Malla Curricular
El programa de Maestría en Dirección de Proyectos tiene 48 créditos:
- 5 créditos generales.
- 43 créditos de especialidad.
Plan de estudios
CICLO I |
|
CICLO II |
|
CICLO III |
|
Sumillas de los Cursos
Primer Semestre (15 créditos)
La asignatura de Metodologías y herramientas para la dirección de proyectos es de naturaleza teórico-práctico y se dictará de manera virtual y presencial usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren para el desarrollo de la asignatura son principalmente: notas técnicas, casos, publicados en la plataforma CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje) y asesoramiento del docente. Los resultados de aprendizaje son que el participante aprenda y aplique metodologías y herramientas para la Dirección de Proyectos, lo que permitirá a los alumnos una mayor facilidad para plantear y desarrollar los objetivos del proyecto, organizar la información, analizar el desempeño de este durante su ciclo de vida y tomar decisiones adecuadas. Además, será capaz de iniciar la transformación digital que una empresa necesita para sus proyectos y competir en un mundo laboral dominado por la revolución digital.
La pertinencia de las herramientas y metodologías más relevantes tales como Simulación, Diagrama de Flujo, Diagrama de Ishikawa, Hoja de Recogida de Datos, Histograma y Microsoft Project, entre otros son de importancia fundamental para lograr llevar a cabo proyectos exitosos. Asimismo, para potenciar las sesiones virtuales usaremos herramientas tales como Perusall, Mentimeter, Wooclap, Miro, One Drive, MS Teams, entre otros para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Como principal objetivo es que el alumno logre evaluar, seleccionar e implementar herramientas metodológicas, dentro del cuerpo de conocimientos de la teoría general del proyecto, así como aplicar metodologías y herramientas para diseñar y gestionar proyectos que satisfagan una necesidad, resuelva un problema o aproveche una oportunidad real de mercado.
La asignatura de Análisis económico, financiero, legal y de riesgos es de naturaleza teórico-práctico y se dictará de manera virtual y presencial usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren para el desarrollo de la asignatura son principalmente: notas técnicas, casos, publicados en la plataforma CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje) y asesoramiento del docente. Los resultados de aprendizaje se enfocan en que el alumno sea capaz de tomar decisiones inteligentes relacionadas a los diferentes aspectos del proceso de adquisiciones, adquiera la capacidad de evaluar la factibilidad económica y financiera del proyecto y desarrolle técnicas analíticas para entender y definir el contexto general de los riesgos del proyecto.
La pertinencia de estos contenidos para un director le permitirá analizar los aspectos económicos y financieros facilitándole conocer los recursos necesarios para asignarlos adecuadamente a las actividades. Así como, determinar cuáles son los beneficios que la empresa espera recibir. Asimismo, conocer las leyes, normas y restricciones legales propias del sector donde se desarrolla, las relaciones contractuales entre clientes y proveedores, permitiéndole prevenir eventos desfavorables para el avance del proyecto. Asimismo, para potenciar las sesiones virtuales usaremos herramientas tales como Perusall, Mentimeter, Wooclap, Miro, One Drive, entre otros para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Como uno de los objetivos que se busca alcanzar está el de aplicar métodos y herramientas para la evaluación de proyectos en los aspectos financiero económico, legal y de riesgos, así como gestionar proyectos que cumplan con las necesidades específicas con consideración de factores económicos y aspectos legales.
La asignatura de Fundamentos de Proyectos es de naturaleza teórico-práctico y se dictará de manera virtual y presencial usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren para el desarrollo de la asignatura son principalmente: notas técnicas, casos, publicados en la plataforma CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje) y asesoramiento del docente. Los resultados de aprendizaje buscan que el estudiante comprenda los fundamentos y las mejores prácticas utilizadas para la gestión exitosa de los proyectos, así como identifica las habilidades necesarias para planificar, organizar, y dirigir los proyectos, con la consecuente capacidad de aplicarlos en cualquier tipo de proyecto empresarial, gubernamental o personal.
