Malla Curricular
El programa de Maestría en Dirección de Proyectos tiene 48 créditos:
- 5 créditos generales
- 42.5 créditos específicos y de especialidad
Plan de Estudios detallado
Ciclo | Nombre de la Asignatura |
I |
|
II |
|
III |
|
Sumillas
Primer semestre (18.5 créditos)
Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica y se dictará de manera presencial y virtual. Los elementos que se requieren para el desarrollo de la asignatura son principalmente: Notas técnicas, material de lectura, casos o ejercicios de aplicación a través de plataforma UDEP Virtual – CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje) y asesoramiento del docente.
Los resultados del aprendizaje permitirán ampliar los conocimientos básicos de estadística, hidráulica e hidrología como herramienta fundamental para entender los aspectos teórico-prácticos de la ingeniería Hidráulica en general.
La pertinencia de los contenidos le brindará al alumno el conocimiento de las ecuaciones básicas de la hidráulica y obtener los conocimientos de la Hidrología Básica aplicada a la Ingeniería Civil.
Las metodologías de enseñanza a utilizar son: la clase magistral, el Flipped Classroom y el aprendizaje basado en Proyectos (PBL), acompañadas de las nuevas tecnologías de información y comunicación como Thinking-based learning (TBL).
Los principales objetivos de la asignatura son: Manejar las ecuaciones básicas de la hidráulica con énfasis en su aplicación al diseño de estructuras, introducir al comportamiento de los sedimentos, especialmente en los procesos de erosión y sedimentación en canales, brindar los conocimientos de la Hidrología Básica aplicada a la Ingeniería Civil que permitirán abordar de manera adecuada el curso de Hidrología Avanzada, introducir al manejo de la Estadística y Probabilidades para su posterior aplicación en modelos probabilísticos en el curso de Hidrología Avanzada.
Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica y se dictará de manera virtual usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren para el desarrollo de la asignatura son principalmente: Notas técnicas, material de lectura, casos y ejemplos de análisis y discusión a través de plataforma UDEP Virtual – CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje), asesoramiento del docente, uso del modelo WEAP y plataforma online de web conference.
Los resultados del aprendizaje permitirán formar al profesional con una visión integral, es decir, que la mejor alternativa de solución sea la que contempla todas las partes involucradas.
La pertinencia de los contenidos le brindará al alumno una visión de la gestión integral de los recursos hídricos, de la sostenibilidad y de criterios para poder aplicar medidas de adaptación frente a eventos externos como son el cambio climático. Asimismo, como se trata de una asignatura virtual usaremos también herramientas tales como OneDrive y Google Forms, para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Las metodologías de enseñanza a utilizar son: la clase magistral, el Flipped Classroom y el aprendizaje basado en problemas (ABP), acompañadas de las nuevas tecnologías de información y comunicación como Thinking-based learning (TBL).
El objetivo principal de la asignatura es identificar las variables de importancia en la elaboración de propuestas para la gestión integrada de cuencas y de aplicar el modelo de gestión WEAP para el análisis de alternativas de solución en materia de gestión del recurso hídrico.
Es una asignatura de naturaleza práctica. Los elementos que se requieren principalmente para el desarrollo de la asignatura son: Notas técnicas, material de lectura, casos o ejercicios de aplicación a través de plataforma UDEP Virtual – CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje), asesoramiento del docente y la aplicación de Software ArcGis.
Los resultados del aprendizaje permitirán que el profesional maneje las herramientas tecnológicas para el manejo y producción de mapas.
La pertinencia de los contenidos le facilitará al alumno conocer los instrumentos para trabajar con datos y procedimientos relacionados a los recursos hídricos: ríos y cuencas.
Las metodologías de enseñanza que se utilizarán son: las clases magistrales, el Flipped Classroom y el aprendizaje basado en proyectos (PBL), acompañadas de las nuevas tecnologías de información y comunicación como Thinking-based learning (TBL).
