Fundamentos en Salud Mental

El programa

La salud mental es un tópico de escasa discusión en el contexto social de nuestro país. Se está logrando la difusión en algunos medios de comunicación acerca de ello, pero, aun así, no se cuenta con el conocimiento adecuado de este rubro en la población general. Esta falta de conocimiento es acompañada del estigma sobre la salud mental, generando limitantes en la búsqueda de atención médico-psiquiátrica en personas que lo requieren, presentando temor al juicio externo y a los probables diagnósticos que le brinde el médico.

La Unidad de Posgrado y Formación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura ofrece a los interesados el Curso de Fundamentos en Salud Mental, programa que está dirigido al público general que desea adquirir y/o consolidar competencias en el campo de la salud mental y sus distintas aplicaciones.

General

Formar a los participantes en conocimiento teórico sobre los fundamentos en salud mental, trastornos mentales y del comportamiento.

Específicos

• Brindar conocimiento sobre los trastornos mentales y del comportamiento más comunes en nuestro medio.
  • Ofrecer información general acerca de las psicoterapias de mayor evidencia en el campo de la psiquiatría.
  • Obtener un mayor conocimiento sobre la salud mental en los participantes para tomar mayor conciencia sobre este rubro y disminuir el estigma presente en la sociedad.
  • Dar a conocer información acerca de tópicos especializados de la psiquiatría tales como el consumo de sustancias psicoactivas, deterioro cognitivo, entre otros.

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales de la salud y personas con interés en tópicos de salud mental, haciendo mención a las personas que dirigen grupos humanos en diversos contextos (áreas de recursos humanos, gerentes, jefes, directores, entre otros).

Perfil del egresado

Los participantes que culminen satisfactoriamente el curso habrán desarrollado competencias profesionales para:

• Adquirir conocimiento teórico sobre los fundamentos en salud mental, trastornos mentales y del comportamiento.
  • Disponer de conocimiento sobre los trastornos mentales y del comportamiento más comunes en nuestro medio.
  • Consolidar información general acerca de las psicoterapias de mayor evidencia en el campo de la psiquiatría.
  • Registrar información acerca de tópicos especializados de la psiquiatría tales como el consumo de sustancias psicoactivas, deterioro cognitivo, entre otros.
  • Contar con los conocimientos necesarios para poder derivar a una persona que requiera atención en salud mental a los servicios correspondientes