2014 | Sinfonía por el Perú

Categoría: Servicios Directos a la Sociedad
Otorgado a: Asociación Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú - Sinfonía por el Perú
Propuesto por Editorial Letras e Imágenes S.A.C.-Grupo Editorial Cosas


Asociación Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú - Sinfonía por el Perú

Por formar, a través de la música, a niños y jóvenes de poblaciones vulnerables del Perú, en habilidades, actitudes positivas y valores, que se proyectan a toda la sociedad”.

Fuente: www.sinfoniaporelperu.org
Fuente: www.sinfoniaporelperu.org

El lunes 1 de setiembre se realizó la vigésima edición de la ceremonia de entrega del Premio Esteban Campodónico Figallo. Este año se distinguió labor de la ‘Asociación de Orquestas Infantiles y Juveniles: Sinfonía por el Perú’, proyecto social liderado por el tenor peruano Juan Diego Flórez, que tiene como objetivo educar a través de la práctica musical a niños y jóvenes de poblaciones vulnerables del país, en quienes desarrolla habilidades, actitudes positivas y valores que se proyectan a sus hogares y a toda la sociedad.

El jurado

Jurado 2014 (de izquierda a derecha): Luis Bustamante, Juan Francisco Raffo, Marco Martos, Antonio Mabres, Martha Fernandez, Lucy Telge, Selma Passalaqua, Edgard Tejada y Eduardo de la Piedra.
Jurado 2014 (de izquierda a derecha): Luis Bustamante, Juan Francisco Raffo, Marco Martos, Antonio Mabres, Martha Fernandez, Lucy Telge, Selma Passalaqua, Edgard Tejada y Eduardo de la Piedra.
  • Dr. Antonio Mabres
  • Dr. Marco Martos
  • Dr. Francisco Bobadilla
  • Dr. Luis Bustamante Belaúnde
  • Sr. Juan Francisco Raffo
  • Sra. Lucy Telge
  • Sra. Selma Passalaqua
  • Lic. Martha Fernández
  • Dra. Norma Añaños
  • Sr. Eduardo de la Piedra
  • Dr. Edgard Tejada

Discurso de presentación


Discurso pronunciado por el señor Raúl Vargas, director de noticias de Radioprogramas del Perú

Muy buenas noches.

Es para mí un alto honor hacer uso de la palabra como parte de los adherentes a este hermoso proyecto que hoy constituye una valiosa y triunfante realidad, que ha cosechado la adhesión de grandes figuras mundiales de la música, en especial tenores que como Juan Diego Flórez, entusiasta impulsor de “Sinfonía por el Perú”, desean hacer de la música una ofrenda de paz y de formación de las nuevas generaciones, creando orquestas e instituciones dedicadas a ello.

“Sinfonía por el Perú” ha obtenido ya numerosos reconocimientos pero el de esta noche tiene especial significación, porque es un premio que se otorga a aquellas iniciativas de instituciones y grandes personalidades que han brindado o brindan un valioso aporte a la sociedad, la cultura y las mejores prácticas solidarias. Hay en todo ello una común tarea benefactora y especialmente un afán de distinguir todo lo bueno que se hace aquí, en nuestro país, preocupado a veces por vicisitudes.

Hace pocos días, Sinfonía por el Perú presentó un estudio sobre las bases metodológicas y los resultados de una evaluación educativa destinada a medir los efectos del emprendimiento y su impacto en los niños y jóvenes procedentes de diversos sectores del Perú, particularmente para ratificar que el apoyo del BID y de la Agencia Japonesa de Cooperación ha sido valioso y justificado. El estudio ha sido elaborado por GRADE, una agencia sobresaliente en estudios de alto nivel académico sobre la realidad social y económica del país.

En este estudio se ratificó aquello que es un punto de partida para toda educación artística y, en especial, musical. En pedagogía suele separarse artificialmente humanidades y ciencias, con lo que se corta el paso a la integralidad de la experiencia humana y la generación de vocaciones que no renuncian a la complementariedad entre diversas disciplinas.

La música, y lo confirman las experiencias nórdicas y europeas, construye una base de confianza, trabajo en común, disciplina gratificante y abre las puertas a reafirmar pensamiento matemático y lógico, sintiendo al mismo tiempo al dimensión de la belleza en la base de toda formación. La ciencia como la música se sustentan en la libertad y en la emoción creadora. Sinfonía por el Perú ha conquistado y lo seguirá haciendo no solo en Lima sino en varios puntos del país y será pronto un símbolo de orgullo, como lo es en el Perú, en proyectos benéficos, arqueológicos, turísticos, gastronómicos.

Unánimes felicitaciones por todo ello.

Permitidme unas citas finales de Platón: “Aquel arte (la música), que regulando la voz, llega hasta el alma y le inspira amor a la virtud”. Coincidiendo con Cervantes en El Quijote: “Donde hay música no puede haber cosa mala”.


Discurso pronunciado por la señora Mariana Pinillos, gerente de Editorial Letras e Imágenes S.A.C. – Grupo Editorial Cosas

La Revista Cosas nació durante la época más dura del terrorismo, cuando todas las noticias, todas las portadas y titulares de los medios de comunicación abordaban hechos de sangre y violencia extrema. Pero Cosas nació con la filosofía de abrirse paso en medio de tanto dolor y celebrar el éxito de nuestros compatriotas, dentro y fuera del país. Salimos a buscar referentes que nos devolvieran el orgullo de ser peruanos.

Fue así como llegamos a Juan Diego Flórez, que se abría paso en Europa y compartía cartel con los grandes de la lírica internacional. El orgullo y las satisfacciones que nos proporcionaba nuestro compatriota nos llevaron a seguir su trayectoria y su vida personal, siendo portada de Cosas en varias oportunidades.

Juan Diego estaba en el corazón de la gente, y en Cosas nos sentíamos orgullosos de haber contribuido a acercar su historia de esfuerzo y éxito personal a nuestros lectores, al Perú en general.

Considero necesario este preámbulo para explicar por qué estamos aquí esta noche. Todo empezó cuando respondimos al llamado de Silvia Guerrero, encargada, en nombre de la Universidad de Piura, de la convocatoria al Premio Esteban Campodónico Figallo, quien nos invitó a proponer a un candidato. Y es así que propusimos a Juan Diego Flórez con su obra “Sinfonía por el Perú”; cuya razón de ser podemos resumir usando palabras del propio Juan Diego: “Hagamos que la música vaya más allá de los sentidos y llegue al espíritu de nuestros niños. Llevémosles su poder transformador, que formará en ellos los valores, los hábitos y las actitudes que harán posible que nada pueda detener sus sueños. ¡Entonemos juntos una Sinfonía por el Perú!”

Respaldamos a este gran peruano que no solo piensa en él, sino también en un proyecto de inclusión social a través de la música y los instrumentos musicales como herramientas para proteger a los niños y jóvenes de los peligros de su entorno, a los que están expuestos por su modesta condición socioeconómica. Y es que la música, gracias a Juan Diego Flórez y Sinfonía por el Perú, ofrece a estos niños y jóvenes una oportunidad real, concreta, de alcanzar un futuro mejor. Por eso era nuestro candidato.

Juan Francisco Raffo, miembro de la familia y parte del jurado, tuvo la gentileza de comunicarnos, muy emocionado por esta designación, la buena nueva. Luego vino la carta oficial enviada por Silvia Guerrero, anunciando que en la reunión final del jurado de la vigésima edición del Premio Esteban Campodónico Figallo, se acordó proclamar como ganador del Premio, a la Asociación Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú, siendo el resultado aprobado por la Fundación Clover de Nueva York y la Universidad de Piura, organizadores de esta convocatoria anual.

Mi más profundo agradecimiento a todos los miembros del jurado que apoyaron esta candidatura, que cumple con la voluntad testamentaria del doctor Campodónico, destacado médico y filántropo; notable personalidad de su época, que supo ejercer la medicina con auténtica vocación de servicio. Es gracias a su visión y a su legado que hoy se concede este Premio a Sinfonía por el Perú, a través de la persona de Juan Diego Flórez, siendo además este galardón el primero que recibe en el Perú.

Esta noche, Juan Diego no está con nosotros pero nos acompañan en su lugar su infatigable hermana, Milagros Flórez, y Miguel Molinari, director de Sinfonía por el Perú, a quienes deseamos el mayor de los éxitos en este emprendimiento que cada día abarca más regiones de nuestro querido Perú.

Muchas gracias.

