2003 | Fundación ANAR

Categoría: Servicios Directos a la Sociedad
Otorgado a: Fundación ANAR
Propuesto por Sra. Elena Raffo (Consejo Consultivo)


Fundación ANAR

2003CEREMONIA01

Por su ayuda a la población infantil y adolescentes en riesgo, mediante un servicio telefónico dedicado y con absoluta reserva, entre otros recursos innovadores.

Creada en 1994, como una institución sin fines de lucro, dedicada a a los menores de edad en situación de riesgo.

Tiene actualmente dos programas: el Teléfono de Ayuda al Niño y el Adolescente, que funciona con participación de sicólogos y asesoría legal desde 1998 y el Hogar ANAR para niños en situación de abandono, los cuales funcionan gracias a donativos de empresas y particulares, así como también con el apoyo de voluntarios que constituyen más del 75 por ciento del personal que labora en sus instalaciones.

La Fundación ANAR, nace en España en los años 70 y se extendió con éxito a Colombia, México y Perú. Tiene entre sus fines el de promover los Derechos del Niño, atendiendo aspectos asistenciales, de orientación y prevención de situaciones de riesgo.

 

El jurado

  • Ing. Juan de Madalengoitia
  • Dr. Guillermo Velaochaga
  • Sra. Susana Baca
  • CPC Luis Coleridge
  • Ing. Ignacio Soto

Discurso de presentación

Discurso de agradecimiento

2003CEREMONIA6

Buenas tardes, es para mí un honor y una enorme satisfacción poder recibir este premio en representación de la Fundación ANAR, Ayuda al Niño y Adolescente en Riesgo. Quiero agradecer a La Fundación Clover, a la Universidad de Piura, a los Miembros del Consejo Directivo, del Consejo Consultivo y a los Miembros del Jurado de los Premios Esteban Campodonico Figallo por este reconocimiento, que nos compromete aún más con el objetivo que nos trazamos desde un inicio, que es el trabajo por la protección de los niños, niñas y adolescentes del Perú en situación de riesgo.

Agradezco también a la señora Elena Raffo de Velaochaga, miembro del Consejo Consultivo por la invitación que hiciera llegar a la Fundación ANAR para participar en este evento. Así mismo aprovecho la oportunidad para agradecer a todas las personas, empresas e instituciones que, con su apoyo solidario a lo largo de estos nueve años que tiene de existencia la Fundación ANAR en el Perú, han hecho que podamos desarrollar mejor nuestro trabajo.

Mención especial merece la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Castilla y La Mancha de España quienes han hecho posible que podamos contar con una Casa Hogar para niños en situación de abandono y con una Línea Telefónica gratuita de ayuda a niños y adolescentes. Agradezco especialmente al equipo de profesionales que colaboran en la Fundación porque gracias a su esfuerzo y dedicación han hecho posible la obtención de este premio.

Como lo mencionó anteriormente la señor Elena de Velaochaga la Fundación ANAR se inicia en España en el año 1970, cuando en el barrio de Vallecas en Madrid, se inaugura la primera Casa Hogar. La señora Silvia Moroder de Coca Fundadora y Presidenta de la Fundación ANAR España, traslada su experiencia a Latinoamérica, primero a Colombia, luego a México y al Perú en el año, 1994 en que inicia sus actividades la Casa Hogar ANAR de Santa Felicia en el distrito de La Molina.

Como todos sabemos, la niñez y la adolescencia son los segmentos de la población más vulnerables en nuestro país, donde factores como el poco desarrollo del sistema educativo, la complicada situación socioeconómica actual y el incremento de la violencia en los últimos tiempos, se suman a la falta de soporte y comunicación necesarios para su normal desarrollo.

Como consecuencia, se han incrementado los problemas psicosociales y las situaciones de abandono. Frente a este contexto, la Fundación ANAR desarrolla sus objetivos a través de dos programas. La Casa Hogar ANAR, que acoge a niños que son enviados por los Juzgados de Familia y el “Teléfono ANAR”, la línea telefónica gratuita de Ayuda a Niños y Adolescentes en situación de riesgo.

La Casa Hogar ANAR de Santa Felicia se ha constituido en un hogar que brinda atención personalizada a los niños, atendiendo sus necesidades físicas, emocionales y sociales. Al iniciar sus actividades, el trabajo se realiza con una pequeña cantidad de niños y posteriormente gracias al financiamiento del Ayuntamiento de Madrid, se logra ampliar y acondicionar la casa lo que nos permite actualmente albergar a quince niños. Los menores que acoge La Casa Hogar ANAR son víctimas de situaciones de abandono, maltrato físico y psicológico o que carecen de un entorno socio-afectivo adecuado. Son enviados por los Juzgados de Familia y se encuentran bajo la tutela del hogar, en el que reciben un marco de vida lo más similar posible al ámbito familiar. Se reciben niños de ambos sexos y de edades escalonadas.

Se busca la integración del niño a la vida cotidiana y del barrio: colegio, vecindario, actividades de recreación, entre otros. Para esto los niños se relacionan con las instituciones de la comunidad: asisten a un colegio estatal de la zona, participan en actividades de la parroquia, reciben atención de salud y frecuentan los parques cercanos.