La pertinencia de los contenidos brindará al alumno un contexto histórico acerca de los eventos trascendentales que condujeron a la formación de la Dirección de Proyectos como profesión. Asimismo, el participante aprenderá sobre los megaproyectos que se desarrollaron a lo largo de la historia y las principales prácticas, principios y procesos que utilizaron los directores de proyectos para llevarlos a cabo. Asimismo, ¡para potenciar las sesiones virtuales usaremos herramientas tales como Kahoot!, Mentimeter, EdPuzzle, Miro, One Drive, entre otros para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Como principal objetivo es que el alumno logre aplicar los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a los procesos de gestión, administración y dirección de proyectos para cumplir con los requisitos de estos.
La asignatura de Dirección de Proyectos I es de naturaleza teórico-práctico y se dictará de manera virtual y presencial usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren para el desarrollo de la asignatura son principalmente: notas técnicas, casos, publicados en la plataforma CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje) y asesoramiento del docente. Los resultados de aprendizaje que se pretender alcanzar es que el participante sea capaz de definir con claridad la delimitación del alcance del proyecto, la línea base, los procesos de dirección y control de cambios del alcance.
La pertinencia de los contenidos permitirá identificar y asignar los recursos necesarios para cada tarea del proyecto y, estimar los costos de cada una de ellas. Asimismo, se explicarán las técnicas y habilidades para controlar y administrar el trabajo hasta la culminación del proyecto. Asimismo, para potenciar las sesiones virtuales usaremos herramientas tales como Kahoot!, Mentimeter, Perusall, Miro, One Drive, entre otros para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Como principal objetivo está el de definir los límites del alcance, gestionarlo y controlar los cambios, busca que el participante aprenda y aplique los conocimientos y competencias para la ejecución de un proyecto.
La asignatura de Solución de problemas complejos y estrategia es de naturaleza teórico-práctico y se dictará de manera virtual y presencial usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren para el desarrollo de la asignatura son principalmente: notas técnicas, casos, publicados en la plataforma CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje) y asesoramiento del docente. Los resultados de aprendizaje le brindan al participante una visión global de los escenarios complejos y la transformación digital que se está viviendo actualmente en las empresas con el fin de que el estudiante aprenda y realice el análisis estratégico de una organización, planifique a largo plazo, implemente a medio y corto plazo y, además, sea capaz de tomar decisiones estratégicas en cada situación que se presente a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
Asimismo, teniendo en cuenta que los proyectos son más numerosos, más complejos y de naturaleza más variada, la pertinencia de los contenidos permitirá al director tener la capacidad de encontrar más de una solución a un problema, tener una actitud abierta que le permita trabajar desde diferentes enfoques y perspectivas, y elaborar estrategias para conducir el proyecto al éxito. Asimismo, para potenciar las sesiones virtuales usaremos herramientas tales como Perusall, Mentimeter, Wooclap, Miro, One Drive, entre otros para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Dentro de los objetivos se plantea que al finalizar el alumno sea capaz de alinear las metas y objetivos del proyecto con su programa y cartera y éstos con la estrategia de la organización, así como diseñar estrategias y/o plantear cambios en el plan que permitan solucionar problemas complejos que puedan aparecer a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
Segundo Semestre (11 créditos)
La asignatura de Proyectos Especializados es de naturaleza teórico-práctico y se dictará de manera virtual usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren para el desarrollo de la asignatura son principalmente: notas técnicas, casos publicados en la plataforma CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje) y asesoramiento del docente. Los resultados de aprendizaje buscan que el director pueda analizar diversos temas según las tendencias de los diferentes mercados e industrias, así como metodologías y herramientas desarrolladas en cada uno de los campos de la Dirección de Proyectos alineado con las buenas prácticas. De igual manera, para cumplir con las exigencias de un medio altamente competitivo y globalizado se tratarán temas de innovación orientado a la mejora continua de los procesos actuales.
