Facultad de Medicina

Introducción al Razonamiento Clínico

 El programa

Este curso promoverá la aplicación y enseñanza de conceptos de razonamiento clínico (RC) y permitirá enseñar los enfoques más adecuados en diferentes escenarios de simulación y de las situaciones clínicas para la enseñanza universitaria, reconociendo la importancia del RC como una herramienta para tomar decisiones diagnósticas adecuadas y planificar e implementar planes diagnósticos y terapéuticos apropiados.

Objetivos

General

Enseñar a los participantes conceptos claves de razonamiento clínico para que puedan usar estas habilidades para el manejo diagnóstico y terapéutico en los cursos de Clínica Médica, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría.

Específicos

  • Valorar el rol de la incertidumbre en el ámbito médico, y como está realidad debe aceptarse y comunicarse adecuadamente a los pacientes
  • Describir y contrastar los dos tipos de procesos del sistema dual de pensamiento al abordar un problema clínico en los diferentes tipos de enfermedades.
  • Describir los elementos del razonamiento clínico para obtener una información relevante, guiada por la hipótesis, durante historia y el examen físico,
  • Analizar y diseñar una representación adecuada del problema para diseñar un enfoque de gestión diagnóstica eficaz.
  • Recomendar y abordar el manejo diagnóstico y terapéutico adecuado resaltando la importancia del contexto, el conocimiento y la experiencia en la toma de decisiones.
  • Enseñar sobre la importancia de la metacognición y la experiencia deliberada como parte del razonamiento clínico

 

Dirigido a

El curso está dirigido a residentes y/o especialistas con afinidad a la docencia universitaria, de modo amplio a todos los médicos que estén interesados en profundizar sobre el razonamiento clínico y que busquen conocer, entender, analizar, interpretar y cuestionar los distintos enfoques más adecuados en diferentes escenarios de simulación y de situaciones clínicas.

 

Perfil del egresado

Los participantes que culminen satisfactoriamente el curso habrán desarrollado competencias profesionales para:

  • Conocimientos claves de razonamiento clínico para que puedan usar estas habilidades para el manejo diagnóstico y terapéutico.
  • Enseñar con enfoques más amplios en cursos de simulación de clínica médica, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría