Eficiencias de procesos industriales
Medio Ambiente y Recursos Hídricos
Biomecánica
Educación en la Ingeniería

El Perú ha experimentado un crecimiento sostenido en su sector industrial, se espera que en el futuro la tendencia continué, lo que requiere mayor competitividad. Por lo tanto, la Facultad de Ingeniería fomenta la realización de proyectos de investigación tecnológica y aplicada a mejorar la eficiencia de sistemas productivos propios de sectores como manufactura, agroindustria, pesquería y minería.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, la construcción en el Perú crecerá un promedio de ocho por ciento en los próximos tres años, principalmente por el desarrollo de proyectos de infraestructura, en los que el gobierno invertirá 7 mil millones de soles en 2013. El déficit de infraestructura y el fuerte impulso que está dando el estado para interconectar las distintas regiones del país, exigen el compromiso de la Facultad de Ingeniería con realizar investigación básica y aplicada focalizada en el diseño estructural, la construcción y el mantenimiento de vías, pavimentos y sistemas de tránsito, la investigación de operaciones y la logística.

En nuestro país, impulsar las inversiones en industrias extractivas para el desarrollo económico y frenarlas en beneficio de la conservación ambiental, genera situaciones de difícil solución. Por ello, es importante realizar investigación en el área de medio ambiente y recursos hídricos, para contribuir a prever, impedir, o mitigar, la producción de impactos ambientales de consecuencias irreversibles. Dada la importancia del adecuado manejo de los recursos naturales que impactan en la calidad de vida de la población y en la sostenibilidad de los procesos productivos, la Facultad de Ingeniería promueve una línea de investigación básica y aplicada orientada al uso y la disponibilidad de los recursos hídricos, el tratamiento de aguas residuales, el cambio climático, el medioambiente, el fenómeno El Niño y el desarrollo sostenible.

La investigación en Biomecánica se orienta a buscar soluciones mecánicas a problemas biológicos locales que no encuentran respuestas accesibles en el exterior.

La investigación en la Educación en Ingeniería es de vital importancia para contribuir con la tarea de formar ingenieros competentes. El impulso de estas áreas, que incluye aplicaciones de ingeniería avanzada, tendrán metas de investigación que incluya las publicaciones indexadas, participación en eventos académicos, proyectos de investigación, tesis asesoradas entre otros. El cuerpo investigador de la Facultad incrementa año a año el número de artículos publicados en bases de datos indexadas. Adicionalmente, buscará difundir sus investigaciones entre la comunidad universitaria y medios locales y nacionales. Los grupos de investigación se preocupan por: atraer fondos para impulsar las investigaciones, generar resultados con impacto, compartir sus trabajos con otros investigadores de la Facultad y ofrecer becas a los estudiantes de posgrado que serán asistentes de investigación. Por otro lado, y en la medida de lo posible, los grupos involucran a alumnos de pregrado en labores de investigación.

Optimización del agua en el riego por inundación del banano orgánico, utilizado por pequeños productores del Valle del Chira, Piura.

Susana Vegas

Optimización del diseño de un homogenizador de panela granulada mediante el monitoreo de fuerzas.

Jorge Machacuay Arévalo

Técnicas de micro ondas para la medición en tiempo real del contenido de humedad en materiales de la construcción.

Gaby Ruiz Petrozzi

Morgenstadt Global Smart City Iniciative.

Stella Schroeder

Dryland Ecosystems: Threads and oppoetunities associated to climate change.

Gastón Cruz

Transformación Digital del sector Agro-Industrial aplicado al Banano Orgánico.

José J. Manrique Silupú

Monitoreo y asistencia ante desastres naturales con Dron para aprovisionamiento de suministros médicos y alimentarios.

Miguel Castro Sánchez

Energía limpia con biomasa y carbón mediante mediciones primarias de monitoreo térmico y diagnósticos de combustión.

Daniel Marcelo

Modelo de manejo forestal sostenible de algarrobo basado en características climáticas, edáficas y ontogénicas de las poblaciones de bosque seco de Piura.

Manuel López

Modelación hidrológica de los ríos Chira y Piura: Evaluación de la red hidrometeorológica actual y elaboración de una herramienta de predicción.

Jorge Reyes

Mejoramiento de la Calidad de los Servicios de los pescadores artesanales de Talara: envasado, empacado y embalado de productos hidrobiológicos.

Paul Guerrero

Panel constructivo para viviendas en situación de friaje o calor extremo, desarrollado a partir de tecnologías autóctonas con bagazo y otros residuos de caña.

David Resano

Mejora de los procesos de la producción de helados migrando de su fuente energética convencional a energía renovable.

Erick Miñán

Primer hotel autosostenible de la costa del Perú. Prototipo de tratamiento de agua a través de electro-diálisis.

Eduardo Sánchez

Doctorado en Ingeniería con mención en Automatización, Control y Optimización de Procesos.

William Ipanaqué

Morgenstadt Global Smart City Iniciative.

Dryland Ecosystems: Threads and oppoetunities associated to climate change.

Transformación Digital del sector Agro-Industrial aplicado al Banano Orgánico.

Modelo de manejo forestal sostenible de algarrobo basado en características climáticas, edáficas y ontogénicas.

Modelación hidrológica de los ríos Chira y Piura: Evaluación de la red hidrometeorológica y elaboración de una herramienta de predicción.

Panel constructivo para viviendas en situación de friaje o calor extremo, desarrollado a partir de tecnologías autóctonas.

• Galería 1

• Galería 2