2009 | Dr. Ciro Maguiña Vargas

Categoría: Actividad Profesional Destacada
Otorgado a: Dr. Ciro Maguiña Vargas
Propuesto por Dr. Eduardo Gotuzzo, Premio E. Campodónico 2005


Dr. Ciro Maguiña Vargas

Por su abnegada labor docente y por los relevantes aportes a la Medicina peruana, en la investigación de la verruga y de enfermedades tropicales que afectan a poblaciones vulnerables”

ceem2009-2

Nació en Ancash, en 1953. Destacado integrante de la comunidad médica peruana, es doctor en Medicina, con especialidad en Enfermedades Infecciosas y Tropicales y Dermatología (Universidad Peruana Cayetano Heredia). Profesor principal de la misma universidad, adonde es director asociado del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt. Actualmente, decano nacional del Colegio Médico del Perú. Ha investigado enfermedades reemergentes como la verruga peruana, la Bartonella en la enfermedad de arañazo de gato, enfermedades producidas por animales ponzoñosos, entre otros, habiendo obtenido reconocimientos, como el Premio Nacional de Medicina (1998) y el Premio Rousell (1993). Demostró la existencia de la verruga en nuevas altitudes (más de 3,000 msnm) así como su aparición en nuevas áreas de la selva de Cajamarca. Es uno de los pioneros en los estudios de la toxocariosis (parásito del perro).

Al recorrer comunidades nativas y distintas regiones de los andes, comprobó los problemas de salud, las condiciones de los servicios de salud y las costumbres sobre las propiedades medicinales de las plantas. Integra 18 sociedades médicas, ha publicado 120 artículos científicos y tres libros (“Cultivando la salud en Lima”,  “Bartonelosis o enfermedad de Carrión, nuevos aspectos de una vieja enfermedad” y “Ser médico en el Perú”).

El jurado

  • Dr. Antonio Mabres
  • Dr. Edgard Tejada.
  • Dra. Marisa Aguirre N.
  • Dra. Norma Añaños.
  • Dr. Alfonso de los Heros.
  • Ing. Jorge Salinas.
  • Alm. (r) Jorge Montoya

Suplentes:

  • Dr. Jaime Delgado Zegarra.
  • Dr. Edwin Vegas Gallo

Discurso de presentación

Discurso de agradecimiento

Discurso del Doctor Ciro Maguiña Vargas
Premio Esteban Campodonico Figallo 2009 en el Área de Actividad Profesional Destacada

Buenas noches  con todos

Gracias por acudir a esta ceremonia  a  todas las autoridades, académicos docentes parientes amigos.

Señor rector de la Universidad de Piura, señor director de  la  Fundación Clover de U.S.A.

Para empezar, quiero agradecer  al jurado calificador, por haberme concedido esta premiación por los años dedicados a la docencia e investigación de diversas patologías tropicales,  especialmente la enfermedad de Carrión o bartonellosis o verruga  peruana, animales ponzoñosos, parasitosis, lepra, etcétera, enfermedades postergadas del Perú profundo.

Este premio lo comparto de manera muy especial  con los pacientes afectados  de los diversos dolencias, a los cuales  apoyé, curé, traté, investigué, o consolé, procedentes de mi departamento de  Ancash, de  la región de Conchucos y del Callejón de Huaylas, en Loreto (Yurimaguas, Requena, Contamaná),  de Jaén , Bagua, San Ignacio , Valle Sagrado de los Incas,  Lima (Huayopapampa, La Perla, Cocachracra, Chosica)  y también del Hospital Nacional  Cayetano Heredia,

Un agradecimiento muy especial    a mi querida y amada esposa, Sonia Lazo Chong, por todo su invalorable apoyo en estos 29 años juntos, ‘gracias, negrita’, a mi cuatros hijos, Pamela,  Karin, Denisse, Jonathan,  a mis nietas,  Angelita y Ariana.

A mis hermanos y familia: Rodolfo, Dante, Mirtha, Fátima, Alejandro (en el cielo). A mis padres: “papa tutu” Teófilo Maguiña Cueva  y mamá María Vargas,   quienes me hicieron  querer mi país, mi tierra, mis costumbres mi quechua, y  me formaron en valores, como la solidaridad,  puntualidad,  honestidad, tener una propia identidad, practicar  la verdad y el amor por los demás. Y digo yo,  en quechua:  canan cushicusha, “hoy día sonreiré”.

A mi Alma  Mater,  la Universidad Peruana Cayetano Heredia  y toda la comunidad herediana  por todo lo que me dio, me da y me dará. “Por tener Cayetano“.   A mi querido amigo y  colega el doctor Eduardo Gotuzzo, y a todos los médicos y  el personal  del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, por tantos años juntos haciendo ciencia medicina y país.

Al  gran maestro  Amador Carcelén,  por todas sus sabias enseñanzas y  consejos sanos y oportunos en todo momento. A José Luis Calderón, Humberto Álvarez, Raúl Tello,  Régulo  Agusti, Armando Silicani, Jorge Casas, Carlos Monge Casinelli,  Juan Cabrera, César Torres, Uriel García, Fernando Porturas, Alberto Cazorla, Roger Guerra García, Francisco Sime, Carlos Subauste  y tantos colegas y maestros  que me formaron  como médico y persona.

A los doctores  Humberto Guerra,  Benjamin Alhalel, Alberto Ramírez Ramos, Amador Vargas Guerra, Waldo Fernández, Eduardo Pretell, Juan Villena Vizcarra, Julio Lopera, Carmen Fajardo, Raúl Azpur, Cesar Soriano, Jorge Escobar, Rosario Jiménez, Cecilia Bedoya, Fernando Osores, Elsy Miny, Julio Medina, Doris Guzmán, César Cabezas, Pedro Legua, Guillermo Quiroz, Fernando Arango, Alberto Cortez, Raúl Gutiérrez, Alonso Melgar, los médicos jóvenes  de todo el Perú, entre otros por su valioso apoyo y  creer en mí.

Al doctor Alejandro Busalleu, por la gran amistad de años desde las aulas universitarias y del Hospital Nacional Cayetano Heredia, compartiendo ideales y sueños y por la presentación  de mi persona.

A mis amigos de la G.U.E Ricardo Bentín (esfuerzo coraje y voluntad), y  de la promoción  ‘Pepelucho’ Calderón de xiv de la facultad de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. A la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional  San Antonio de Abad de Cuzco, Universidad Nacional de Puno, Universidad Nacional Santiago Antúnez  de Mayolo  de Ancash, Universidad Naciona del Centro, UPAO de Trujillo y  UPC de Lima, por  acogerme  en sus sagradas aulas desde hace muchos años.

Gracias a  personajes, libros películas   que me forjaron en la vida como: San Martin de Porras, la Madre Teresa de Calcuta, las lecturas  de García Márquez,  Pablo Neruda, César Vallejo, Jorge Basadre, Eduardo Galeano, Juan José Vega, Gustavo Gutiérrez, María Rostorowsky, Hermilio Valdizán, Armando Nieto, Honorio Delgado. No me olvido de  la Guerra de las Galaxias,  1900, Saco y Vanzetti, El Padrino, La vida es bella, etcétera.

También felicito a los ganadores del área de Servicios Directos a la Sociedad: Aprendo Contigo, por  su contribución  a la sociedad.

Muchas gracias.

Doctor Ciro Maguiña Vargas
Premio Esteban Campodonico Figallo 2009
Área de Actividad Profesional Destacada

Lima 16 de julio de 2009

Ceremonia de premiación: 2009

Ceremonia de premiación: 2009