El objetivo principal de la asignatura es aprender a utilizar las diferentes herramientas y datos disponibles en la red y fuera de ella, para que el alumno ponga en un contexto geográfico sus propios datos, con el fin de localizar, analizar y tomar decisiones de un proyecto determinado.
Es una asignatura de naturaleza teórica – práctica y se dictará de manera virtual y presencial usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren principalmente para el desarrollo de la asignatura son: Notas técnicas, ejercicios en grupo a través de plataforma UDEP Virtual – CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje), exposiciones en clase, autoaprendizaje, E-learning, plataforma online de web conference.
Los resultados del aprendizaje se enfocan en facilitar al alumno los fundamentos y herramientas metodológicas, dentro del cuerpo de conocimientos de la teoría general del proyecto y el desarrollo de competencias en la dirección de proyectos.
La pertinencia de los contenidos ayudará al alumno desarrollar competencias desde la dirección de proyectos para lograr una mayor eficiencia tanto en tiempo, costos, recursos humanos y de todo tipo.
Asimismo, para potenciar las sesiones virtuales usaremos herramientas tales como OneDrive y Google Forms, para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Las metodologías de enseñanza que se utilizarán son: la clase magistral, el aprendizaje basado en proyectos (PBL), aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje basado en competencias (ABC), aprendizaje basado en casos (ABc) y aprendizaje cooperativo (AC), acompañado de las nuevas tecnologías de información y comunicación como Design Thinking (DT).
Los objetivos principales de la asignatura son: Conocer las áreas de conocimiento de la Dirección de Proyectos; ejecutar los principales procesos según las áreas de conocimiento y el ciclo de vida del Proyecto, evaluar y seleccionar herramientas metodológicas, dentro del cuerpo de conocimientos de la teoría general del proyecto y los grupos de procesos para la planificación y gestión del proyecto, introducir el modelo de competencias en dirección de proyectos establecido por la International Project Management Association (IPMA).
Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica y se dictará de manera virtual y presencial usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren principalmente para el desarrollo de la asignatura son: Notas técnicas, material de lectura, casos o ejercicios de aplicación a través de plataforma UDEP Virtual – CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje), asesoramiento del docente, visita de campo a laguna oxidación y laboratorio de Ingeniería Sanitaria y plataforma online de web conference.
Los resultados del aprendizaje se enfocan en dotar al profesional de los conocimientos necesarios para plantear una adecuada gestión ambiental en el marco de la ética.
La pertinencia de los contenidos logrará que el alumno se familiarice con los temas de gestión ambiental, impacto ambiental y de contaminación ambiental, especialmente relacionados con los recursos hídricos.
Asimismo, para potenciar las sesiones virtuales usaremos herramientas tales como OneDrive y Google Forms, para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Las metodologías de enseñanza que se utilizarán son: las clases magistrales, el Flipped Classroom y el aprendizaje basado en problemas (ABP), acompañadas de las nuevas tecnologías de información y comunicación como Thinking-based learning (TBL).
El objetivo principal de la asignatura es lograr que el alumno sea capaz de elaborar estudios de contaminación de cuerpos de agua, y participar en el levantamiento de línea base ambiental de los componentes agua y aire como parte de los estudios de impacto ambiental requeridos a los nuevos proyectos.
Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica y se dictará de manera virtual y presencial usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren principalmente para el desarrollo de la asignatura son: Notas técnicas, material de lectura, casos o ejercicios de aplicación a través de plataforma UDEP Virtual – CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje), asesoramiento del docente, enseñanza del software HidroEsta y plataforma online de web conference.
Los resultados del aprendizaje buscan lograr que el alumno conozca los temas fundamentales de la Hidrología orientada a la gestión de Recursos Hídricos. Además de conocer las causas, mecanismos de formación e impactos del fenómeno climático El Niño.
