Alcalde de Miraflores: “El gobierno electrónico acerca al vecino”

• Académico
  • Alcalde de Miraflores: “El gobierno electrónico acerca al vecino”

Alcalde del distrito de Miraflores (Lima), estuvo como ponente en el seminario “La Marca Ciudad” que organiza la Facultad de Comunicación.

Por Julio Talledo. 25 mayo, 2011.

(Piura).- Jorge Muñoz, alcalde del distrito de Miraflores (Lima), estuvo como ponente en el seminario “La Marca Ciudad” que organiza la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. El burgomaestre miraflorino expuso sobre un tema muy actual: el gobierno electrónico, una estrategia que el Municipio ha implementado para acercar a sus vecinos.

1. ¿Cómo, cuándo y por qué nace la idea de crear el gobierno electrónico?

La idea de contar con un gobierno electrónico en Miraflores no es nueva. El distrito fue reconocido como ciudad digital por sus avances en esta materia en el 2005. Lamentablemente, en la gestión pasada este tema se dejó de lado, y no solo no se avanzó sino que se retrocedió mucho de lo avanzado. Por ejemplo, se retiró el Internet inalámbrico de nuestros parques, se desarmó nuestro portal de transparencia (el cual fue premiado por la ONG Ciudadanos al Día) y se dejó de innovar en muchos temas.

Sin duda ello no fue positivo porque el gobierno electrónico permite mayor eficiencia, transparencia y cercanía con el vecino. Por ello esta fue una idea que tuvimos presente desde la campaña, y que se plasmó en la primera sesión de Concejo de la gestión, con la aprobación de la Carta Municipal de Gobierno Electrónico de Miraflores.

2. ¿En qué consiste esta Carta?

La Carta Municipal de Gobierno Electrónico es un documento que sirve como norte para la implementación de un auténtico gobierno electrónico en el distrito. En dicho documento se define qué es lo que se entiende por gobierno electrónico de manera muy clara: el uso de las nuevas tecnologías de la información por parte de las distintas entidades del Estado en el cumplimiento de sus funciones.

3. ¿Cuáles son los beneficios que obtiene el ciudadano con el gobierno electrónico?

El gobierno electrónico tiene como centro de atención al ciudadano. Los beneficios se pueden ver en cuatro ámbitos concretos – participación ciudadana, transparencia, gestión interna y servicios al vecino – que son dinamizados con las nuevas tecnologías de la información

4. ¿Qué otro distrito usa esta misma modalidad?

Existen algunos distritos con iniciativas interesantes, como San Isidro, pero, en general, creemos que falta mayor articulación y transversalidad a la hora de implementar el gobierno electrónico en los municipios. Por ello queremos recuperar rápidamente el liderazgo en este tema y animar a más distritos a que nos sigan.

5. ¿Cuántas visitas recibe mensualmente la web de la Municipalidad en comparación con las que no cuentan con gobierno electrónico?

En esta primera etapa, estamos empezando a implementar distintas herramientas que nos permitan recuperar el tiempo perdido y poder estar a la vanguardia nuevamente. Una vez que contemos con los servicios, procederemos a la difusión de los mismos por distintos medios, lo cual no será muy difícil porque este tema genera gran interés, ya que los ciudadanos son los primeros interesados en contar con una Municipalidad más moderna y eficiente.