Malla Curricular

El programa de maestría en Integridad Estructural tiene 54 créditos:

  •  2.5 créditos generales
  • 51.5 créditos específicos y de especialidad

 

 

Plan de Estudios detallado

Ciclo  Cursos
Ciclo I  • Materiales Estructurales
• Simulación numérica de componentes, materiales y estructuras
• Mecánica de la fractura
• Daños y mecanismos de daño
Ciclo II  • Corrosión y protección de metales
• Análisis de falla
• Materiales en Ingeniería
• Ensayos no destructivos
Ciclo III • Gestión de la integridad estructural de equipos
• Mantenimiento y garantía de funcionamiento
• Dirección de proyectos
• Seminario de tesis
Ciclo IV • Persona, familia y empresa
• Gestión de riesgos y seguridad de procesos
• Metodología de la IBR
• Visitas a plantas
• Proyecto de investigación

 

 

Sumillas

Primer semestre

Materiales estructurales (3 créditos)

El curso de Materiales Estructurales, de naturaleza teórico–práctico, brinda al maestrante herramientas conceptuales y prácticas de las diferentes metodologías del análisis estructural moderno, incrementando su conocimiento y comprensión de las propiedades mecánicas que los definen como materiales estructurales, permitiéndoles:

  1. Utilizar los más apropiados para el diseño de un activo o de un proceso
  2. Hallar soluciones a los problemas de los principales materiales ferrosos y no ferrosos utilizados en las estructuras y equipos industriales cuyos resultados permita diseñarlas con grado razonable ante las cargas de servicio.

Simulación numérica de componentes, materiales y estructuras (3 créditos)

La asignatura de naturaleza eminentemente práctica se orienta a capacitar y actualizar a los maestrantes ofreciéndoles las herramientas de entendimiento tanto de los fenómenos físicos como el fundamento necesario de las técnicas numéricas necesarias como el Método de los Elementos Finitos, la Generación de mallas, los análisis de esfuerzos y deformaciones, el análisis modal y los conocimientos asociados de aplicación inmediata para la realización de simulaciones computacionales, usando un software CAE como Ansys en diferentes sistemas complejos y reales de la ingeniería. Estos conocimientos resultan indispensables en el desarrollo de proyectos.

Mecánica de la fractura (3 créditos)

Esta asignatura, de naturaleza teórico-práctica, explica los fundamentos para entender las relaciones entre el tamaño y forma de una grieta y las fuerzas o cargas que conducen a la fractura de un componente de forma y dimensiones definidas, en servicio. Se explican las diferentes metodologías de análisis de fractura, haciendo especial énfasis en la fractura lineal-elástica. Se aplican los conceptos de mecánica de la fractura en la propagación de grietas según los diferentes mecanismos de fallas orientando hacia el concepto de integridad estructural.

Daños y mecanismos de daño (4 créditos)

Esta asignatura de naturaleza teórico-práctica está orientada para que el maestrante pueda conocer el comportamiento de los materiales ante las distintas solicitaciones que inducen a daños de tipo mecánico, microestructurales, por interacción con el medio, etc. Se hace especial énfasis en los daños por fatiga, fluencia, corrosión bajo tensión, desgaste, erosión, daños por alta y baja temperatura, entre otros.

Segundo semestre

Corrosión y Protección de Metales (4 créditos)

El Curso de Corrosión y Protección de Metales, de naturaleza teórico-experimental pretende desarrollar los mecanismos que gobiernan los fenómenos de corrosión mediante las leyes, teorías, ensayos de laboratorio. Asimismo, impartirá las técnicas modernas de protección de las superficies metálicas expuestas a medios corrosivos de las industrias y del ambiente, tomando como base de conocimiento los fundamentos termodinámicos, electroquímicos y de la química de las superficies para aplicar acciones de prevención.

Análisis de fallas (3 créditos)

En esta asignatura se explican las diversas metodologías de Análisis de Modos y Efectos de falla potenciales (AMEF) y Análisis de Causa Raíz (ACR), orientadas a eliminar o minimizar los riesgos asociados a las fallas de componentes. Se estudiarán diversos casos representativos de los mecanismos de falla más frecuentes y se realizarán algunos ejemplos de simulación y modelamiento de fallas.

Materiales en Ingeniería (3 créditos)

Se explica la metalurgia física de las principales aleaciones industriales: diagramas de equilibrio, tratamientos térmicos para entender su respuesta frente a las condiciones de servicio y variables del proceso que puedan afectar su performance. Se dan también tópicos del comportamiento de cerámicos, polímeros y composites de mayor uso industrial.

Ensayos no destructivos (4 créditos)

La asignatura de Ensayos No Destructivos brindará al maestrante capacitación profesional en los diferentes métodos de inspección que se aplican para las distintas industrias y en situaciones diversas, para garantizar la operación segura y confiable de los componentes de una planta industrial. Esto se soporta en el dominio de técnicas como ultrasonido, termografía, inspección visual, líquidos penetrantes, partículas magnéticas, etc.