La pertinencia de los contenidos le permitirá al director enfrentarse al exigente entorno laboral en el cual requieren dirigir los proyectos con apropiados y modernos lineamientos de reconocimiento internacional, como los del PMI o los del IPMA, de forma eficaz para poder tener éxito, es por ello, que las herramientas y metodologías son de importancia fundamental para lograr el éxito del proyecto. Asimismo, para potenciar las sesiones virtuales usaremos herramientas tales como Perusall, Mentimeter, Wooclap, Miro, One Drive, entre otros para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Uno de los principales objetivos es que el alumno aprenda a determinar y analizar tendencias que existen en los diferentes mercados e industrias, aplicando de tal manera las metodologías y herramientas aprendidas en los diversos tipos de proyectos.
La asignatura de Dirección de Proyectos II es de naturaleza teórico-práctico y se dictará de manera virtual usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren para el desarrollo de la asignatura son principalmente: notas técnicas, casos, publicados en la plataforma CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje) y asesoramiento del docente. Los resultados de aprendizaje que se persigue es que el alumno adquiera las competencias para llevar un control y seguimiento durante la ejecución del proyecto, gestione las comunicaciones dentro y fuera del proyecto, los riesgos dentro y fuera, como las adquisiciones durante su desarrollo. Asimismo, el alumno aprenderá a analizar los proveedores, dar seguimiento y cierre a los contratos, realizar el cierre administrativo-financiero de un proyecto, documentar las lecciones aprendidas y evaluar adecuadamente el proyecto.
La pertinencia de estos contenidos permitirá que el alumno se desenvuelva en el exigente entorno laboral en donde las empresas y organizaciones requieren del conocimiento de apropiados y modernos lineamientos de reconocimiento internacional, como los del PMI o los del IPMA, de forma eficaz para poder tener éxito en el desarrollo del proyecto. Asimismo, para potenciar las sesiones virtuales usaremos herramientas tales como Wooclap, Mentimeter, Wooclap, Miro, One Drive, entre otros para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Dentro de los objetivos se plantea que el alumno logre diseñar y gestionar un proyecto que satisfaga una necesidad, resuelva un problema o aproveche una oportunidad real de mercado, según las áreas de conocimiento y el ciclo de vida del proyecto.
La asignatura de Formulación Estratégica de Proyectos es de naturaleza teórico-práctico y se dictará de manera virtual usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren para el desarrollo de la asignatura son principalmente: notas técnicas, casos, publicados en la plataforma CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje) y asesoramiento del docente. Los resultados de aprendizaje que se persigue es que el alumno profundice en la importancia de los conceptos básicos, las herramientas y criterios de los procesos de formulación estratégica, necesarios para definir y alcanzar los objetivos generales y específicos de la organización.
La pertinencia de los contenidos permitirá al estudiante ser capaz de realizar un análisis de Ingeniería de concepto de las iniciativas estratégicas, para ello se revisarán los conceptos básicos de planificación estratégica y la génesis de estas. El estudiante podrá aplicar conceptos y herramientas para producir la documentación de apoyo que sustente y justifique la aprobación de una iniciativa y así convertirlo en un proyecto aprobado. Asimismo, ¡para potenciar las sesiones virtuales usaremos herramientas tales como Kahoot!, Mentimeter, Edpuzzle, Miro, One Drive, entre otros para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Dentro de los objetivos se plantea que el director domine los conceptos estratégicos y del entorno de la organización, así como las habilidades que se requiere para alinear estratégicamente las soluciones a problemas (iniciativas estratégicas/proyectos) que afecten a la sociedad actual, utilizando los conocimientos relacionados con los conceptos y la metodología de Administración Estratégica de proyectos.
