Proyecto: “Fortalecimiento de las cadenas socioproductivas de las familias campesinas de Chalaco, revalorando el rol de la mujer en el desarrollo de su comunidad” 

 

Objetivo


El proyecto buscó contribuir a mejorar de modo duradero las condiciones de vida de las familias campesinas alto andinas del distrito de Chalaco, a través del fortalecimiento de sus cadenas socio productivas para el mejoramiento de la economía local y la revaloración del rol de la mujer en el desarrollo de su comunidad, aprovechando todo el potencial técnico que posee la Universidad de Piura en las comunidades agrarias en materia de desarrollo rural y agrario.

Esta intervención pretendió la consolidación de iniciativas productivas, de transformación y de acceso al mercado nacional de productos agrícolas locales, mediante la implementación de una nueva cadena de valor de trigo en las zonas más pobres del distrito y el aumento de las capacidades y destrezas de los pequeños productores y productoras que permita mejorar la producción actual de frejol, panela, harina de lúcuma y café; actividades que fueron coordinadas desde la Oficina de Desarrollo Rural Municipal, beneficiando directamente a 200 familias campesinas de Chalaco, que viven en condiciones de pobreza extrema.

Debido a que la exclusión de la mujer de los servicios sociales en las poblaciones de la zona es elevada, el proyecto buscó incrementar la participación de la mujer en las actividades productivas y en la mejora de las prácticas sanitarias y nutricionales, mediante el fortalecimiento de las organizaciones de base de mujeres y la puesta en marcha de actividades productivas con potencial de mercado lideradas por mujeres organizadas, contribuyendo al pleno ejercicio de sus derechos económicos y sociales.

📚 Detalles

Convocatoria
2010 / Diputación Foral de Bizkaia

Entidad solicitante
Ingenieros para la Cooperación (ICLI)

Socio Local
ADEU-UDEP

Ubicación
Caseríos del Distrito de Chalaco, provincia de Morropón, departamento de Piura.

Duración
Setiembre de 2010 a agosto de 2012.