Facultad de Medicina

Curso: Arte y Humanidades en Ciencias de la Salud

 El Programa

El curso de Artes y Humanidades en Ciencias de la Salud es fundamental para una formación integral en las ciencias de la salud, ya que contribuye a una compresión más profunda de la experiencia humana en la práctica profesional. Su impacto va más allá del goce y emoción que general el arte, proporcionando beneficios concretos en la educación y el ejercicio de la medicina y otras disciplinas sanitarias.

Así mismo, al integrar las artes y las humanidades en la formación en salud permite a los participantes desarrollar una mejor capacidad de observación e interpretación, así como fortalecer habilidades esenciales como la empatía, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo. Estas competencias son clave para mejorar la relación con los pacientes y enriquecer la práctica profesional.

En respuesta a estas necesidades, la Unidad de Posgrado y Formación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura ofrece a los interesados el Curso de Artes y Humanidades en Ciencias de la Salud Este programa tiene como objetivo ayudar a los participantes a reconocer la importancia de las humanidades en su formación profesional, consolidar  habilidades de observación y análisis crítico a través del estudio de diversas formas de arte, así como fomentar la reflexión sobre la relación entre las ciencias de la salud y las humanidades.

 

Objetivos

 

Al finalizar el proceso de formación, se espera que el egresado adquiera las siguientes competencias:

  • Reconocer la importancia de las artes y humanidades en la formación integral de los profesionales de la salud.
  • Desarrollar habilidades de observación, análisis crítico y empatía a través del estudio de diversas formas de arte.
  • Fomentar la reflexión sobre la relación entre las ciencias de la salud y las humanidades, y cómo estas pueden mejorar la práctica en el área de la salud.

 

Metodología de enseñanza

La Metodología de Enseñanza se basa en lo siguiente:

  1. Clases Magistrales Virtuales: Una vez por semana, duración de 2 horas con un intermedio. Sobre los ejes temáticos del curso. La última sesión (Semana 7) será presencial un sábado
  2. Momento Reflexivo: Cada estudiante definirá brevemente por escrito, 3 ideas o impresiones al final de cada sesión.
    • “Glow”: Definir que les impacto de la sesión.
    • “Grow”: Definir que les servirá para el futuro (de lo desarrollado en la sesión).
    • “Goal”: Definir una meta a partir de lo desarrollado en la sesión
  3. Videos asincrónicos bisemanales (serán un total de 3)
    • Durante los ciclos de 2 semanas los participantes tendrán que ver una sesión corta previamente grabada y tendrán que responder un cuestionario para evaluar la actividad.
  4. Tareas: Deberán entregarse al final de la segunda, cuarta, y sexta semana. Las tareas serán asignadas previamente pudiendo el estudiante escoger entre diferentes opciones.
    • Semana 1 y 2:
      • Análisis de descubrimiento basado en pinturas, esculturas y otras obras de arte.
    • Semana 3 y 4
      • Lectura de fragmentos de literatura que aborden temas médicos (directa o indirectamente), a partir de novelas, cuentos y poesía.
    • Semana 5 y 6
      • Visualización de escenas de películas que traten sobre temas de salud y los dilemas éticos asociados de estar estos presentes.
      • Selección de una pieza musical (individual) y describir los sentimientos que esta origina.
    • Semana 1 a 6
      • Creación de obras de arte, escritura de ensayos reflexivos (sobre alguna de las tareas realizadas) o desarrollo de un proyecto multimedia

 

Certificaciones 

La certificación del curso se dará a todo participante que además de asistir a más del 70% de las actividades lectivas, apruebe el curso con un promedio final de nota mínima de 11 puntos (sistema vigesimal).

Generic filters
Search in title
Exact matches only
Search in content
Search in excerpt