Discurso de agradecimiento


Discurso del Sr. Miguel Molinari, Director Ejecutivo Sinfonía por el Perú

Muy buenas noches. Realmente estoy muy emocionado. Efectivamente es el primer premio que recibimos en el Perú. Nuestro presidente, Juan Diego Flórez, recibió primero, en noviembre del 2012, la asignación de embajador de Buena Voluntad de UNESCO, en París; y luego, en enero de este año, el premio Crystal Award en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza; y hoy, en representación de Sinfonía por el Perú, recibo este premio con mucha humildad, con un agradecimiento profundo a la Universidad de Piura, al fondo Premio Esteban Campodónico Figallo y es una oportunidad para agradecer.

Yo no he preparado un discurso porque ya hemos escuchado bastante de Sinfonía por el Perú. Hemos escuchado las palabras del rector, Dr. Balarezo, en su magnífico discurso; las palabras estupendas de, nuestro también miembro honorario, el Sr. Periodista Raúl Vargas; y en los discursos ya se ha expresado largamente el espíritu que motiva a Sinfonía por el Perú, este proyecto social de gran impacto, que busca la transformación de la vida de los niños y jóvenes que menos posibilidades tienen, principalmente, a través del poder transformador de la música; lo cual ha quedado evidenciado en una evaluación experimental de impacto, que realmente nos ha causado una gran emoción y alegría porque ya no se trata solamente de un discurso sino, también, de una herramienta científica que demuestra, efectivamente, el impacto que nuestro proyecto tiene y ejerce en la vida de los niños y en la vida de las familias de estos niños a través de nuestro proyecto.

Yo quiero aprovechar para agradecer, en primer lugar, a la Universidad de Piura; al excelentísimo Vice Gran Canciller de la Universidad de Piura, reverendo padre Dr. Emilio Arizmendi; al Dr. Sergio Balarezo, rector de la universidad; al Dr. Ralph Coti, director de la Fundación Clover de Nueva York; al Sr. Juan Francisco Raffo Novelli, sobrino nieto del Dr. Esteban Campodónico Figallo; también en forma muy especial a la Sra. Elizabeth Dulanto de Miró Quesada, de la Editorial Letras e Imágenes SAC, la revista Cosas, quienes fueron quienes nos nominaron a este premio.

Y quiero permitirme, me voy a robar unos minutitos, agradecer, porque nosotros no podríamos existir, no podríamos sobrevivir y no podríamos hacer el trabajo que hacemos, sin el concurso de muchas empresas, de muchas instituciones y de muchas personas que hacen posible que nosotros podamos llevar adelante este proyecto. Y así queremos agradecer a:

  • Fundación Typhaine
  • Fundación Hilti
  • Fundación Maria Marina
  • Banco Interamericano de Desarrollo BID
  • Empresa Minera Antamina
  • Empresa Minera Yanacocha
  • Edelnor – Enelcuore
  • Estudio Rubio-Leguía, Norman y Asociados
  • Fundación Backus
  • Odebrecht
  • Novomatic
  • Crowne Plaza Lima Hotel
  • Municipalidad de Miraflores, Alcalde Jorge Muñoz
  • Municipalidad de la Victoria
  • Municipalidad del Rímac
  • Municipalidad Metropolitana de Lima

A nuestras contrapartes:

  • Arzobispado de Lima a través de La Arquidiócesis de Lima – Parroquia “EL Espíritu Santo” Manchay: Cardenal Juan Luís Cipriani, Monseñor Adriano Tomassi, Padre Jose Chuquillanqui
  • Colegio Pedro A. Labarthe
  • Grupo Gomelast
  • Igo Borgman
  • Colegio Salesiano de Huancayo
  • Universidad Nacional de Trujillo
  • Universidad Hermilio Valdizán – Huánuco
    Universidad Privada San Carlos – Puno
  • Compañía de Jesús
  • Parroquia San Juan Bautista de Huaro/ Parroquia San Pedro Apóstol de Andahuaylillas: Padre Carlos Silva, Cusco
  • Parroquia Virgen de Nazaretdel Agustino, Padre Chiqui
  • Municipalidad Provincial de Huaráz
  • IE 86380 San Marcos -Ancash
  • Director Fortunato Mendoza
  • Music Market
  • Jazz Jaus

A las instituciones que respaldan el proyecto:

