Presentación
Las empresas necesitan Directores de Proyectos, con visión estratégica, que sepan cómo dirigirlas de forma eficaz, aplicando procesos innovadores y competencias profesionales, para lograr una gestión exitosa.
El exigente entorno laboral requiere que las empresas y organizaciones globales sepan en todo momento cuál es el estado real de los proyectos en los que están embarcados, su alcance, riesgos y resultados. La figura del director de proyecto adquiere una importancia fundamental, ya que las empresas necesitan profesionales que sepan cómo dirigir proyectos complejos de forma eficaz para poder tener éxito.
Los directores de proyectos dirigen sus proyectos, programas y portafolios en un contexto de rápido cambio con muchas partes interesadas y factores externos de influencia. Los proyectos son más numerosos, más complejos y de naturaleza más variada.
Todo ello ha suscitado la demanda de un estándar adecuado de comportamiento profesional, en el que las actitudes personales han adquirido especial relieve junto con el tratamiento satisfactorio del contexto organizativo, económico y social del proyecto.
Objetivos educacionales
El Maestro en Dirección de Proyectos de la Universidad de Piura:
- Diseña, planifica y gestiona un proyecto que satisfaga una necesidad, resuelva un problema o aproveche una oportunidad real de mercado, de forma eficiente y eficaz.
- Evalúa, selecciona e implementa herramientas metodológicas, dentro del cuerpo de conocimientos de la teoría general del Proyecto y de los procesos y competencias en Dirección de Proyectos.
- Dirige y se comunica dentro de equipos multidisciplinarios asociados a Proyectos para la consecución de objetivos.
- Tiene sólida formación humana por lo que están social y éticamente comprometidos para trabajar en una sociedad global y sostenible.
Perfil del ingresante
- Bachilleres y/o profesionales titulados de todas las carreras (registro en Sunedu).
- Debe tener dominio de software básico como Microsoft Office.
- Es deseable que tenga experiencia laboral en Dirección de Proyectos.
Perfil del egresado
Al terminar los estudios de Maestría en Dirección de Proyectos el egresado adquiere las siguientes capacidades:
- Identificar y resolver problemas que afecten a la sociedad actual, utilizando los conocimientos relacionados con los conceptos y metodologías de dirección de proyectos.
- Diseñar y aplicar soluciones a problemas a lo largo de la vida del proyecto.
- Comunicar e interactuar con el entorno del proyecto a través de métodos, técnicas, herramientas y una actitud proactiva.
- Desarrollar un nivel ético en los aspectos personal, familiar, social y laboral.
- Desarrollar dentro de un equipo de trabajo las capacidades de liderazgo y habilidades directivas.
- Llevar a cabo la experimentación adecuada en el proyecto, analizar e interpretar información sobre la situación del negocio y de las necesidades de los involucrados del proyecto.
- Adquirir y aplicar nuevos conocimientos sobre dirección y gestión de proyectos, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas y de lecciones aprendidas.
- Desarrollar la capacidad de dirigir proyectos mediante el desempeño de actividades de formulación, evaluación, planificación y ejecución de proyectos de todo tipo en cualquier organización bajo el enfoque de IPMA y PMI.
Las competencias adquiridas al final de los estudios de la maestría en dirección de proyectos son los siguientes:
Estrategia | Es capaz de entender y planificar metas y procesos estratégicos, y actuar priorizando objetivos claros. |
Comunicación | Es capaz de comunicarse eficaz y eficientemente en diversas situaciones, audiencias y culturas, por medios hablados, escritos, visuales y digitales. |
Trabajo en equipo | Es capaz de trabajar en grupos productivos de personas como líder o miembro, trabajando con otros en el logro de metas comunes. |
Organización e Información | Reconoce, organiza y usa los datos para comprender las funciones y responsabilidades de las personas dentro de una organización; también para el intercambio de información con el fin de lograr un alto desempeño de la institución. |
Cambio y Transformación | Es capaz de desarrollar un proceso de mejora continua a partir de reconocer lo existente y con ello buscar una transición exitosa a un futuro mejorado. |