La asignatura de Fundamentos y Metodología de Investigación es de naturaleza teórico-práctico y se dictará de manera virtual usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren para el desarrollo de la asignatura son principalmente: notas técnicas, casos, publicados en la plataforma CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje) y asesoramiento del docente. Los resultados de aprendizaje se orientan a brindar un marco general de las nociones fundamentales de la investigación. Tiene como propósito que el participante desarrolle habilidades de alfabetización informacional. Estos conocimientos facultarán al alumno, en cualquier tipo de proyecto que desarrolle, a buscar, evaluar, utilizar y crear información para lograr alcanzar los objetivos de este; asimismo que conozca los lineamientos metodológicos y científicos para desarrollar en un futuro un trabajo de investigación que permita plantear la solución a un problema de investigación.
La pertinencia brindará al alumno las capacidades para reconocer cuándo y qué tipo de información se necesita para cada una de las etapas del proyecto, igualmente, a través de la materia de metodología se logrará reforzar aspectos de estilo y redacción científica. Por tanto, esta asignatura proporciona los conocimientos teórico – prácticos distribuidos en tres grandes temas: Ciencia – Investigación – Método Científico. Asimismo, ¡para potenciar las sesiones virtuales usaremos herramientas tales como Kahoot!, Mentimeter, Perusall, Miro, One Drive, entre otros para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Uno de los principales objetivos es comprender los paradigmas epistémicos de investigación que predominan en las ciencias, así como reconocer cuándo se necesita información durante cada etapa del proyecto y tener la capacidad de localizar, evaluar, utilizar y comunicar dicha información de manera ética en todos los documentos oficiales del proyecto.
Tercer Semestres (22 créditos)
La asignatura de Evaluación de Proyectos es de naturaleza teórico-práctico y se dictará de manera virtual y presencial usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren para el desarrollo de la asignatura son principalmente: notas técnicas, casos, a través de plataforma virtual y asesoramiento del docente. Los resultados de aprendizaje es lograr que el alumno evalúe los resultados, las actividades de monitoreo con el apoyo de una enriquecida colección de metodologías, herramientas y experiencias.
La pertinencia de los contenidos permitirá valorar la importancia de las realidades que se ponen bajo la observación y análisis mediante la evaluación. Desde este punto de vista el seminario imparte conocimientos relacionados con la evaluación: tipos, utilidad práctica, metodologías y herramientas. Asimismo, ¡para potenciar las sesiones virtuales usaremos herramientas tales como Kahoot!, Mentimeter, EdPuzzle, Miro, One Drive, entre otros para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Uno de los principales objetivos es que el director potencie su capacidad de diseñar y gestionar con éxito la evaluación de un proyecto o programa, especialmente (aunque no solo) en el ámbito del desarrollo rural y cooperación del desarrollo.
La asignatura de Prospectiva, Portafolios, Programas, Modelos de Madurez y PMO es de naturaleza teórico-práctico y se dictará de manera virtual y presencial usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren para el desarrollo de la asignatura son principalmente: notas técnicas, casos, publicados en la plataforma CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje) y asesoramiento del docente. Los resultados de aprendizaje es lograr que el estudiante comprenda la interrelación entre los objetivos estratégicos de la organización, el portafolio de programas y la gobernanza que se debe establecer para la selección y priorización adecuada de proyectos. Así mismo el participante profundiza en los estándares de procesos para la gestión de programas y de portafolio.
La pertinencia de los contenidos permitirá que el alumno logre entender las razones por las cuales la Dirección de proyectos y los proyectos mismos son mecanismos facilitadores del éxito de las estrategias organizacionales. Asimismo, para potenciar las sesiones virtuales usaremos herramientas tales como Perusall, Mentimeter, Wooclap, Miro, One Drive, entre otros para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Uno de los principales objetivos es que el director diseñe y gestione un proyecto que satisfaga una necesidad, resuelva un problema o aproveche una oportunidad real de mercado, según las áreas de conocimiento y el ciclo de vida del Proyecto.