  • Unesco, representada por Dra. Magaly Robalino
  • CAF-Banco de Desarrollo de América Latina
  • World Economic Forum
  • Orquesta Filarmónica de Viena
  • New World Symphonie Orquestra de Miami
  • Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, Mtro. Jose Antonio Abreu
  • Asociación Internacional de Opera Alejandro Granda
  • Sociedad Filarmónica de Lima
  • Asociación Ayuda con Amor
  • Ayudarte
  • GRADE: Grupo de Analisis para el Desarrolllo
  • Grammy Latino
  • Hidrostal
  • Word Monument Fund, Señora Marcela Temple de Pérez de Cuellar / Mario Testino
  • 3 Puntos Comunicaciones

Personas que apoyan el proyecto:

  • Raúl Vargas
  • Placido Domingo
  • Gustavo Dudamel
  • José Antonio Abreu
  • Monserrat Caballe
  • Catherine Deneuve
  • Embajador Javier Pérez de Cuellar
  • Mario Vargas Llosa
  • Esposos Maxwell Keh y Diana Hill
  • Esposos Bob y Ana Cook
  • Nicolas Keskemethy y familia
  • Luís Felipe Arismendi y Antonia Bellido
  • Nissim Mayo
  • George Gruenberg
  • Guido del Castillo
  • Maria del Carmen Araujo
  • Inés Menacho
  • Mirko Chang
  • Asociación Kusi

Ellos son nuestros socios con quienes trabajamos. Pero también hay una oficina y hay un grupo de personas que trabajan. También los quisiera mencionar, con la paciencia de ustedes, por favor:

  • Sra. Milagros Flórez, directora administrativa
  • Maestro Espartaco Lavalle, director artístico de Sinfonía por el Perú y director de Orquesta
  • Sr. César Oré
  • Sr. César Vizcarra
  • Carolina La Madrid
  • Marina Cama
  • María Esther Araujo
  • Magdalena Chávez
  • Eloy Gutiérrez
  • Steve Siccha
  • Paolo Obregón
  • Mary Flórez
  • Edgard Acuña
  • Santos Iparraguirre

A los directores de los núcleos:

  • Diego Becerra, del núcleo de Miraflores
  • José Zamora, del núcleo de La Victoria
  • Alan Lavalle, del núcleo de Edelnor
  • Santiago Paredes Castillo, del núcleo Manchay
  • Yesenia Giorffino, del núcleo Trujillo
  • Armando Vértiz, del núcleo Huaraz
  • Flor Maguiña, del núcleo San Marcos
  • Betty Marín, del núcleo Cajamarca
  • Arturo Caldas y Caballero, del núcleo Huánuco
  • Luis Ramos, del núcleo Huancayo
  • Jorge Paricahua, del núcleo Puno y Juliaca
  • Carlos Gorveña, director de la Escuela de Luthería
  • Instructores de la Orquesta: Jorge Erick Pajares, Johanna Taboada, Doris Vascones, Samanta Cigüeñas, Juan Carlos Rivera, Carlos Quiroz, Luis Enrique Vilca, Esteban Aguilar, Ricardo Ponciano, Martha Rebata, Johan Rosell.

Finalmente, un agradecimiento a todos los padres de familia y a los niños y niñas que hacen posible que sigamos soñando con una Sinfonía para todo el Perú.

Dicho esto, queremos dejar con ustedes, luego de este agradecimiento, de este largo agradecimiento pero que creíamos necesario porque son personas que trabajan todos los días con nosotros; y, a través de los directores de núcleos, a todos los instructores que hacen posible también ese trabajo directo con los niños, de día a día, que la vida de estos niños siga cambiando.

Pero ahora quiero dejarlos con el saludo más importante, el saludo de nuestro presidente, el saludo de Juan Diego Flórez que, inmediatamente después, interpretará algo a través del video. Así que los dejo con el saludo que nos ha enviado Juan Diego Flórez, especialmente para esta ocasión.  


 

Saludo de Juan Diego Flórez

“Quiero agradecer en nombre de Sinfonía por el Perú, el Premio Esteban Campodónico que es especialmente importante para nosotros por dos razones: primero, por ser el primer premio que nos otorga en el Perú; ya que hemos obtenido importantes reconocimientos internacionales. Y segundo, por llegar en un momento especialmente importante, ya que hemos culminado una rigurosa investigación donde se han podido comprobar los efectos positivos de Sinfonía por el Perú en los niños de poblaciones vulnerables a las que nos dirigimos.

Gracias a la Universidad de Piura y al Premio Campodónico”.

Ceremonia de premiación: 2014

Ceremonia de premiación: 2014