Publicaciones de la Facultad de Humanidades

Continuidad por la palabra. Cien años de Javier Sologuren

GUIZADO YAMPI, Renato

2023

Este libro busca mostrar que la obra poética y de traducción de Javier Sologuren (Lima, 1921-2004) sigue siendo redescubierta por los lectores. En gran medida, es resultado del congreso que celebró la Universidad de Piura en 2021 por el centenario del nacimiento del autor. Comprende tres partes: la primera es un conjunto de nuevos estudios […]

Cien años después. Perú a inicios del siglo XX

ARRIZABALAGA, Carlos

SEBASTIÁN LOZANO, Pablo

2021

La independencia constituyó un proceso de especial intensidad y gran riqueza de sentido. Las celebraciones realizadas en el Perú cien años después, en 1921 y 1924, muestran las visiones y pretensiones de una etapa significativa en la historia republicana. Los ambientes intelectuales y artísticos de 1900 a 1930 participaron y sustentaron con proyectos, revistas, ideas, […]

Comenzó siendo pequeño. Historia de los primeros cincuenta años de la Universidad de Piura

VELEZMORO MONTES, Víctor

2021

Al descubrir las huellas dejadas por los primeros miembros de la Universidad de Piura a través del recuerdo, de sus ideas, de sus palabras, de sus actos, se revela la aventura extraordinaria de convertir un desierto en un campus, y construir sobre él, con afán de servicio y movidos por un espíritu común que haga […]

Un oasis en el desierto: memorias

GONZÁLEZ UMERES, Luz

2019

Descorre las cortinas de su memoria, rescatando recuerdos personales sobre su llegada a la Universidad de Piura donde ella ha sido protagonista o testigo directo. Además, aquellas vivencias que la prepararon para la tarea de hacer surgir la Universidad de Piura o, como ella la llama, un oasis en el desierto.

Agonía, muerte y salvación en el norte del virreinato peruano 1780-1821

ROSAS NAVARRO, Ruth Magali

2019

El libro que ponemos a su disposición profundiza en las distintas manifestaciones religiosas de los feligreses piuranos en torno a la muerte durante la época de la Emancipación. La ausencia de estudios sobre este tema para el partido de Piura fue una de las razones que impulsó esta investigación. Hoy ofrecemos este trabajo denominado Agonía, […]

Doscientos años de artes, letras y vida cotidiana en el norte del Perú

ARRIZABALAGA, Carlos

CORTEZ, Shirley

PÉREZ ESAIN, Crisanto

PRENDES GUARDIOLA, Manuel

2018

Por primera vez se aborda una propuesta interdisciplinar de estudios acerca de este ámbito geográfico y cultural, heterogéneo dentro de su continuidad como reflejo de la propia realidad nacional peruana.

El historiador. Su vida. El Perú

ROSALES AGUIRRE, Jorge

2018

Los días 15 y 16 de noviembre de 2007 la Universidad de Piura organizó un homenaje al profesor José Antonio del Busto Duthurburu en el que participaron distintos colegas y amigos en recuerdo del eminente historiador peruano, quien desde 1975 había sido un asiduo profesor visitante de este campus académico.

Túpac Yupanqui El Resplandeciente. Tomo I

DEL BUSTO, José Antonio

2017

El Conquistador. Ocho campañas emprendió Túpac Yupanqui a lo largo de su vida y las ocho, con los avatares pertinentes, fueron triunfantes, gananciosas.

Túpac Yupanqui El Resplandeciente. Tomo II

DEL BUSTO, José Antonio

2017

Tenía la psicología del caudillo. Ordenaba sin hablar, convencía con su ejemplo. No encendía, inflamaba; no conducía, arrastraba. Su figura suscitaba fervor.

Personalizar el cuerpo

CASTILLO, Genara

2017

Una introducción didáctica al complejo tema del cuerpo desde la perspectiva de dos pensadores clave del siglo XX cuyo legado se hace patente …

Lingüística Peruana

ARRIZABALAGA, Carlos

2017

Este libro ofrece una bibliografía de los trabajos realizados en torno al castellano en el Perú a modo de introducción, comentada y ordenada cronológica y temáticamente, de la historiografía lingüística que abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Primeros Asentamientos Urbanos en Iberoamérica (ss. XVI y XVII)

VARGAS PACHECO, Cristina (Coord.)

2016

El libro reúne seis conferencias y nueve ponencias que fueron expuestas entre los días 2 y 4 de octubre del 2013.

Echando raíces en suelo fértil: los inmigrantes chinos en la costa norte del Perú (1876-1940)

GUTIÉRREZ RIVAS, Julissa

VARGAS PACHECO, Cristina

2016

La inmigración china al Perú se ha dado en diferentes momentos, siendo el más estudiado aquel de la segunda mitad del siglo XIX representando por la arquetípica figura del culí.

Los fines de la conquista: El oro, el honor y la fe

FAZIO FERNÁNDEZ, Mariano

2015

Una propuesta de análisis acerca de los fines, los medios y los cambios que se suscitaron en torno al proceso de conquista de las “Indias Occidentales”, vale decir, los actuales territorios del América del Sur, América Central, el Caribe, las Antillas y parte de los territorios sur y central de América del Norte.

La economía a la medida del ser humano

SCHLAG SCHREIER, Martín

2015

La ética individual y la social están conectadas pero no son idénticas. Ambas se distinguen por el sujeto de la acción y por sus fines. Por ello, no basta con limitarse a reflexionar sobre los deberes individuales en un marco normativo dado, sino que debemos también reflexionar sobre el propio marco.

