ProgramaInformaciónInscripción

FUNDAMENTACIÓN

La fotografía es una disciplina que va mucho más allá de la simple captura de imágenes; es un medio de expresión artística, comunicación visual y documentación histórica. En la era digital actual, la importancia de la fotografía en diversos campos como el periodismo, el arte,  la publicidad, la moda y la ciencia es innegable. Este curso se fundamenta en la premisa de que comprender los principios técnicos, estéticos y conceptuales de la fotografía es esencial para desarrollar habilidades creativas y críticas en el ámbito visual. A través de un enfoque teórico y práctico, este curso busca proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para explorar su propia voz visual, mientras adquieren destrezas técnicas sólidas y una comprensión profunda de la historia y la evolución de la fotografía como arte y medio de comunicación.

Nota Importante: Para formar parte del club basta contar con un celular, no es necesario tener cámara de fotos.

OBJETIVOS GENERALES

• Proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de los principios técnicos de la fotografía, incluyendo el manejo de la cámara, la exposición, la composición y la luz.
  • Fomentar el desarrollo de la creatividad y la expresión personal a través de la fotografía, permitiendo a los estudiantes explorar y desarrollar su propio estilo visual.
  • Familiarizar a los estudiantes con los aspectos históricos, culturales y sociales de la fotografía, brindando una perspectiva contextual sobre su evolución como medio artístico y documental.
  • Promover el pensamiento crítico y la capacidad de análisis de imágenes, enseñando a los estudiantes a interpretar y evaluar visualmente el mundo que les rodea.

CONTENIDO DEL CURSO

• Introducción a la Fotografía:
    • Historia y evolución de la fotografía.
    • Funcionamiento básico de la cámara: tipos de cámaras, partes principales y manejo.
    • Principios de exposición: apertura, velocidad de obturación, sensibilidad ISO.
    • Conceptos básicos de composición fotográfica: regla de los tercios, líneas, formas y patrones.
  • Técnicas de Captura:
    • Profundidad de campo y enfoque selectivo.
    • Control de la luz natural.
    • Composición y perspectiva para rostros y paisajes.
  • Proyecto Final y Presentación:
    • Desarrollo de un proyecto fotográfico personal o temático.
    • Planificación, ejecución y edición del proyecto.

EVALUACIÓN

Habrá una única evaluación, el proyecto fotográfico final, la cual equivaldrá al 70% de la nota total. La  asistencia y participación comprenderán el 30% restante.

Duración del programa: 26 horas durante 13 semanas

Inicio: 24 de agosto

Finalización: 23 de noviembre

Horario: sábado de 9.00 a 11.00 a.m.

Modalidad: presencial

MONTO DE INVERSIÓN:

Estudiantes UDEP: S/ 70.00

Egresado y trabajador UDEP: S/ 200.00

Público en general mayor de edad: S/ 250.00

A cargo de:

Samuel Urbina

Cineasta, artista audiovisual y docente universitario. Sus obras se han presentado en espacios como el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el Festival Internacional de Cine de Lima, el Festival de Cine al Este de Perú, la Semana del Cine de la Universidad de Lima, entre otros. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Piura y magíster en Estudios de Cine y Culturas Visuales por la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado un interés por la investigación artística a través de prácticas audiovisuales que se sitúan en los límites donde la ficción y la no ficción se entrelazan. Es director y cofundador del Festival de Cortometrajes de Piura Cine con Chifles, evento cinematográfico de relevancia cultural en la región.

Para inscribirte deberás seguir los siguientes pasos:

1. Completa este formulario y da click en “enviar”: https://forms.gle/wFvpzeY2LUy2iD5u5
  2. Realiza el pago de la inscripción en la cuenta del BCP N° 475-0080250-0-84 ó al CCI 002-475-000080250084-23.
  3. Escanea o toma una foto del comprobante de pago y envíalo al siguiente correo: vidauniversitaria.piura@udep.edu.pe
  4. Recibirás un correo electrónico confirmando y agradeciendo tu participación.
  5. Nos pondremos en contacto contigo para enviarte la boleta de pago.
  6. La información sobre el aula se te dará conocer por correo después del 14 de agosto y antes del inicio de clases.
  7. El certificado se te hará llegar al correo electrónico colocado en este formulario en el plazo de treinta días hábiles luego de concluido el programa.

DATOS A CONSIDERAR:

• Plazo de inscripciones: inscripciones abiertas hasta el lunes 19 de agosto de 2024 o hasta agotar plazas.
  • No existe devolución del pago una vez realizado.
  • Solo se entregará certificado a quien tenga promedio final aprobado.

Fotografía Digital

Samuel Urbina

Inicio: 24 de agosto

Sábados de 9.00 a 11.00 a.m.