Conforme a la regulación de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y su reglamento, D.S. N° 005-2012-TR, tanto las empresas, como las entidades públicas tienen la obligación de fomentar una cultura de prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales, generando un ambiente de trabajo en resguardo de la integridad de los trabajadores.
Este cometido debe cumplirlo optimizando procesos para prevenir posibles riesgos por el uso indebido de maquinaria, exposición a agentes tóxicos, mala ergonomía, precarias condiciones ambientales, etc. Es deber del Estado y de los mismos trabajadores fiscalizar y controlar su cumplimiento.
Con el Curso en Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su implementación en las empresas, buscaremos que los participantes internalicen las teorías y técnicas que le permitan comprender el enfoque de gestión de seguridad y salud laboral instaurado por la normativa vigente.
- Adquirir o actualizar diversos conocimientos relacionados con implementación y aplicación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Conocer el contenido de las disposiciones legales y su aplicación en Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Conocer las modificaciones en la ley 29873 y reglamento.
- Los participantes podrán elaborar el diagnóstico de línea base de su empresa en función a los requisitos de la nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Aplicación de la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos en una empresa (IPER). Elaboración del Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Implementación, mantenimiento y mejora continua.
Dirigido a gerentes, jefes y supervisores, especialistas en seguridad, médicos ocupacionales, consultores, prevencionistas, ingenieros residentes, supervisores de obra, integrantes del comité de seguridad y salud, responsables de locales públicos como universidades, centros educativos, centros comerciales, hospitales, industrias en general, responsables de personal, abogados, ingenieros, administradores.
Los participantes que obtengan el certificado del curso Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su implementación en las empresas, habrán desarrollado competencias profesionales para:
- Utilizar las herramientas legales que le brinda la Ley para elaborar, implementar y mejorar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en sus empresas.
- Crear una cultura de prevención de riesgos laborales con la finalidad de prevenir accidentes, enfermedades ocupacionales y evitar sanciones impuestas por la autoridad competente.