Tercer semestre

Gestión de la Integridad Estructural de equipos (4 créditos)

La asignatura tiene el objetivo de gestionar la confiabilidad, integridad técnica y operatividad de los activos para maximizar su disponibilidad y performance, garantizar el cumplimiento regulatorio y resguardar el ambiente, el personal y la comunidad.

Mantenimiento y garantía de funcionamiento (4 créditos)

El curso provee conceptos, técnicas y prácticas adoptadas en la gestión de mantenimiento y la gestión de activos (ISO 55000) tales como el planeamiento estratégico, estableciendo su vinculación con la gestión de los riesgos. Se explican los aspectos a desarrollar para implementarlas en una planta industrial, entre ellas, la estructura arbórea (taxonomía según la ISO 14224), codificación, criticidad, Indicadores como la Confiabilidad, Mantenibilidad, Disponibilidad y la Eficacia Global de los equipos (OEE). También se imparten conceptos ligados a los costos, fundamentalmente al costo del ciclo de vida de los activos y metodologías de optimización de la gestión, específicamente, el Mantenimiento centrado en la Confiabilidad (RCM).

Dirección de proyectos (2 créditos)

Esta asignatura brinda a los alumnos los fundamentos del ciclo de un proyecto, enrumbándolo hacia la gerencia de proyectos, mediante el uso de las herramientas de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) que abarca las nueve áreas de conocimiento (integración, alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, comunicación, riesgo y adquisiciones) y los respectivos procesos (inicio, planificación, ejecución, control y cierre). Se complementa el tema con talleres sobre el uso de estas herramientas para su aplicación adecuada en el diseño y la gestión de proyectos de diversa índole.

Seminario de tesis (2.5 créditos)

La asignatura de Taller de tesis está estructurada para proporcionar al estudiante de Maestría un fundamento sólido y práctico en la elaboración de la tesis de grado en Maestría en Integridad Estructural. Se muestra el proceso metodológico desde la conceptualización de la investigación científica, los métodos de la investigación, marco conceptual, planteamiento de objetivos, hipótesis, perfil del proyecto, pruebas experimentales, elaboración del proyecto de tesis, desarrollo del proyecto hasta finalmente llegar a la fase de elaboración del informe y sustentación. Como parte de esta asignatura el alumno elaborará y presentará su Plan de tesis para optar el grado de Máster.

Cuarto semestre

Persona, Familia y Empresa (2.5 créditos)

Desde una perspectiva científica, la asignatura Persona, Familia y Empresa pretende como objetivo general contribuir en la comprensión del fenómeno, esto es el entendimiento de la esencia y conexión entre estos tres ámbitos de interacción humana y social, ampliando la formación y sensibilizando al profesional y al directivo ante estas cuestiones. En la asignatura se incluyen talleres que facilitan la reflexión y aplicación de los aspectos teóricos.

Gestión de riesgos y seguridad de procesos (4 créditos)

La asignatura de gestión de riesgos y seguridad de procesos brinda al maestrante los enfoques del riesgo desde dos perspectivas; siendo una de ellas la del trabajador por ello, se imparten conocimientos de seguridad y salud en el trabajo, herramientas de gestión de la seguridad en base a ley 29783 y sus modificatorias. Por otro lado, se enfoca el riesgo desde la perspectiva de los procesos, porque debido a su cada vez mayor complejidad trae consigo modificaciones en los actuales niveles de riesgo y/o aparición de nuevos riesgos, por tal razón, se imparten las diferentes metodologías que permiten detectar, entender e identificar situaciones de riesgo (HAZOP, HAZID) para establecer capas de protección de los riesgos (LOPA) con sistemas integrados de seguridad para finalmente estimar el riesgo residual. Todo esto en medio de los diversos escenarios de operación de la planta (Normal, Anormal, Emergencia).

Metodología de la IBR (4 créditos)

La asignatura de Inspección Basada en Riesgo es una metodología que brinda las herramientas y la visión para participar y liderar la implementación de un sistema de Inspección Basado en Riesgo en su empresa, es decir, se adquieren los conocimientos para priorizar y planificar las inspecciones en aquellos lugares de las plantas industriales de procesos (poliductos, estructuras, refinerías, calderos, etc) en los que existe la probabilidad de falla de alguno de sus componentes y que pudiera tener consecuencias en la seguridad, salud y el medio ambiente, de manera de poder desarrollar un Plan de inspección que defina las actividades (tipo y frecuencia) necesarias para detectar el deterioro en servicio de los activos antes de que se produzcan las fallas, de ese modo se minimiza o elimina el riesgo.

Visitas a planta (1 crédito)

En el trayecto del curso se visitará algunas plantas industriales de diversas actividades económicas, entre otras: Petroperú (Hidrocarburos), Agrícola del Chira (Agricultura y etanol), Agroaurora (Azúcar y etanol), Hayduk (Plantas pesquera y harinera), Cía Minera Miskimayo (Fosfatos).

Proyecto de investigación (3 créditos)

La asignatura Proyecto de investigación se concentra en la metodología de análisis de datos, comunicación y discusión de resultados de la investigación planteada por el maestrante en el Plan de tesis. Se disponen de horas asesoramiento específicas para finalizar el proyecto de investigación con el acompañamiento del tutor, las tutorías pueden ser presenciales y/o virtuales.