La asignatura de Persona, Familia y Proyectos es de naturaleza teórico-práctico y se dictará de manera virtual y presencial usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren para el desarrollo de la asignatura son principalmente: notas técnicas, casos, publicados en la plataforma CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje) y asesoramiento del docente. Los resultados de aprendizaje de las cuatro cuestiones: nociones de antropología filosófica, motivos de la acción humana, gobierno de las personas en la empresa y las relaciones entre la empresa y la institución familiar buscan brindar conocimientos y herramientas para que el participante evalúe a priori las consecuencias de las decisiones que tomará, considerando su impacto ya no tan solo en el plano profesional y en su proyecto vital sino en el desarrollo integral de las personas que dirige.
La pertinencia de los contenidos permite que los directores de proyectos sepan cómo dirigir proyectos complejos que logren los objetivos previstos a partir de una concepción correcta y completa acerca de la persona, así como de la naturaleza y finalidad de la empresa. El desconocimiento de estos fundamentos, más tarde o más temprano afectará la sostenibilidad de la empresa y el logro de resultados. Asimismo, para potenciar las sesiones virtuales usaremos herramientas tales como Mentimeter, Wooclap, Miro, One Drive, entre otros para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Cabe señar que esta asignatura también incluye los temas relacionados con la inclusión, personas con discapacidad, menores sin familia, ancianos, inmigrantes, personas sin hogar o en situación de pobreza, drogodependientes, alcohólicos, ex reclusos, minorías étnicas, parados, etc.
Uno de los principales objetivos es entender las nociones propias de la antropología filosófica y de su aplicación al campo humano en general y al ejercicio empresarial, en concreto.
La asignatura de Dirección Estratégica por Competencias es de naturaleza teórico-práctico y se dictará de manera virtual y presencial usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren para el desarrollo de la asignatura son principalmente: notas técnicas, casos, publicados en la plataforma CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje) y asesoramiento del docente. Los resultados de aprendizaje permitirán que el estudiante identifique qué competencias debe utilizar para dirigir estratégicamente a su equipo para obtener resultados óptimos en el proyecto, respondiendo a los objetivos y necesidades formales y explicitas de la organización. Se desarrollarán las competencias por diferentes enfoques como el autodesarrollo y desarrollo con apoyo por pares.
La pertinencia del curso permite que el alumno al desarrollar el proyecto cumpla con las expectativas de la organización, forme un buen equipo de trabajo, reconozca los logros y lidere a su equipo para el éxito del proyecto, alcance resultados en interés del proyecto que además sean aceptables por las otras partes. Asimismo, se desarrollarán los valores que le competen al director de proyectos y manejo de su inteligencia emocional. Asimismo, ¡para potenciar las sesiones virtuales usaremos herramientas tales como Kahoot!, Perusall, Wooclap, Miro, One Drive, entre otros para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Uno de los principales objetivos es identificar las competencias apropiadas que debe utilizar al dirigir a su equipo de proyecto, con el propósito de obtener resultados óptimos en el proyecto, a su vez, cumpliendo los objetivos y necesidades de la organización.
La asignatura de Proyecto de Investigación es de naturaleza teórico-práctico y se dictará de manera virtual y presencial usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren para el desarrollo de la asignatura son principalmente: notas técnicas, casos, publicados en la plataforma CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje) y asesoramiento del docente. Los resultados de aprendizaje es dar seguimiento y culminar la tesis o trabajo de investigación que los alumnos han venido desarrollando. El participante aplicará diferentes herramientas, que le permitirán llevar a cabo las etapas secuenciales para desarrollar la investigación aplicando el conjunto de conocimientos impartidos en la maestría. Asimismo, el plan de trabajo para la asignatura se divide en tres grupos: Plan de tesis o trabajo de Investigación, desarrollo de la tesis o trabajo de investigación y sustentación.
