El curso de Planeamiento y Control de Proyectos y Servicios de Salud brinda al participante conocimientos y herramientas que les permitan fortalecer sus capacidades para la gestión de proyectos y servicios de salud, orientado al logro de los resultados esperados, cautelando la calidad, eficiencia y solidaridad con los pacientes o beneficiarios de un proyecto de salud.
El programa práctico se desarrolla a través de la elaboración de un Proyecto de Salud.
El conocimiento y aplicación de los conceptos básicos del proceso administrativo como la planificación, organización, dirección y control, con un enfoque ético y humano, permite a los profesionales desarrollar una visión integral de los sistemas y subsistemas organizacionales. El énfasis en los procesos de planificación y control en la presente asignatura, conlleva a una mejor gestión, uso y articulación de los recursos con las intervenciones de salud a nivel operativo, de manera oportuna, con eficiencia y calidad, orientado en el bienestar de sus pacientes o beneficiarios de un proyecto de salud.
- Conocer los principios básicos para la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de salud.
- Desarrollar capacidades gerenciales básicas para la mejora de la eficiencia y calidad de los servicios de salud, sobre la base de una adecuada planificación y control de los procesos clave que conlleven al logro de los resultados esperados, con un enfoque ético en la gestión.
El curso está dirigido al personal administrativo, residentes y/o especialistas con afinidad a la gestión de proyectos en salud, de modo amplio a todo personal de salud que estén interesados en profundizar sobre el planeamiento y control de servicios hospitalarios y que busquen conocer, entender, analizar, interpretar y cuestionar los procesos en sus sedes de trabajo para plantear mejoras.
Los participantes que culminen satisfactoriamente el curso habrán desarrollado competencias profesionales para:
- Elabora un proyecto de salud, orientado a su ejecución en ámbitos públicos o privados.
- Identifica fuentes de financiamiento para proyectos en salud, adecuados al tipo de proyecto y monto aproximado requerido.