En los últimos años, la educación médica ha tomado mucha importancia y experimentado una gran transformación en respuesta a los cambios demográficos, generacionales, avances tecnológicos y nuevas demandas del sistema de salud.
En este contexto, la Unidad de Posgrado y Formación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura ofrece a los interesados el Curso-Taller Fundamentos en Educación Médica, programa que está dirigido a los profesionales médicos que desean adquirir competencias pedagógicas modernas y métodos de enseñanza innovadores, para formar a nuevas generaciones de médicos de alta calidad.
General
Adquirir competencias para diseñar y desarrollar un mejor estilo de enseñanza.
Específicos
- Distinguir las diferentes teorías de aprendizaje y establecer las diferencias entre la pedagogía y la andragogía
- Distinguir entre las diferentes pirámides del aprendizaje y diseñar actividades educativas guiados por estas.
- Identificar los problemas que podrían afectar el desarrollo de sus cursos o clases y establecer las necesidades para que estos puedan mejorar.
- Elaborar objetivos que cumplan con criterios SMART para las clases y cursos en los cuales participan.
- Reconocer las técnicas de aprendizaje activo más utilizadas y aplicarlas en sus actividades académicas.
- Implementar evaluaciones no solo sumativas sino formativas que vayan de acuerdo a los objetivos educativos planteados.
- Implementar estrategias básicas de retroalimentación promoviendo la autoformación y reflexión.
Médicos con interés en docencia
Al finalizar el curso-taller, se espera que el participante adquiera las siguientes competencias:
- Comprensión y Aplicación de Teorías del Aprendizaje
- Planificación de Actividades Basadas en las Pirámides del Aprendizaje
- Diagnóstico y Mejora de los Procesos Educativos
- Elaboración de Objetivos Educativos SMART
- Aplicación de Técnicas de Aprendizaje Activo
- Implementación de Evaluaciones Formativas y Sumativas
- Desarrollo de Estrategias de Retroalimentación
- Integración del Razonamiento Clínico y Perspectiva Humanística en la Enseñanza
General: Adquirir competencias para diseñar y desarrollar un mejor estilo de enseñanza
Específicos:
- Distinguir las diferentes teorías de aprendizaje y establecer las diferencias entre la pedagogía y la andragogía.
- Distinguir entre las diferentes pirámides del aprendizaje y diseñar actividades educativas guiados por estas.
- Identificar los problemas que podrían afectar el desarrollo de sus cursos o clases y establecer las necesidades para que estos puedan mejorar.
- Elaborar objetivos que cumplan con criterios SMART para las clases y cursos en los cuales participan.
- Reconocer las técnicas de aprendizaje activo más utilizadas y aplicarlas en sus actividades académicas.
- Implementar evaluaciones no solo sumativas sino formativas que vayan de acuerdo a los objetivos educativos planteados.
- Implementar estrategias básicas de retroalimentación promoviendo la autoformación y reflexión.
- Incorporar en sus cursos y clases elementos de razonamiento clínico y resaltar el rol de las humanidades para lograr un acto médico centrado en el paciente.