La pertinencia de los contenidos hará que el alumno conozca los aspectos fundamentales de la Hidrología: el balance hídrico, la cuantificación de recursos disponibles y la determinación de caudales máximos e hidrogramas de diseño en ríos, quebradas y zonas urbanas.
Asimismo, para potenciar las sesiones virtuales usaremos herramientas tales como OneDrive y Google Forms, para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Las metodologías de enseñanza que se utilizarán son: las clases magistrales, el Flipped Classroom y el aprendizaje basado en proyectos (PBL), acompañadas de las nuevas tecnologías de información y comunicación como Thinking-based learning (TBL).
Los principales objetivos de la asignatura son: Lograr que el alumno sea capaz de evaluar los principales procesos del ciclo hidrológico, caracterizar cuencas y subcuencas como elementos de análisis hidrológico, realizar estudios probabilísticos de series de datos hidrológicos, infiriendo propiedades asociadas a diferentes eventos hidrológicos, elaborar el balance hídrico de una cuenca, cuantificar los recursos hídricos disponibles en un sistema y determinar los caudales de diseño para protección de cuencas hidrográficas y cuencas urbanas.
Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica y se dictará de manera virtual usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren principalmente para el desarrollo de la asignatura son: Notas técnicas, material de lectura, dinámicas vivenciales, talleres, casos o ejercicios de aplicación a través de plataforma UDEP Virtual – CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje), asesoramiento del docente y plataforma online de web conference.
Los resultados del aprendizaje buscan dar a conocer al alumno la situación actual de los recursos hídricos en el Perú, políticas y estrategia nacional, las normas legales vigentes sobre la actuación del Estado como autoridad del Agua a nivel nacional, regional.
La pertinencia de los contenidos logrará que el alumno se familiarice con los temas de recursos hídricos en las diferentes participaciones, como parte del gobierno nacional, regional, local, de la sociedad civil y fundamentalmente su aporte efectivo y de impacto como profesional en el servicio comunitario. Asimismo, como se trata de una asignatura virtual usaremos también herramientas tales como OneDrive y Google Forms, para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Las metodologías de enseñanza que se utilizarán son: las, clases magistrales, el Flipped Classroom y el aprendizaje cooperativo (AC), acompañado de las nuevas tecnologías de información y comunicación como Design Thinking (DT).
El objetivo principal de la asignatura es lograr que el alumno sea capaz de incluir aspectos normativos y técnicos en la elaboración e implementación de proyectos hidráulicos, participar activamente en los grupos de trabajo de los Consejos de Recursos Hídricos de la Cuenca y otras instituciones articuladas a la Gestión Integral de Recursos Hídricos.
Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica. Los elementos que se requieren principalmente para el desarrollo de la asignatura son: Notas técnicas, material de lectura, debate, exposición, lluvia de ideas, mapas conceptuales a través de plataforma UDEP Virtual – CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje) y plataforma online de web conference.
Los resultados del aprendizaje brindan los lineamientos metodológicos y científicos para desarrollar en un futuro un trabajo de investigación que permita plantear la solución a un problema de investigación. Igualmente, a través de la materia se refuerzan aspectos de estilo y redacción científica.
La pertinencia de los contenidos logrará que el alumno perciba a la investigación como algo cotidiano y base para el ejercicio profesional, dejando de percibirla como algo que sólo corresponde a los profesores y científicos. Asimismo, como se trata de una asignatura virtual usaremos también herramientas tales como OneDrive y Google Forms, para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Las metodologías de enseñanza que se utilizarán son: Aprendizaje basado en problemas (ABC) y el Aprendizaje basado en proyectos (PBL).
El objetivo principal de la asignatura es conocer los términos básicos de investigación, comprender los paradigmas epistémicos de investigación que predominan en las ciencias administrativas. Identificar, analizar y formular un problema de investigación relevante para el campo de los Recursos Hídricos, considerando los aspectos y normas de estructura básica para un plan de trabajo de investigación.
