Objetivos específicos

Los Proyectos o Programas de desarrollo que la UDEP ejecuta, trabaja sobre la base de cinco pilares (objetivos específicos):

  • Mejorar el estado de salud de la población.
  • Mejorar la calidad de la educación rural.
  • Mejorar la estructura y capacidad de gestión de las organizaciones de base y su gobierno local.
  • Mejorar la economía familiar mediante el fortalecimiento de cadenas productivas con un enfoque agroecológico.
  • Promover la equidad de género.
Se consideran:
  1. En el sector salud, la mejora de la atención primaria de salud, lucha contra la desnutrición infantil y muerte materna, centrándonos en el binomio madre – niño.
  2. La mejora de las infraestructuras sociales básicas comunales y familiares, utilizando tecnología intermedia y fuentes de energía alternativa, para favorecer las condiciones de salud de los pobladores.
  3. En el sector educativo, las actuaciones pretenden mejorar la infraestructura, formación, capacitación y servicios complementarios de la educación básica escolarizada y no escolarizada, como un componente fundamental para fortalecer las competencias de la población involucrada.
  4. Se plantean actividades que inciden en la mejora de las capacidades de gestión local, a través de lograr su legitimidad jurídica, mejorar su infraestructura física y capacitar a sus miembros. Para esto, se identifica en cada una de las zonas de intervención, a las organizaciones locales más representativas.
  5. Las acciones relacionadas con el sector productivo, considera la mejora en el uso y manejo de los recursos bióticos, edáficos, hídricos y productivos. Implementando microempresas rurales, promoviendo actividades productivas con prácticas amigables con el medio ambiente, tratamiento, uso racional y puesta en valor de los recursos bióticos de los ecosistemas de las áreas de intervención.
  6. Apoyo al sector de micro y pequeños empresarios.
  7. Promoción de los derechos humanos, a través del Consultorio Jurídico gratuito.
  8. Mejorar los conocimientos de los directivos de las rondas campesinas.
  9. Fortalecer la posición social de la mujer en el interior de sus comunidades promoviendo la importancia de su rol y favoreciendo su integración en la comunidad para el logro de su empoderamiento.
  10. Desarrollar acciones preventivas contra la violencia de la mujer, niñas, niños y adolescentes en su entorno familiar.
  11. Trabajar, según las orientaciones de los ODS, en beneficio de las poblaciones pobres y marginadas del Perú, especialmente con las de la parte norte del territorio nacional.
  12. Reforzar la investigación tecnológica llevada a cabo por estudiantes y profesorado de modo que se contribuya a la mejora de la infraestructura y equipamiento básico de aquellas poblaciones que se encuentren en precario estado.[/box]