro caso. Se incorporará el uso de herramientas (videos, simuladores) para el análisis de algunas aplicaciones vistas a lo largo del curso.

Programación Numérica (PMN)

El curso de programación y métodos numéricos corresponde al área de Formación General. Siendo de carácter teórico-práctico, introduce al alumno en la resolución de ecuaciones no lineales de uno o varios grados de libertad, sistemas de ecuaciones lineales, diferenciación e integración numérica, ajustes e interpolaciones, sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias y ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Todos ellos acompañados por la programación de los algoritmos en el software MatLab y Python.

La  presente  materia  es  parte  fundamental  de  las  Ciencias  de  Ingeniería  porque  ayuda  al  alumno  a resolver problemas utilizando técnicas iterativas que pueden ser programables. Actualmente muchos de los problemas de ingeniería se resuelven de forma numérica con la ayuda de un ordenador. Por ejemplo, los sistemas de control de procesos tienen modelos matemáticos que por su complejidad deben ser resueltos de forma numérica. De aquí la importancia no solo de conocerlos, sino de escribir sus algoritmos de programación para resolverlos.

Sistemas Automáticos de Control (SAC)

El curso corresponde al estudio de los aspectos teóricos fundamentales de la automatización industrial y específicamente de control automático. En el marco de la Industria 4.0 se presenta los esquemas y niveles de automatización (pirámide o equivalente). Se estudian los elementos principales de un Sistema Automático de Control (SAC): controlador (estrategias de mayor aplicación en la industria), proceso, perturbaciones, ruido, estructuras de lazo de control. Se describe los instrumentos y conceptos de ingeniería orientados al análisis teórico de cada elemento y el diseño y estudio de un sistema básico de control automático. El ingeniero mecánico eléctrico al estar orientado a un trabajo de planta o de su gestión, necesita conocer las metodologías e información básica para poder operar mejor una planta. Este curso le da los elementos de ingeniería de los esquemas básicos para poder controlarla adecuadamente, así como la información y conceptos para poder interpretar la normativa de ingeniería de control automático y su representación en planos de ingeniería básica y de detalle. Todos los procesos estudiados y las técnicas de análisis del curso se refieren a proceso simples de una entrada y una salida externa

Control Industrial

El alumno tendrá capacidad de: interpretar diagramas esquemáticos de sistemas de Control Industrial, de diseñar estructuras de control para un proceso, interpretación de normativa para  el control y automatización (como referencia se tiene la normativa de la ISA (Instrumentation Society of America).

El objetivo del curso es de afrontar el estudio de los sistemas de control desde un punto de vista más real y tratando el estudio de proceso como se presentan en la industria.  Es decir amplia la visión del curso de Sistemas Automáticos. Se da una panorámica de esquemas de control clásico industrial. Se ven también las principales estructuras de control que se pueden emplear, incluyendo esquemas de ratio control, feedforward control. El curso afronta los sistemas de Control de procesos incluyendo los sistemas a varias entradas y varias salidas.  Se presentan criterios de forma de selección de las variables para una estructura descentralizada. Se estudia metodologías de control con conceptos de minimización de costos, por ello se ve la parte de estrategias predictivas.

Tecnologías Emergentes (Electivo)

Próximamente …