Segundo semestre (14.5 créditos)
Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica y se dictará de manera virtual y presencial usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren principalmente para el desarrollo de la asignatura son: Notas técnicas, material de lectura, casos o ejercicios de aplicación a través de plataforma UDEP Virtual – CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje), asesoramiento del docente, uso del Software Modflow para modelización digital de aguas subterráneas, y aplicación de la Tomografía Eléctrica 2D y plataforma online de web conference.
Los resultados del aprendizaje permitirán estudiar los principios fundamentales que gobiernan al movimiento de aguas subterráneas.
La pertinencia de los contenidos logrará que el alumno se familiarice con los aspectos más sobresalientes del agua subterránea: su ocurrencia en la naturaleza, su exploración, su calidad, y su captación y perspectivas de explotación. Asimismo, para potenciar las sesiones virtuales usaremos herramientas tales como OneDrive y Google Forms, para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Las metodologías de enseñanza que se utilizarán son: las clases magistrales, el Flipped Classroom y el aprendizaje basado en proyectos (PBL), acompañadas de las nuevas tecnologías de información y comunicación como Thinking-based learning (TBL).
Los objetivos principales de la asignatura son: lograr que el alumno sea capaz de identificar las rocas más susceptibles de albergar agua, comprender los mecanismos y parámetros que rigen el flujo del agua en el subsuelo, comprender las interacciones entre los acuíferos y ecosistemas de superficie, conocer los principales métodos de exploración y captación de aguas subterráneas, conocer los aspectos más sobresalientes relativos a la calidad del agua subterránea con vistas a posibles usos y comprender los rudimentos de la modelización de aguas subterráneas por ordenador.
Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica y se dictará de manera presencial y virtual. Los elementos que se requieren principalmente para el desarrollo de la asignatura son: Notas técnicas, material de lectura, talleres, casos o ejercicios de aplicación a través de plataforma UDEP Virtual – CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje), asesoramiento del docente y uso del Modelo SWMM.
Los resultados del aprendizaje darán a conocer los aspectos del drenaje pluvial: las ciudades y el drenaje, hidrología urbana, planificación del drenaje, diseño de sistemas de aguas de lluvias y modelos de drenaje urbano.
La pertinencia de los contenidos le hará conocer al alumno la necesidad de regulación y normativa, medidas de control y racionalidad económica, disponer de elementos para el diseño de soluciones de drenaje en urbanizaciones, incluyendo sistemas complejos de recolección, almacenamiento, transporte y disposición, conocer el funcionamiento y aplicación de modelos de drenaje urbano a través de ejemplos de uso.
Las metodologías de enseñanza que se utilizarán son: las clases magistrales, el Flipped Classroom y el aprendizaje basado en problemas (ABP), acompañadas de las nuevas tecnologías de información y comunicación como Thinking-based learning (TBL).
Los principales objetivos de la asignatura son: Plantear el problema de drenaje urbano en el contexto de la urbanización y las ciudades modernas, caracterizar las lluvias en zonas urbanas y disponer de métodos y herramientas para estimar los caudales que escurren, aspectos de cantidad y calidad, proponer elementos para el análisis y la planificación de sistemas de drenaje urbano en las ciudades.
Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica y se dictará de manera virtual y presencial usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren principalmente para el desarrollo de la asignatura son: Notas técnicas, casos de discusión y análisis a través de plataforma UDEP Virtual – CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje), asesoramiento del docente y plataforma online de web conference.
Los resultados del aprendizaje prepararán al profesional en el buen desempeño de la función directiva y habilidades blandas, como comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.
La pertinencia de los contenidos ayudará al alumno a conocer temas fundamentales de trabajo en equipo, desarrollo y crecimiento personal con el fin de lograr los objetivos de su organización.
Cabe señalar que esta asignatura también incluye los temas relacionados con la inclusión, personas con discapacidad, menores sin familia, ancianos, inmigrantes, personas sin hogar o en situación de pobreza, drogodependientes, alcohólicos, exreclusos, minorías étnicas, parados, etc.
