Taller Fundamentos en Educación Médica

El programa

En los últimos años, la educación médica ha tomado mucha importancia y experimentado una gran transformación en respuesta a los cambios demográficos, generacionales, avances tecnológicos y nuevas demandas del sistema de salud.

En este contexto, la Unidad de Posgrado y Formación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura ofrece a los interesados el Curso-Taller Fundamentos en Educación Médica, programa que está dirigido a los profesionales médicos que desean adquirir competencias pedagógicas modernas y métodos de enseñanza innovadores, para formar a nuevas generaciones de médicos de alta calidad.

Adquirir competencias para diseñar y desarrollar un mejor estilo de enseñanza.

Específicos

• Distinguir las diferentes teorías de aprendizaje y establecer las diferencias entre la pedagogía y la andragogía
  • Distinguir entre las diferentes pirámides del aprendizaje y diseñar actividades educativas guiados por estas.
  • Identificar los problemas que podrían afectar el desarrollo de sus cursos o clases y establecer las necesidades para que estos puedan mejorar.
  • Elaborar objetivos que cumplan con criterios SMART para las clases y cursos en los cuales participan.
  • Reconocer las técnicas de aprendizaje activo más utilizadas y aplicarlas en sus actividades académicas.
  • Implementar evaluaciones no solo sumativas sino formativas que vayan de acuerdo a los objetivos educativos planteados.
  • Implementar estrategias básicas de retroalimentación promoviendo la autoformación y reflexión.

Médicos con interés en docencia

Perfil del egresado

Al finalizar el curso-taller, se espera que el participante adquiera las siguientes competencias:

• Comprensión y Aplicación de Teorías del Aprendizaje
  • Planificación de Actividades Basadas en las Pirámides del Aprendizaje
  • Diagnóstico y Mejora de los Procesos Educativos
  • Elaboración de Objetivos Educativos SMART
  • Aplicación de Técnicas de Aprendizaje Activo
  • Implementación de Evaluaciones Formativas y Sumativas
  • Desarrollo de Estrategias de Retroalimentación
  • Integración del Razonamiento Clínico y Perspectiva Humanística en la Enseñanza

Competencia general

General: Adquirir competencias para diseñar y desarrollar un mejor estilo de enseñanza

Específicos:

1. Distinguir las diferentes teorías de aprendizaje y establecer las diferencias entre la pedagogía y la andragogía.
  2. Distinguir entre las diferentes pirámides del aprendizaje y diseñar actividades educativas guiados por estas.
  3. Identificar los problemas que podrían afectar el desarrollo de sus cursos o clases y establecer las necesidades para que estos puedan mejorar.
  4. Elaborar objetivos que cumplan con criterios SMART para las clases y cursos en los cuales participan.
  5. Reconocer las técnicas de aprendizaje activo más utilizadas y aplicarlas en sus actividades académicas.
  6. Implementar evaluaciones no solo sumativas sino formativas que vayan de acuerdo a los objetivos educativos planteados.
  7. Implementar estrategias básicas de retroalimentación promoviendo la autoformación y reflexión.
  8. Incorporar en sus cursos y clases elementos de razonamiento clínico y resaltar el rol de las humanidades para lograr un acto médico centrado en el paciente.