Hacia el descubrimiento de nuestro ser personal

CASTILLO, Genara

2014

En una época tan compleja como la nuestra es clave el conocimiento de quién, qué y cómo somos.

Las Cortes y la Crisis: Volumen I

PRENDES GUARDIOLA, Manuel

VELEZMORO MONTES, Víctor

2013

En 1808 no existía el Perú republicano. España vivía una crisis: Ante el vacío de poder y para mantener las instituciones, surgieron las Juntas de Gobierno. Y, desde 1811, los representantes de estos organismos se reunieron en la ciudad de Cádiz, donde llegaron a aprobar una constitución.

Las Cortes y la Crisis: Volumen II

PRENDES GUARDIOLA, Manuel

VELEZMORO MONTES, Víctor

2013

En 1808 no existía el Perú republicano. España vivía una crisis: Ante el vacío de poder y para mantener las instituciones, surgieron las Juntas de Gobierno. Y, desde 1811, los representantes de estos organismos se reunieron en la ciudad de Cádiz, donde llegaron a aprobar una constitución.

Mercurio Peruano 525 – 526

2012

Discurso y belleza. El pacto literario como lugar de encuentro. El sendero intermedio de la poesía. La fidelidad. El deber de virtuosismo en el periodista. Cádiz y el liberalismo americano. Comercio y familias piuranas en el siglo XVIII. El estudio de la lexicografía en el Perú. 50.0

Tiempos de emancipación

DE LA PUENTE CANDAMO, José Agustín

DUNBAR TEMPLE, Ella

PACHECO VÉLEZ, César

TAMAYO VARGAS, Augusto

2012

Cuatro lecciones inaugurales con que la Universidad de Piura celebró el inicio de sendos años académicos. Aspectos de la historia de la emancipación del Perú, de la literatura asociada al proceso emancipador, enseñanza de la historia y acontecimientos en la región de Piura durante la independencia nacional.

Religión y existencia humana

ROMERA OÑATE, Luis

2011

¿Qué sentido tiene el esfuerzo cotidiano si los resultados que alcanzamos son efímeros? Los hombres y mujeres de todos los tiempos se han preguntado así el sentido último de la existencia, en que lo valioso se cruza con lo detestable, la felicidad con el sufrimiento.

Duc in altum

VELEZMORO MONTES, Víctor

2010

Juan Pablo II abrió puertas a la conciliación y marcó una etapa apasionante en la historia de la iglesia, no sólo con innumerables viajes y gestos apostólicos sino también con un importante legado intelectual y doctrinal que ofrece certezas sobre Dios y sobre el hombre.

Este gran laberinto

ARRIZABALAGA, Carlos

PRENDES GUARDIOLA, Manuel

2009

El Inca Garcilaso de la Vega confiere por primera vez a la literatura peruana una dimensión universal que se ha ido acrecentando, para lectores y estudiosos, con el transcurso de los siglos.

La integración de los saberes

GONZÁLEZ UMERES, Luz

2009

Presenta el VII Coloquio de Filosofía organizado por la Universidad de Piura el 2004, donde se puso la mira en la perspectiva relativista y fragmentaria del conocimiento, muy de moda en nuestro mundo globalizado, para reflexionar sobre el estado actual de los saberes científicos.

Evangelización y vida eclesial en Piura: siglo XVI y XVII

IGNASI SARANYANA, Josep

2008

Conferencia que brindó José Agustín de la Puente Candamo sobre la figura de Santo Toribio como educador y formador del Perú, sus distintas ponencias en las que se presenta un panorama completo de la vida eclesial piurana a fines del siglo XVI, así como el uso de las lenguas locales en la labor evangelizadora.

Julio en el rosedal: memoria de una escritura

PÉREZ ESAIN, Crisanto

PALACIOS CRUZ, Victor

2008

Recoge las ponencias de las Jornadas universitarias realizadas en Piura en el año 2004, que contó con la presencia de destacados humanistas y literatos. Aunque cultivó también el teatro y la novela.

Ética y educación en valores

CASTILLO, Genara

2004

La ética como “saber vivir” y el significado etimológico y esencial de “ética”.  La norma de la moralidad o ley moral.

El legado científico de Alexander Von Humbold en el Perú

SESÉ, José María

HAMPRE MARTÍNEZ, Teodoro

2004

Las ponencias y ensayos que ofrece el presente número de Cuadernos de Humanidades de la Universidad de Piura son el reflejo de la exitosa convocatoria que mereció el bicentenario de Humboldt en la ciudad de San miguel de Piura.

El Fenómeno El Niño en la Costa Norte de Perú a través de la historia: Perú – Ecuador, un espacio compartido

SESÉ, José María

2001

Recoge algunas ponencias presentadas en las dos primeras Jornadas de Historia, organizadas por el Departamento de Humanidades de la Universidad de Piura. La primera jornada se realizó el 21 y 22 de agosto de 1998 y la segunda, el 25, 26 y 27 de noviembre de 1999.

Espacio Social para la Mujer en el Perú

CAMPOS CARRASCO, Carla

MATALLANA, Gryzel

2000

Los asuntos que afectan a la mujer en la sociedad actual merecen ser llevados a  la reflexión universitaria. En efecto, en la universidad se da el espacio apropiado para pensar con profundidad, y así, es posible tomar distancia ante los enfoques utilitarios, tan frecuentes en la mentalidad contemporánea.

Conversemos