Asimismo, para potenciar las sesiones virtuales usaremos herramientas tales como OneDrive y Google Forms, para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Las metodologías de enseñanza que se utilizarán son: las clases magistrales, el Flipped Classroom, el aprendizaje basado en casos (ABc) y el aprendizaje cooperativo (AC), acompañadas de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
El objetivo principal de la asignatura es facilitar los conocimientos antropológicos y humanísticos para que los participantes tengan la base –tanto a nivel personal como en la organización laboral– de una adecuada toma de decisiones en los procesos de gobierno y dirección de personas, con la posibilidad de integrar a su familia en su desarrollo profesional.
Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica y se dictará de manera virtual y presencial usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren principalmente para el desarrollo de la asignatura son: Notas técnicas, material de lectura, casos o ejercicios de aplicación a través de plataforma UDEP Virtual – CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje), asesoramiento del docente, visita de campo a una PTAP y plataforma online de web conference.
Los resultados del aprendizaje darán a conocer las técnicas de potabilización del agua y la importancia de la selección de procesos para la configuración de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP).
La pertinencia de los contenidos logrará que el alumno comprenda la teoría y los parámetros de control de los procesos de potabilización: Coagulación, decantación, filtración y desinfección. Asimismo, para potenciar las sesiones virtuales usaremos herramientas tales como OneDrive y Google Forms, para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Las metodologías de enseñanza que se utilizarán son: las clases magistrales, el Flipped Classroom y el aprendizaje basado en problemas (ABP), acompañadas de las nuevas tecnologías de información y comunicación como Thinking-based learning (TBL).
Los objetivos principales de la asignatura son: identificar los diferentes tipos de contaminantes de las aguas y las normas de calidad aplicables, y distinguir los diferentes tipos de plantas de tratamiento de agua según los procesos y la tecnología.
Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica y se dictará de manera virtual y presencial usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren principalmente para el desarrollo de la asignatura son: Notas técnicas, material de lectura, talleres, casos o ejercicios de aplicación a través de plataforma UDEP Virtual – CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje), asesoramiento del docente, visita de campo a PTAR y plataforma online de web conference.
Los resultados del aprendizaje permitirán que el profesional conozca la problemática de la generación de las aguas residuales en el ámbito urbano y la disposición final de las mismas.
La pertinencia de los contenidos hará conocer los principios de las Operaciones y Procesos unitarios, de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que utilizan tecnologías convencionales, utilizando criterios de diseño acordes con la normatividad vigente en el país. Asimismo, para potenciar las sesiones virtuales usaremos herramientas tales como OneDrive y Google Forms, para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Las metodologías de enseñanza que se utilizarán son: las clases magistrales, el Flipped Classroom y el aprendizaje basado en problemas (ABP), acompañadas de las nuevas tecnologías de información y comunicación como Thinking-based learning (TBL).
Los objetivos principales de la asignatura son: adquirir conocimientos básicos en la contaminación y tratamiento de las aguas residuales, utilizar apropiadamente los principios y leyes que rigen las operaciones y procesos unitarios en el tratamiento de las aguas residuales, y tener una conciencia crítica frente al problema del tratamiento de las aguas residuales.
Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica y se dictará de manera presencial y virtual. Los elementos que se requieren principalmente para el desarrollo de la asignatura son: Notas técnicas, material de lectura, talleres, casos o ejercicios de aplicación a través de plataforma UDEP Virtual – CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje), asesoramiento del docente, uso de software especializado HECRAS y una visita de campo para toma de medición velocidades, tirantes de un canal.
Los resultados del aprendizaje que se pretenden alcanzar permitirán que el alumno sea capaz de analizar variables hidráulicas complementando con conocimientos de modelación numérica y física de los flujos de agua que afectan a las diferentes obras de la Ingeniería Hidráulica.
La pertinencia de los contenidos le facilitará al alumno el conocimiento y análisis de variables hidráulicas.
