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“Jóvenes usan términos nuevos para comunicar más rápido”

En el marco del Congreso Internacional de Educadores: “El desafío actual de la tarea educativa” organizado por Colegio Vallesol de nuestra ciudad, la Mgtr. Susana Terrones –docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura– explicó sobre el uso los acortamientos léxicos en la actualidad y su incidencia en la competencia lingüística de los hablantes.

Susana Terrones manifestó que los acortamientos léxicos son términos nuevos que los hablantes crean al reducir fonemas o sílabas enteras de algunas palabras, de las cuales se mantiene su significado básico, como sucede, por ejemplo, con profe de profesor o bici de bicicleta. La docente de la UDEP indicó que el uso de los acortamientos léxicos es propio del lenguaje de los jóvenes, quienes suelen recurrir a esos elementos por comodidad, para establecer y agilizar la comunicación con hablantes de su mismo grupo.

“Por lo general, estos elementos se emplean en la lengua oral y expresan cierto grado de familiaridad o confianza, con una intención afectiva. Para la gente joven, los acortamientos léxicos constituyen un recurso valioso de expresión, por medio de estos términos se identifican y solidarizan, y, en cierta medida, les permite compartir valores comunes y asumir un estilo propio de pensamiento y de expresión”, añadió.

Al mismo tiempo, la docente sostuvo que el uso adecuado estos acortamientos por parte de los jóvenes depende de su enseñanza. Es importante dar a conocer el sentido de estas palabras en un acto de habla concreto y su valor en la lengua oral, así como sus limitaciones de uso en la escritura y en situaciones comunicativas en las que su empleo podría denotar falta de educación o pobreza de vocabulario.

Durante su ponencia, Terrones dijo que el uso de estos términos en nuestros tiempos está bastante extendido, hasta el punto de que muchos de ellos ya se han incorporado al diccionario académico, por lo que han aumentado el caudal léxico de nuestra lengua. Asimismo, señaló que si bien estas nuevas formaciones se producen continuamente, han de pasar por un proceso de lexicalización o de institucionalización en la lengua. De este modo, algunas se fijan tanto que terminan desplazando a la palabra que les dio origen; otras, se hacen de un lugar en la lengua coloquial o jergal, y muchas no pasan de ser creaciones momentáneas que luego desaparecen.

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