Sobre el curso

El contexto actual en el que se desarrolla la formación de profesionales en ciencias de la salud reclama una formación con estándares de calidad, que desarrolle a través de un enfoque integrador, todas las competencias necesarias para el buen desempeño de los docentes que necesita la educación universitaria en nuestro tiempo.

La formación en ciencias de la salud está marcada por la tecnificación del profesional universitario y la falta de una visión integral del docente como persona que necesita desarrollar competencias humanísticas y científicas –académicas y de investigación-, tanto para su labor como docente como para su desempeño diario.

Fundamentos de Bioética e Investigación es un curso de carácter teórico-práctico, que pertenece al Departamento de Ciencias Básicas y Bioética de la Facultad de Medicina, que ofrece la posibilidad de aprender los fundamentos necesarios para la labor docente en bioética y en investigación, y así fortalecer la enseñanza del perfil humanístico a través de toda la malla curricular, apostando por una educación integral, humanizadora y de calidad.


Objetivos

Los objetivos generales del Curso Fundamentos de Bioética e Investigación para la Docencia son:

  1. Facilitar el conocimiento de la bioética desde sus fundamentos hasta sus aplicaciones prácticas en el entorno de las ciencias de la salud.
  2. Que los participantes lleguen a entender lo que significa la vida humana, valorar su dignidad y fomentar su respeto y desarrollo, en sus diferentes fases y circunstancias.
  3. Proporcionar los recursos necesarios para que los participantes adquieran un criterio basado en el conocimiento científico y ético que los lleve a tomar las mejores decisiones prudenciales.
  4. Proporcionar las bases teóricas y los conocimientos prácticos mínimos para afrontar el estudio de los dilemas bioéticos que se generan en nuestra sociedad.
  5. Ayudar y estimular a la adquisición de actitudes que favorezcan una buena práctica de la biomedicina.
  6. Conocer la racionalidad y el proceso de la investigación científica: métodos y limitaciones.
  7. Que los docentes incorporen al proceso de enseñanza-aprendizaje las herramientas de investigación necesarias para fomentar el espíritu crítico del alumno.
  8. Adquirir las competencias para llevar a cabo una eficiente mentoría en investigación.
  9. Preparar la realización de un proyecto de investigación operativa en alguna de las áreas abordadas.
  10. Traducir los resultados de investigaciones en Educación Médica en propuestas de mejoras en la formación de los futuros médicos.

Modalidad

El curso se dará de forma semipresencial en 10 sesiones. La parte presencial consistirá de (tiempo previsto: 3 horas): sesiones teóricas, análisis de lecturas y discusión de videos.  La parte a distancia (4 horas después de las sesiones teóricas) consistirá de: envíos de lecturas y/o videos y exámenes parciales en la plataforma prevista.

Para la obtención de los 03 créditos válidos para la recertificación, los participantes deberán asistir al 75% de las clases presenciales (las ausencias deberán ser justificadas con la documentación correspondiente a la Secretaría Académica de la Facultad), aprobar los exámenes que se tomarán tras el estudio del material enviado y la aprobación del examen final.

La calificación final tendrá las siguientes características:

  • Examen final: 50%,
  • Promedio de exámenes parciales: 50%.