Las metodologías de enseñanza que se utilizarán son: las clases magistrales, el Flipped Classroom y el aprendizaje basado en proyectos (PBL), acompañadas de las nuevas tecnologías de información y comunicación como Thinking-based learning (TBL).
El objetivo principal de la asignatura es adquirir los conocimientos generales sobre la problemática de la regularización de los cauces con el enfoque de defensas ribereñas.
Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica y se dictará de manera virtual usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren principalmente para el desarrollo de la asignatura son: Notas técnicas, material de lectura, debate, exposición, lluvia de ideas, mapas conceptuales a través de plataforma UDEP Virtual – CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje) y plataforma online de web conference.
Los resultados del aprendizaje que se pretenden alcanzar permitirán incrementar progresivamente en nuestros alumnos las competencias genéricas requeridas para la elaboración de un trabajo de investigación siguiendo los fundamentos del método científico.
La pertinencia de los contenidos logrará fortalecer y evaluar la capacidad para identificar, analizar y formular problemas y objetivos de investigación aplicada los Recursos Hídricos validando el proceso con bibliografía relevante. Asimismo, como se trata de una asignatura virtual usaremos también herramientas tales como OneDrive y Google Forms, para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Las metodologías de enseñanza que se utilizarán son: aprendizaje basado en problemas (ABP) y el aprendizaje basado en proyectos (PBL), el aprendizaje basado en competencias y el aprendizaje cooperativo, acompañadas de las nuevas tecnologías de información y comunicación como Thinking-based learning (TBL).
El objetivo principal de la asignatura es organizar la estructura y cronograma de elaboración del Plan de trabajo de investigación y sentar las bases teóricas del trabajo de investigación siguiendo los fundamentos del método científico.
Tercer semestre (15 créditos)
Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica y se dictará de manera virtual usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren principalmente para el desarrollo de la asignatura son: Notas técnicas, material de lectura, prácticas dirigidas, casos o ejercicios de aplicación a través de plataforma UDEP Virtual – CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje), asesoramiento del docente y plataforma online de web conference.
Los resultados del aprendizaje que se pretenden alcanzar permitirán que el estudiante conozca los conceptos fundamentales para formular y evaluar económica y financieramente Proyectos de Inversión.
La pertinencia de los contenidos les proporcionará a los estudiantes, los conocimientos de Ingeniería Económica complementarios a nivel de posgrado universitario. Asimismo, como se trata de una asignatura virtual usaremos también herramientas tales como OneDrive y Google Forms, para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Las metodologías de enseñanza que se utilizarán son: las clases magistrales, el Flipped Classroom, aprendizaje basado en problemas (ABP) y el aprendizaje basado en casos (ABc), acompañadas de las nuevas tecnologías de información y comunicación como Design Thinking (DT).
El objetivo principal de la asignatura es facilitar el análisis económico-financiero de futuros Proyectos de inversión y el aprendizaje de cursos económicos más avanzados como complemento de la formación profesional integral del Master en Recursos Hídricos.
Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica y se dictará de manera virtual usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren principalmente para el desarrollo de la asignatura son: Notas técnicas, material de lectura, casos o ejercicios de aplicación a través de plataforma UDEP Virtual – CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje), asesoramiento del docente, software especializado y plataforma online de web conference.
Los resultados del aprendizaje que se pretenden alcanzar proporcionarán a los estudiantes, graduados en Ingeniería Civil, los conceptos de análisis de la confiabilidad de sistemas relacionados con ingeniería civil y brindarles las herramientas para el análisis de la performance de un sistema, así como la cuantificación de ésta.
La pertinencia de los contenidos considera las aplicaciones del análisis de confiabilidad a través de casos que abarcan las áreas de diseño de obras relacionados con los recursos hídricos, estabilidad de taludes, sistemas de distribución de agua y aguas residuales, geotecnia, etc. Todas estas aplicaciones se realizan con ayuda de software específico. Asimismo, como se trata de una asignatura virtual usaremos también herramientas tales como OneDrive y Google Forms, para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Las metodologías de enseñanza que se utilizarán son: las clases magistrales, el Flipped Classroom y el aprendizaje cooperativo (AC), acompañadas de las nuevas tecnologías de información y comunicación como Thinking-based learning (TBL).
