1996 | Ph. D. Liliana Mayo Ortega

Categoría: Actividad Profesional Destacada
Otorgado a: Ph. D. Liliana Mayo Ortega
Propuesto por Rotary Club


Ph. D. Liliana Mayo Ortega

Una sublime labor con efecto multiplicador”
(tomado del libro Premios Esteban Campodonico Figallo 1995-1999, Lima, octubre de 2000)

LILIANA_MAYO-3

Ann Sullivan (Estados Unidos, 1866-1936) fue la joven y perseverante maestra que logró una conmovedora proeza humana: ayudar a una niña ciega, sorda y muda a conocer el mundo circundante y a seguir estudios regulares, que le permitieron revelar su proverbial inteligencia. Hellen Keller, aquella niña, logró terminar el colegio y se graduó con honores de la universidad. Su maestra le leía todo con el lenguaje sensorial de las manos y le ayudó a escribir sus obras, acompañándola durante unos 50 años, hasta su muerte. Un pensamiento suyo fue: “Las cosas más importantes en la vida no pueden ser vistas ni oidas sino sentidas con el corazón”. Liliana Mayo era una joven profesional que esperaba encontrar un camino para su espíritu idealista. Quedó muy impresionada al ver una película que narraba la vida de Hellen Keller y su maestra. Se identificó de inmediato con Sullivan y pensó que también le gustaría ayudar a los niños que perciben el mundo de un modo distinto, y muchas veces desperdician sus valiosas vidas en la soledad de la incomprensión, en el silencio.

LILIANA_MAYO-13

Psicóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. PH.D. en Psicología por la Universidad de Kansas. Obtuvo el premio Campodónico por la aplicación del análisis conductual para el tratamiento, rehabilitación e inserción a la sociedad de niños con autismo y retardo mental, a quienes denomina ‘personas con habilidades diferentes’. Hace 23 años fundó el Centro de educación especial ‘Ann Sullivan del Perú‘, que propone un plan de vida para el niño, con participación activa y permanente de la familia. Hoy constituye modelo para centros similares en Estados Unidos, Brasil, España y otros países. Formó la primera escuela de familias del país. En 1999 obtuvo el premio Reina Sofía (España) en el Area de Integración y Rehabilitación; y en 1999 el premio Alcatel a la Innovación por su programa de educación a distancia. El programa de empleo con apoyo que han fomentado ha merecido elogios, por los resultados para los niños especiales y sus familias.

Lugar/Fecha de nacimiento:

Lima, 30 de marzo de 1952.

Estudios y certificaciones universitarias:

Bachiller en Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (1976). Master en Psicología y Desarrollo Humano, Universidad de Kansas (1986). Ph. D. Psicología y Desarrollo Humano, Universidad de Kansas (1996). Tesis Experimental: Entrenamiento de padres en niños con autismo. Primera Ph. D. en el Perú en el área de desarrollo de disabilidades.

Publicaciones:

Siete investigcaciones relacionadas con autismo y retardo mental, enfatizando en el trabajo con familias; entre ellas: Autismo, un gran desafío y Enseñanza funcional natural para la generalización y mantenimiento de las habilidades para niños con autismo y retardo.

Otros premios:

Premio Nacional de Excelencia del Colegio de Psicólogos del Perú (1991); Premio Paul Harris (The Rotary Club International) (1993); Trayectoria Profesional Distinguida otorgada por la Universidad de San Marcos; Premio Internacional Who’s Who of Professionals, Estados Unidos (1997); Distinción Champions of Care, Universidad de Kansas; Premio Alcatel a nivel regional en Innovación Tecnológica (Programa de Educación a Distancia); Premio Reina Sofía de Integración y Rehabilitación del Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía del gobierno español; Mención Honrosa en el Premio Nacional Defensor del Niño (1999); Premio Minerva por el Día de la Mujer otorgado por la Municipalidad de Lima; Premio por el Desarrollo Internacional del Análisis Conductual Aplicado de la Asociación de Análisis Conductual Aplicado, Estados Unidos (2000).

