La Universidad de Piura mantiene una estrecha colaboración con la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), ejecutando diversos proyectos de desarrollo en zonas rurales de la región norte del Perú en los siguientes sectores de actuación:

Desarrollo regional

Promoviendo la prestación de servicios de investigación aplicada a empresas y gobiernos locales, apoyando también pasantías para profesionales, técnicos y profesores de escuelas secundarias de la Región Piura y de todo el Perú.

Asistencia sanitaria

A comunidades locales con el desarrollo de programas de atención primaria de salud y promoción de sistemas de saneamiento básico.

Desarrollo de proyectos tecnológicos

Utilizando energías renovables para infraestructura básica, como electrificaciones rurales, sistemas de abastecimiento de agua, saneamiento ambiental, eficiencia energética en hornillas paneleras, comunicaciones y redes.

Fortalecimiento de organizaciones comunales

Con la creación de Juntas Administradoras de los Servicios instalados, capacitación a rondas campesinas y trabajo coordinado con las organizaciones existentes.

Promoción y capacitación de la mujer y sus organizaciones

Revalorizando de modo integral el papel de la mujer en la sociedad, como madre, esposa, trabajadora, directiva y como conservadora del acervo cultural, por medio de diversos proyectos para mejorar su condición y posición dentro de sus comunidades.

Los proyectos desarrollados por el Departamento de Proyectos de la UDEP se orientan a todo el Perú, pero con particular incidencia en la Región Norte del Perú (Región Piura).  Para ello, se cuenta con la oficina central en Piura, zona desde la cual identifica, participa en forma conjunta con los beneficiarios, interpreta los datos obtenidos por los trabajos de campo para formular soluciones a los problemas.