El objetivo principal de la asignatura es dar a conocer al alumno la teoría de la confiabilidad, abarcando los conceptos fundamentales para evaluar la confiabilidad de sistemas, en especial aquellos relacionados con ingeniería civil, así como relacionar la confiabilidad con estándares aceptados de diseño.
Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica y se dictará de manera presencial y virtual. Los elementos que se requieren principalmente para el desarrollo de la asignatura son: Notas técnicas, material de lectura, talleres, casos o ejercicios de aplicación a través de plataforma UDEP Virtual – CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje), asesoramiento del docente y una visita de campo a empresas con sistemas de riego tecnificado.
Los resultados del aprendizaje que se pretenden alcanzar darán a conocer la perspectiva del uso del agua en la agricultura, concretamente en sistemas de agua para el riego, relacionando desde la importancia que tiene el agua en los distintos sectores económicos y de la vida como parte de nuestro desarrollo humano.
La pertinencia de los contenidos le facilitará al alumno el conocimiento de las técnicas utilizadas en el sector agrícola y en la formulación de proyectos de desarrollo agrícola, el análisis del costo del agua de riego y el mantenimiento de los sistemas de riego.
Las metodologías de enseñanza que se utilizarán son: las clases magistrales, el Flipped Classroom y el aprendizaje basado en problemas (ABP), acompañadas de las nuevas tecnologías de información y comunicación como Thinking-based learning (TBL).
El objetivo principal de la asignatura es proporcionar a los estudiantes los conocimientos de la Ingeniería de riegos y facilitar la compresión de los principales conceptos de la relación agua suelo planta como factores para la producción y el conocimiento de las técnicas del uso del riego en la gestión del agua en el sector agrícola.
Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica y se dictará de manera virtual y presencial usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren principalmente para el desarrollo de la asignatura son: Notas técnicas, material de lectura, clases tutoriales de aplicación, talleres, casos o ejercicios de aplicación a través de plataforma UDEP Virtual – CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje), asesoramiento del docente, uso de software especializado OpenTelemac-Mascaret, visita de campo a modelos físicos y plataforma online de web conference.
Los resultados del aprendizaje que se pretenden alcanzar proporcionarán al alumno criterios técnicos, conocimientos prácticos y, sobre todo, actualizados sobre la modelación física y numérica.
La pertinencia de los contenidos abarca los aspectos prácticos de la modelación física y numérica de obras hidráulicas tales como presas, desarenadores y bocatomas; así como obras de ingeniería de ríos como protecciones de riberas y puentes. Asimismo, para potenciar las sesiones virtuales usaremos herramientas tales como OneDrive, Google Forms y Kahoot, para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Las metodologías de enseñanza que se utilizarán son: las clases magistrales, el Flipped Classroom y el aprendizaje basado en proyectos (PBL), acompañadas de las nuevas tecnologías de información y comunicación como Gamificación y Thinking-based learning (TBL).
Los objetivos principales de la asignatura son: facilitar la selección de un modelo físico o numérico según la aplicación particular, mostrar la capacidad actual (estado del arte) de la modelación numérica en hidráulica, así como las tendencias futuras, y enseñar el uso de un modelo numérico de uso práctico.
Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica y se dictará de manera presencial y virtual. Los elementos que se requieren principalmente para el desarrollo de la asignatura son: Notas técnicas, material de lectura, talleres, casos o ejercicios de aplicación a través de plataforma UDEP Virtual – CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje), asesoramiento del docente y una visita de campo a un reservorio.
