Grado académico de Maestro

 

Es el reconocimiento de la formación educativa otorgado a una persona, que cuente previamente con el grado académico de bachiller, por parte de la Universidad, al haber realizado unos estudios e investigación en la especialidad respectiva y cumplido los requisitos establecidos por la Ley. La Universidad lo otorga mediante el Acuerdo de Consejo Superior.

Requisitos

Para presentar el original de la Tesis o Trabajo de Investigación:

  1. Aprobar los estudios de Maestría con un contenido mínimo de (48) créditos.
  2. Acreditar el dominio de un idioma extranjero o lengua nativa.
  3. Haber cancelado en su totalidad los derechos académicos correspondientes a los estudios de maestría y para la obtención del Grado de Máster.
  4. Ostentar el Grado de Bachiller exigido por la Ley.

Para solicitar la emisión del Grado de Master:

  1. Contar con Acuerdo de Consejo Superior de obtención del Grado correspondiente.
  2. Presentar la solicitud de emisión respectiva.

Documentación

 

El alumno debe definir si realizará una Tesis (Individual) o un Trabajo de Investigación (grupal).

A. Definiciones

Tesis

Modalidad para la obtención del grado académico o título profesional que precisa elaborar una investigación profunda y un análisis original e inédito, en torno a un área académica determinada. Supone una sustentación pública ante la comunidad académica en general y la aprobación de un jurado que lo evalúa. Dado que esta modalidad sirve para obtener el título profesional, segunda especialidad profesional, grado académico de maestro y de doctor; su rigurosidad y exigencia variará según el título profesional o el grado académico que se quiera obtener.

Tesis por artículo

En el caso de haber presentado un Artículo Científico, este se incluye como el capítulo de Resultados en la estructura de una tesis tradicional. El artículo científico se inserta en el formato original presentado y publicado en un congreso de prestigio o revista indexada. El tamaño del artículo científico depende de cada congreso o revista indexada. Se incluye notas, tablas, gráficos y bibliografía

 

Trabajo de investigación

Modalidad de obtención de grado académico mediante un documento que contenga una investigación rigurosa y objetiva en torno a un determinado campo de estudio. Puede ser individual o grupal, es de carácter público y sujeto a debate. Dado que esta modalidad sirve para obtener el grado académico de bachiller y el de maestro; su rigurosidad y exigencia variará según el grado académico que se quiera obtener.

Trabajo de investigación por artículo

En el caso de haber presentado un Artículo Científico, este se incluye como el capítulo de Resultados en la estructura del trabajo de investigación. El artículo científico se inserta en el formato original presentado y publicado en un congreso de prestigio o revista indexada. El tamaño del artículo científico depende de cada congreso o revista indexada. Se incluye notas, tablas, gráficos y bibliografía

 

Asesor de tesis o trabajo de investigación

Es el profesor responsable de asesorar y dirigir al alumno en el estudio del tema de tesis elegido y en el desarrollo de trabajo para la obtención del grado de Maestro y/o Doctor. Podrá ser más de uno según se considere pertinente.

 

Jurado examinador

Es el órgano plural conformado por un mínimo de tres personas, que se encargará de evaluar al alumno del programa respectivo para la obtención del grado académico. El presidente del Jurado examinador será el profesor doctor más antiguo entre los tres que forman el jurado. El profesor doctor menos antiguo hará las veces de Secretario. En el caso de tesis de maestría, a falta de doctores la elección se hará entre los profesores maestros.

En todos los procedimientos de sustentación, el presidente cede el uso de la palabra por orden de antigüedad en el doctorado: de menor a mayor antigüedad. A falta de doctores, rige el mismo criterio en cuanto a los profesores maestros.

En todos los casos, la antigüedad en el grado de doctor o, en su caso, de maestro, cede ante la condición de autoridad (rector, decano o similar).

 

Diploma

Es el documento con el que se acredita el grado académico y/o título profesional, es autorizado por Consejo Superior de la Universidad. Debe expedirse según lo dispuesto por la Ley Universitaria y los reglamentos vigentes, y ser suscrito por las autoridades correspondientes.

 

Metadatos

Información estandarizada que define y describe cada documento digital y trabajo conducente a grado y título, facilitando su búsqueda y acceso. Esta corresponde a la descripción de del referido trabajo en términos de su autor/creador, título, palabras claves o encabezamientos de materia, entre otros; y atributos físicos, como medios o formatos y dimensiones.

