Facultad de Medicina

Simulación de Alta Fidelidad en Trauma

 El programa

El ciclo de aprendizaje de Kolb implica cuatro fases: la experiencia concreta, la observación reflexiva, la conceptualización abstracta y la experimentación activa. La manera de asegurar este aprendizaje es mediante la práctica deliberada (suma de repeticiones bajo una supervisión evaluativa y retroalimentadora que estimula a la perfección un ejercicio, con objetivos medibles y mejorables). La suma de conocimientos, destrezas, habilidades de comunicación y trabajo en equipo definen un médico cirujano integral y de calidad.

El modelo clásico halstediano como el aprendizaje supervisado por un tutor experimentado, basado en “ver un procedimiento, luego hacerlo y después enseñarlo”, todavía está vigente. La simulación se suma a este modelo clásico para conseguir sortear de manera más efectiva la muy conocida curva de aprendizaje.

Hoy en día, existe la urgente necesidad de conocer cómo tratar a los pacientes víctimas de trauma, la frecuencia de eventos traumáticos es cada vez mayor: accidentes de tránsito, lesiones por armas blancas y de fuego, heridas contusas y emergencias masivas o desastres. Por este motivo, la universidad de Piura, en compromiso con la formación en salud del país, desea brindar un curso taller que ayude a preparar a los estudiantes de pregrado y posgrado para que adquieran conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan afrontar todo tipo de lesiones traumáticas a nivel pre-hospitalario y hospitalario.

 

Dirigido a

Médicos especialistas en cirugía general, médicos dedicados a la cirugía de emergencia y trauma, y residentes de la especialidad de cirugía general.

Médicos que trabajen como asistentes quirúrgicos con más de 2 años de experiencia interesados en el curso.

 

Perfil del egresado

Al finalizar el proceso de formación, se espera que el egresado adquiera las siguientes competencias:

  • Adquirir habilidades y destrezas quirúrgicas en el tratamiento de pacientes politraumatizados.
  • Interiorizar un orden de evaluación y manejo de la patología del trauma según prioridades.
  • Integrar las destrezas técnicas y cognitivas con las habilidades blandas del manejo de recursos en crisis.