Los resultados del aprendizaje que se pretenden alcanzar permitirán que el alumno conozca la metodología de presentación de la parte teórica, siendo capaz de analizar casos reales y evaluar la consistencia en el diseño de estructuras hidráulicas.
La pertinencia de los contenidos le hará conocer al alumno el diseño de estructuras hidráulicas, como son desarenadores, alcantarillas, sifones, etc., proporcionando criterios técnicos para el análisis dimensional y análisis del comportamiento hidráulico del concreto, hidrosucción de sedimentos, rápidas y sifones.
Las metodologías de enseñanza que se utilizarán son: las clases magistrales, el Flipped Classroom y el aprendizaje basado en proyectos (PBL), acompañadas de las nuevas tecnologías de información y comunicación como Thinking-based learning (TBL).
El objetivo principal de la asignatura es lograr que los alumnos sean capaces de diseñar las estructuras de aprovechamiento del recurso hídrico y control de avenidas.
Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica y se dictará de manera virtual usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren principalmente para el desarrollo de la asignatura son: Notas técnicas, material de lectura, casos o ejercicios de aplicación a través de plataforma UDEP Virtual – CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje), asesoramiento del docente y plataforma online de web conference.
Los resultados del aprendizaje que se pretenden alcanzar permitirán al alumno tratar los temas relacionados con el aprovechamiento energético del recurso hidráulico. Para esto se tratan temas relacionados con la energía, fuentes y tecnologías de transformación para la producción de electricidad. Además, se consideran de manera específica las tipologías de centrales hidroeléctricas y la manera como la generación hidráulica se integra en un sistema interconectado.
La pertinencia de los contenidos se fundamenta por la necesidad de comprender y conocer las tecnologías que se utilizan para el aprovechamiento de los recursos hídricos y poder generar electricidad. Es un tema de actual importancia ligado al impacto sobre el ambiente, y el desarrollo sostenible. Asimismo, como se trata de una asignatura virtual usaremos también herramientas tales como OneDrive y Google Forms, para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Las metodologías de enseñanza que se utilizarán son: las clases magistrales, el Flipped Classroom y el aprendizaje basado en problemas (ABP), acompañadas de las nuevas tecnologías de información y comunicación como Thinking-based learning (TBL).
El objetivo principal de la asignatura es proporcionar los conceptos relacionados al análisis energético de las centrales hidroeléctricas y de sus principales componentes, adquirir los criterios básicos para el análisis del potencial hidroenergético y conocer las principales tecnologías relacionadas con la producción de energía mediante recursos no-convencionales.
Es una asignatura de naturaleza práctica. Los elementos que se requieren principalmente para el desarrollo de la asignatura son: Notas técnicas, material de lectura, debate, exposición, lluvia de ideas, mapas conceptuales a través de plataforma UDEP Virtual – CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje) y plataforma online de web conference.
Los resultados del aprendizaje que se pretenden alcanzar permitirán promover la elaboración del trabajo de Investigación para lograr el grado de Magister, utilizando estrategias basadas en la aplicación de los fundamentos y limitaciones del método científico, orientando estos conocimientos al desarrollo y fortalecimiento de las competencias investigativas.
La pertinencia de los contenidos facilitará el seguimiento a la aplicación de lo aprendido para continuar el proceso de investigación científica en la maestría. Asimismo, como se trata de una asignatura virtual usaremos también herramientas tales como OneDrive y Google Forms, para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Las metodologías de enseñanza que se utilizarán son: las clases magistrales, el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el aprendizaje basado en proyectos (PBL), el aprendizaje basado en competencias (ABC) y el aprendizaje cooperativo (AC), acompañadas de las nuevas tecnologías de información y comunicación como Thinking-based learning (TBL).
El objetivo principal de la asignatura es continuar la capacitación del alumno y elaborar el trabajo de investigación que cumpla con los requerimientos establecidos por la universidad para las Maestrías de Ingeniería en un tema relevante de los Recursos Hídricos, organizando la estructura y cronograma de elaboración del trabajo de investigación.