Ayudantías en investigaciónActividades científicas y académicasRecursos científicos-académicos

Es la estrategia de promoción de la investigación científica por la cual un alumno asiste a un investigador en las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) conforme a lo establecido en el plan de ayudantía de la investigación (Plan de ayudantía) derivado de un proyecto de investigación, y bajo la responsabilidad del investigador. La duración habitual es de un año académico, salvo aprobación de solicitud de ampliación realizada por el investigador principal a la Unidad de Investigación. Las actividades se realizan en los laboratorios de la Universidad de Piura, sus sedes hospitalarias y/o en los lugares previstos en el proyecto I+D.

Los disposiciones para acceder a las ayudantías de investigación se encuentran previstas en nuestro reglamento.

Este documento de gestión es de interés para los estudiantes del programa de medicina humana que decidan ser ayudantes de investigación en un proyecto realizado en algunas de las líneas de investigación de la Facultad de Medicina.

La Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura organiza y participa en actividades científicas que difunden resultados de investigación de nuestra institución y otras.

I Jornada Científica Estudiantil – Facultad de Medicina Humana

Para participar en este evento científico el 18 y 19 de julio del presente, revisa las bases y envía tu resumen.

Ver bases

Convocatorias para financiamiento

Tipo de Convocatoria  Nombre de la convocatoria  Objetivos Patrocinador Cierre de inscripción Estado Bases
Externa PAR-24-174 – Global Infectious Disease Research Training  Program (D43 Clinical Trial Optional) La solicitud debe proponer un programa de capacitación colaborativo que fortalezca la capacidad de una institución de países de ingresos bajos y medios para realizar investigaciones sobre enfermedades infecciosas (sin incluir el VIH/SIDA). National Institutes of Health Agosto 07, 2026 Abierto Ver bases
Externa PAR-22-151 – Fogarty HIV Research Training Program for Low-and Middle-Income Country Institutions (D43 Clinical Trial Optional) El propósito de este Anuncio de Oportunidad de Financiamiento (FOA) es fomentar solicitudes para programas de capacitación en investigación para fortalecer la capacidad científica de las instituciones en países de ingresos bajos y medianos (PIMB) para realizar investigaciones sobre el VIH relevantes para la evolución de la epidemia de VIH en su país. National Institutes of Health Agosto 23, 2024 Abierto Ver bases
Externa RFA-AI-23-023- International Research in Infectious Diseases (R01 Clinical Trial Not Allowed) El propósito de este Anuncio de Oportunidad de Financiamiento (FOA) es apoyar solicitudes para investigaciones de enfermedades infecciosas de alta prioridad y relevancia regional por parte de investigadores internacionales en países con recursos limitados. National Institutes of Health August 02, 2025 Abierto Ver bases

Otras fuentes de financiamiento

Los Institutos Nacionales de Salud (en inglés: National Institutes of Health, NIH) es la agencia principal del gobierno de los Estados Unidos responsable de la biomedicina y la salud pública de investigación.
La Wellcome Trust es una organización benéfica de investigación biomédica con sede en Londres, Reino Unido. Fue establecida en 1936 con legados del magnate farmacéutico Sir Henry Wellcome para financiar la investigación para mejorar la salud humana y animal.
La Fundación Bill y Melinda Gates es la fundación privada iniciada por Bill Gates y Melinda Gates. Ha encabezado la lista de entidades filantrópicas de carácter privado que mayor dotación económica ha destinado a la cooperación y al desarrollo.
El TDR financia proyectos de investigación específicos sobre enfermedades de la pobreza, que abarcan las enfermedades infecciosas y aquellas generadas por riesgos ambientales. También apoya al desarrollo de personas e instituciones en los países donde prevalecen estas enfermedades.

Puedes acceder a los siguientes recursos y herramientas:

Entrenamientos y certificaciones

Global Health Training Centre