La correcta gestión de un contrato es clave para el éxito de un proyecto; por ende, es de gran importancia para las organizaciones, establecer adecuadamente los términos de intercambio entre proveedores y clientes para asegurar su fluido cumplimiento, considerando que constantemente están involucradas en una compleja interacción de recursos materiales, procesos, productos, flujos de información y financieros, que necesitan ser alineados y sincronizados en el tiempo. La gestión de contratos representa la base que sustenta la relación comercial entre clientes y sus contratistas, ya que determina los derechos y deberes de cada una de las partes.
Profesionales que administran o participan en la gestión de proyectos dentro de su organización y que tienen responsabilidades en la gestión contractual de los mismos. Ingenieros con especialidad industrial, minas, mecánica, informática y constructores civiles, administradores de contratos, jefes y encargados de contratos, ingeniero de estudios de propuestas, ingeniero de proyectos, gerentes y jefes de operaciones, proyectos, estudios y desarrollo, jefes de planificación y control de proyectos, jefes de riesgo en proyectos, asesores de compras y contratos, encargados del departamento de abastecimiento y adquisiciones.
Los participantes que culminen satisfactoriamente el programa, habrán desarrollado competencias profesionales para:
1. Conocer el entorno respecto a bienes y servicios para proyectos.
2. Resolver problemas relacionados a las adquisiciones y gestión de contratos.
3. Planear las adquisiciones y los contratos del proyecto.
4. Gestionar las cotizaciones y propuestas de proveedores.
5. Administrar los contratos del proyecto.
6. Realizar el seguimiento y cierre del proyecto.