El personal que brinda la atención en la Casa Hogar ANAR está integrado por tres educadoras y una auxiliar que viven en la casa y trabajan alternadamente para brindar una atención continua las 24 horas del día. El equipo técnico está integrado por una psicóloga y una trabajadora social que ejerce a la vez la labor de coordinación del hogar y son las encargadas de otorgar el soporte profesional a los niños. Así mismo, se cuenta con voluntarios profesionales que apoyan en las áreas de nutrición, salud, recreación, deporte, apoyo psicopedagógico, talleres de psicomotricidad y de expresión artística.

Los niños participan en la elaboración de su “Proyecto de Vida”, lo cual contribuye a reubicarlos en su entorno familiar y dar la posibilidad de una mejor perspectiva de lo que será su futura reinserción social. Procuramos que los niños mantengan contacto con sus parientes en el caso los tengan, siempre y cuando las condiciones sean favorables para ellos. El trabajo realizado en conjunto con las familias y el apoyo psicológico que se les ha brindado, nos ha dado la satisfacción de haber logrado reinsertar a doce niños a sus hogares. Así mismo se han dado en adopción a ocho niños quienes ahora viven en el extranjero, en España y Luxemburgo, y actualmente permanecen 15 niños en el hogar.

Teléfono ANAR

Después de conocer las experiencias llevadas a cabo por otros países como Alemania, Francia, Italia e Inglaterra y a la estrecha colaboración mantenida con la línea “Child Line” de Londres, se inaugura en 1994 el “Teléfono del Menor ANAR” en España, obteniendo un éxito rotundo. En el Perú el “Teléfono ANAR” inicia sus operaciones en Julio de 1998, teniendo actualmente una cobertura que abarca el Departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. El “Teléfono ANAR” cubre un horario desde las 9 a.m. hasta las 9 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 9 a. m. a 5 p. m.

La línea gratuita 0-800-2- 2210 brinda una función de soporte emocional en situaciones de riesgo, para luego introducir un componente educativo-preventivo en la orientación de las llamadas. Este servicio es el único dirigido a la infancia y la adolescencia en el Perú que por sus características de confidencialidad, gratuidad y profesionalismo interdisciplinario (psicólogos, trabajadores sociales y abogados) brinda ayuda rápida y efectiva. Es importante resaltar que este servicio por sus características es el único en Latinoamérica.

El servicio “Teléfono ANAR” surge con la finalidad de suplir una carencia de comunicación y atención hacia el sector infante-adolescente. La falta de comunicación que vive la sociedad y los nuevos estilos de vida, tienen como consecuencia una falta de tiempo para comunicarnos con las personas que nos rodean.

Esto afecta especialmente a los niños y adolescentes, quienes para un desarrollo normal de su personalidad, necesitan expresar sus ideas, sus sentimientos y sus emociones. La carencia de ese contacto con los adultos cobra especial relevancia cuando los niños tienen un problema ó se encuentran en una situación de riesgo.

El servicio “Teléfono ANAR” es atendido con absoluta confidencialidad, por un equipo de profesionales conformado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados. Esta labor se complementa con un equipo de voluntarios profesionales quienes previamente han recibido una capacitación especial que les permite brindar su apoyo en las distintas áreas del servicio “Teléfono ANAR”. A ellos nuestro especial reconocimiento por la labor tan importante que realizan.

A través de este servicio “Teléfono ANAR” se han resuelto situaciones de crisis familiar, interviniendo y orientando a sus miembros y a los niños en situaciones de abandono, abuso, fugas del hogar, consumo de drogas, alcohol y violencia en general, enlazando a la población beneficiaria con los servicios formales de atención.

La información que proviene de las llamadas es sistematizada e ingresada a una Base de Datos para la realización de estadísticas e informes anuales que permiten a la Fundación ANAR aportar no solo en el conocimiento de la realidad y problemática de la niñez peruana, sino también diseñar conjuntamente con otras instituciones estrategias para su prevención. Se han desarrollado tres informes estadísticos los cuales han sido distribuidos a 25 instituciones y se han efectuado cinco estudios de investigación.

Se han realizado campañas de prevención integral con medio millar de adolescentes de la zona sur de Lima y se han capacitado a más de 400 jueces, a 900 profesores a nivel nacional y a un gran número de defensores municipales en aspectos relacionados con la niñez y la adolescencia.

Las llamadas de los niños y adolescentes han tenido un incremento significativo en el transcurso de los últimos cinco años. Actualmente estamos próximos a alcanzar las 150,000 llamadas desde la inauguración de la línea, lo que nos lleva a analizar y evaluar la necesidad de ampliar la cobertura telefónica. Como toda institución, queremos seguir creciendo y llegar cada vez, a una mayor cantidad de niños y adolescentes. Por eso para el año 2004 intentaremos ampliar nuestro servicio a las ciudades de Iquitos y Cuzco y en el año 2006 ampliar el horario de atención a 24 horas en el Departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao.

Sra. Bárbara de Prado
Presidenta de la Fundación ANAR

Lima, 12 de agosto de 2003 

Ceremonia de premiación: 2003

Ceremonia de premiación: 2003

Secured By miniOrange