Actividad actual:

Directora y fundadora del Centro Ann Sullivan del Perú (1979); Profesora de la Ponificia Universidad Católica del Perú (1978); Profesora de la Universidad Cayetano Heredia (1979); Miembro Permanente del Comité Internacional de Niños Autistas (1985); Miembro del Comité Editorial de la Revista Autism Review (1988); Profesora Honoraria de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (1994); Profesora Asociada Honoraria del Departamento de Desarrollo Humano de la Universidad de Kansas (1996).

El jurado

  • Dr. Hugo Guerra Arteaga
  • Dr. Aurelio Loret de Mola
  • Sr. Carlos Palacios Moreyra
  • Ing. Alberto Giesecke Matto (IGP)
  • Ing. Jose Raul Davelouis (Premio ECF 1995)

Discurso de presentación

Discurso de agradecimiento

ceremonia96-1

audio:http://archive.org/download/PremiosEstebanCampodonicoFigallo/1996LilianaMayo.mp3

DISCURSO DE LA DRA. LILIANA MAYO ORTEGA

Fundadora del Centro Ann Sulivan del Perú (CASP)

Muchas gracias a la Fundación Clover, a la Universidad de Piura y a los miembros del comité organizador por haberme otorgado el Premio Esteban Campodonico. Es un gran honor para mí y un estímulo para seguir luchando para hacer una diferencia en la educación especial en el Perú.

Mil gracias también a mi profesora, la doctora Judith Leblanc, directora de los programas internacionales de la Universidad de Kansas, que ha orientado toda mi actividad profesional y que me enseñó a aplicar la ciencia en la investigación aplicada y ser sensible a las necesidades de mi país.

Hace 17 años tuve el sueño de crear un centro de educación especial, que hiciera una diferencia en la vida de personas especiales dando un servicio de calidad. Al principio no fue fácil, pero mi madre siempre me decía: ‘Recuerda al hombre de la Mancha’, es decir ‘sueña el sueño imposible’. También recuerdo las palabras del presidente Kennedy, que decía: ‘No preguntes lo que tu país puede hacer por ti sino lo que tú puedes hacer por tu país’.

Mis padres apoyaron este sueño dándome el primer piso de nuestra casa para iniciar este gran reto que me había propuesto y así hace 17 años empezamos con ocho niños y sus familias. Y por eso, mil gracias a mis padres, el doctor Orestes Mayo, que hoy día está aquí.

Hoy día educamos a 200 personas especiales, desde niños hasta adultos. El 65 por ciento de nuestros alumnos son becados y los educamos para que sean independientes, productivos y felices. Algunos de los alumnos con los cuales empezamos hoy están trabajando en empresas, como Wong.

Pero no sólo queríamos educar a los niños, sino también trabajar en equipo con sus familias y así formamos la primera escuela de familias, hace 17 años. Este es un programa que llama la atención internacionalmente, por ser único en el mundo entero, por la forma y los resultados que estamos obteniendo.

Aparte de educar a las personas especiales y sus familias y hacer una diferencia en la educación especial en nuestro país, capacitamos a profesionales y padres de familia. En estos últimos años hemos capacitado a más de 2000 profesionales en once departamentos del Perú y principalmente les enseñamos a ayudarse a sí mismos. También hemos dado capacitación en siete países latinoamericanos, a cinco países europeos y en Japón.

Todo esto se ha logrado por el trabajo en equipo entre los profesionales y los consultores del Centro Ann Sullivan, por eso a todos ellos va mi agradecimiento. Y el premio Esteban

Campodonico no sólo es un estímulo para mí, sino para toda la familia Ann Sullivan y el dinero que me otorgan servirá para que el centro Ann Sullivan del Perú pueda seguir haciendo una diferencia en la vida de las personas especiales.

Como Edward Halley una vez dijo:

“Yo soy uno
Pero aún soy uno
No puedo hacer todo
Pero puedo hacer algo
Y solo porque no puedo hacerlo todo
No me negaré a hacer
La parte que puedo hacer”.

Mil gracias otra vez.

Ph. D.  Liliana Mayo Ortega

Lima, 15 de octubre de 1996

_____

Discurso pronunciado en la Ceremonia de entrega del Premio Esteban Campodónico Figallo, Segunda Edición. 

Ceremonia de premiación: 1996

Ceremonia de premiación: 1996

Secured By miniOrange