Los modelos de educación quirúrgica han presentado notables cambios en el tiempo, en especial con la introducción de la cirugía endoscópica, generando nuevos retos de aprendizaje. Los beneficios de la cirugía endoscópica o mínimamente invasiva como menor dolor, menor estancia hospitalaria y por ende, tiempo de recuperación posoperatoria más corta.
El aprendizaje quirúrgico debe estar basado en cuatro pilares: teoría, habilidad, experiencia y toma de decisiones. La suma de habilidades comunicativas y trabajo en equipo, harán de un cirujano integral. Por tradición, las habilidades técnicas han sido el foco principal de entrenamiento simulado, pero solo es un componente de la práctica quirúrgica.
El modelo clásico halstediano como el aprendizaje supervisado por un tutor experimentado, basado en “ver una cirugía, luego hacerla y después enseñarla”, está vigente. La simulación se suma a este modelo clásico para conseguir sortear de manera más efectiva la muy conocida curva de aprendizaje. Es así como ahora, ya se aplica el “ver una cirugía, simularla y después, hacer la cirugía”.
Hoy en día, ya no debemos preguntarnos el porqué de la simulación, sino que debemos dar respuesta al cómo simular. Todo cirujano debe adquirir y dar mantenimiento a las habilidades y destrezas quirúrgicas para asegurar un buen rendimiento y los mejores resultados en sus pacientes. De esta manera, Posgrado y Formación Continua de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, ha desarrollado este curso teórico – práctico con el fin de adquirir o reforzar competencias básicas en cirugía laparoscópica mediante el entrenamiento en modelos simulados.
General
Adquirir y desarrollar competencias básicas en cirugía laparoscópicas mediante el uso de modelos simulados.
Específicos
- Utilizar correctamente la cámara.
- Realizar movimiento de objetos con precisión y rapidez con pinzas laparoscópicas, con ambas manos (ambidextría), en un modelo simulado.
- Utilizar correctamente las pinzas, portaagujas y tijeras laparoscópicas.
- Ejecutar sutura extra y intracorpórea por vía laparoscópica de manera correcta y en un tiempo determinado.
- Comprender la técnica quirúrgica y aspectos más relevantes de las cirugías laparoscópicas de baja complejidad (apendicectomía y colecistectomía).
El curso está dirigido a Médicos (residentes o especialistas en cirugía general), Cirugía Pediátrica, Ginecología y obstetricia, Urología y Traumatología.
Al finalizar el proceso de formación, se espera que el egresado adquiera las siguientes competencias:
- Conocimiento de los elementos del equipo de laparoscopía y uso correcto de las pinzas, portaagujas y tijeras laparoscópicas.
- Destrezas en relación con realizar movimiento de objetos con precisión y rapidez con pinzas laparoscópicas, con ambas manos (ambidextría), en un modelo simulado.
- Ejecutar sutura extra y intracorpórea por vía laparoscópica de manera correcta y en un tiempo determinado.
- Comprender la técnica quirúrgica y aspectos más relevantes de las cirugías laparoscópicas de baja complejidad (apendicectomía y colecistectomía).