La pertinencia de la modalidad online de acuerdo con los contenidos teóricos y prácticos se apoyará de la plataforma Turnitin que permite detectar plagios y comparar similitudes entre trabajos entregados por los alumnos lo cual, impulsará que los alumnos logren con éxito la aprobación y sustentación de la tesis o trabajo de investigación, lo cual implica la presentación de un informe con los resultados de la investigación que cumpla con los requisitos establecidos por la normativa de la Facultad de Ingeniería. Asimismo, para potenciar las sesiones virtuales usaremos herramientas tales como Google Forms para encuestas o formularios, Jamboard, One Drive, entre otros para lograr la interacción, comunicación tan requerida y necesaria para esta modalidad.
Uno de los principales objetivos es obtener información de calidad y saber utilizarla. Aplicar la normativa de estilo dispuesta por la facultad a una tesis o trabajo de investigación.
La asignatura de Curso de Certificación por Procesos y por Competencias es de naturaleza teórico-práctico y se dictará de manera virtual y presencial usando la plataforma Zoom. Los elementos que se requieren para el desarrollo de la asignatura son principalmente: notas técnicas, casos publicados en la plataforma CANVAS (Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje) y asesoramiento del docente. Los resultados de aprendizaje buscan fortalecer conocimientos sólidos en Gerencia de proyectos a los alumnos del MPM, según el estándar internacional en gerencia de proyectos PMBOK (Project Management Body of Knowledge) que promueve el PMI (Project Management Institute) a nivel internacional, además, preparar al participante para que esté apto para rendir satisfactoriamente el examen de certificación PMP o CAPM.
La pertinencia de los contenidos de este taller busca que los profesionales se capaciten con seriedad y que estén aptos para aprobar el examen de certificación Internacional como CAPM (Certified Associate in Project Management) y PMP (Project Management Professional) del (PMI). De igual modo, el examen y/o pruebas complementarias de certificación Internacional como nivel D (miembro asociado de un equipo de proyectos certificado) y/o nivel C (director de proyectos de complejidad limitada certificado). Asimismo, ¡para potenciar las sesiones virtuales usaremos herramientas tales como Kahoot!, Mentimeter, Wooclap, Perusall, One Drive, entre otros para lograr la interacción y comunicación requerida y necesaria para esta modalidad.
Uno de los principales objetivos es entender contenidos de los tres ámbitos de competencias (perspectiva, personas y práctica) del dominio dirección de proyectos de la ICB4.
Metodología
La modalidad semipresencial se desarrolla a través de:
- Clases presenciales
Clases expositivas, coloquios, conferencias, discusión de casos, trabajo en equipo, realización de talleres teóricos y prácticos etc. - Realización de proyectos
De aplicación, de investigación, de revisión bibliográfica y uso de base de datos. - Asesoramiento del docente
Correspondiente a aspectos teóricos y prácticos referidos a cada una de las asignaturas. - Visitas técnicas
Visitas guiadas a megaproyectos nacionales e internacionales. - Seminarios
De preparación para certificaciones internacionales. Se complementará con actividades a desarrollar en la modalidad no presencial. - Sesiones de enlaces online
Con profesores y especialistas de la materia. - Estudio personal
Basado en diferentes fuentes de información. - Foros de discusión
A través de un blog exclusivo para el programa de maestría.
Para facilitar el aprendizaje de los alumnos, proponemos un conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas, las cuales están planificadas de manera consciente y reflexiva en la programación didáctica y buscan llegar a los objetivos. En este sentido, la metodología actúa de bisagra entre los objetivos, las competencias y la evaluación.
Las metodologías didácticas que proponemos incluyen aquellas que servirán para realizar una evaluación inicial de conocimientos, hasta las que busquen presentar los contenidos, reforzar y ampliar la lección y, por supuesto, la evaluación. Por tanto, la metodología incluirá además de mapas mentales, lluvia de ideas, juegos de rol, estudios de caso, debates y portafolio, los siguientes:
- Flipped Classroom (Aula Invertida)
- Aprendizaje Basado en Proyectos
- Aprendizaje Cooperativo
- Gamificación
- Aprendizaje basado en problemas
- Design Thinking
- El Design Thinking (DT) – o “Pensamiento de Diseño”
- Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)
- Aprendizaje Basado en Competencias