B. Plan de Tesis o Trabajo de Investigación

  1. Solicitud de asesor y perfil opcional si no cuenta con asesor.
  2. Plan de Tesis o Trabajo de Investigación, se presenta en Oficina de postgrado, debe esperar su aprobación. Ver Criterios Plan de Tesis o Trabajo de Investigación.
  3. Solicitud de aprobación del Plan de Tesis o Trabajo de InvestigaciónLos trabajos que puedan ser desarrollados en grupo, se admite la presentación de una solicitud conjunta.
  4. En caso hubiese observaciones de parte del Jurado, el alumno debe presentar una nueva Solicitud de aprobación del plan modificado.
  5. Si el trabajo involucra estudio en seres humanos, el alumno debe presentar una Solicitud de aprobación del plan – Comité de Ética.

Toda esta documentación debe ser enviada de manera digital al correo: tesis.posgradoingenieria@udep.edu.pe

  1. Con la aprobación del Plan por parte del Jurado designado por la Dirección de la Maestría y el Comité de Ética, se comunica de manera formal la decisión al alumno o egresado, indicando que el maestrando se encuentra apto para desarrollar su tesis o trabajo de investigación.
  2. El alumno podrá abandonar el proyecto de tesis o trabajo de investigación que haya sido aprobado, y solicitar la admisión de un nuevo tema. El comienzo del plazo para la presentación de la tesis o trabajo de investigación será el de la admisión del primer proyecto definitivo de tesis o trabajo de investigación, y no el de la aprobación del nuevo tema.
  3. El tiempo máximo para la elaboración y presentación de la tesis o trabajo de investigación será determinado por la facultad, el cual no podrá exceder de tres años.

 

C. Tesis o Trabajo de Investigación

  1. La tesis o trabajo de investigación para obtener el grado de máster debe seguir las normas ya establecidas por la Facultad según la Normativa de estilo Facultad de Ingeniería.
  2. Presentar la Solicitud de otorgamiento de Grado y fecha de sustentación.
  3. Constancia de no adeudo brindado por la Oficina de Pensiones (Gestionado en el email oficinadepensiones@udep.edu.pe).
  4. Adjuntar Informe del profesor asesor sobre la tesis o trabajo de investigación.
  5. Copia del recibo de pago del derecho académico correspondiente Cuenta y derecho Grado de Máster.
  6. Llenar las siguientes fichas personales:
    1. Ficha Personal Diploma-Maestría
    2. Ficha Personal Maestría-Secretaría General
  1. Cuatro (4) fotografías tamaño pasaporte (5.5 x 4.2 cm) a color en fondo blanco y de frente en cartulina mate. Las fotos se presentan en formato JPG, con cargo a entregarlas en físico cuando se restablezca el ingreso a la universidad.
  2. Copia clara del DNI (ambos lados en la misma cara, no a colores).

Toda esta documentación debe ser enviada de manera digital al correo: tesis.posgradoingenieria@udep.edu.pe

El Jurado revisor envía a Oficina de Posgrado el Trabajo final con un memorándum donde indica si el trabajo está con observaciones o aprobado sin observaciones.

En caso haya observaciones, el alumno debe volver a presentar la tesis corregida (habiendo levantado las observaciones), junto con un nuevo informe del asesor (este proceso se repite hasta que los miembros del jurado aprueben la tesis).

 

D. Sustentación de la tesis o trabajo de investigación

Una vez aprobada la tesis o trabajo de investigación, el maestrando debe enviar al email tesis.posgradoingenieria@udep.edu.pe la siguiente información:

  1. La versión digital de la tesis o trabajo de investigación en formatos Word y PDF, idéntico al impreso, salvo la inserción de la marca de agua con el escudo de la Universidad de Piura en el formato Acrobat.
  2. Declaración jurada de autenticidad de la tesis o trabajo de investigación.
  3. Hoja informativa de la tesis o trabajo de investigación en español e inglés, con un máximo de 500 palabras. Si el documento es invocado con un periodo de confidencialidad, este debe ser un resumen no confidencial de dicha información.
  4. La ficha de Autorización de publicación en acceso abierto en el repositorio institucional PIRHUA debe estar correctamente llenada y firmada por el autor, expresando estar de acuerdo con su presentación en el repositorio institucional PIRHUA. En el caso que el Trabajo final haya sido elaborado de forma grupal, cada autor debe firmar una autorización por separado. Estas fichas deben estar debidamente autorizadas por la secretaría de facultad.
  5. El reporte de originalidad firmado por el o los autores, y el asesor. Reporte del Turnitin.

NOTA:

Cuando se reinicien las actividades presenciales en la UDEP, el maestrando debe presentar un ejemplar en físico del trabajo final en el formato establecido por la Universidad y comunicado por la Facultad.

Asimismo, se le informa que, para desfilar en la Ceremonia de Apertura del año académico, la tesis o trabajo de investigación deberá ser sustentada a más tardar el día 30 de marzo.