Premiarán a escolares comprometidos con la cultura

(Piura).- Bajo la organización del programa Brigadas Culturales, de la Licenciatura en Historia y Gestión Cultural, los trabajos ganadores serán premiados el lunes 5, en el auditorio IME, a las 6 de la tarde.

(Piura).- Escolares de instituciones educativas de Piura realizaron distintas actividades para fomentar iniciativas que activen la promoción de la cultura en nuestra región. Ellos pusieron en práctica herramientas adquiridas en el programa Brigada Cultural “Jóvenes voluntarios comprometidos con la cultura”, organizado por la Licenciatura en Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura. La evaluación de los trabajos ganadores será el lunes 5, en el auditorio IME de la UDEP, a las 6 de la tarde.

Los participantes son de los colegios: Don Bosco, Bacilio Ramírez, Nuestra Señora de Lourdes San José de Tarbes y Turicará.  Entre las actividades llevadas a cabo estuvieron: Servicio de guía turístico de los compañeros de clase (Colegio Don Bosco) en la Iglesia de Sechura, exposición fotográfica y vídeo sobre investigación realizada para alumnos de 5º y 6º Primaria.

Los del Bacilio Ramírez Peña realizaron un mural sobre actividades culturales del colegio; mientras que las estudiantes de Nuestra Señora de Lourdes organizaron la Semana cultural Tallán, incluyendo concursos de pintura y dibujo, exposición fotográfica alusiva y una visita guiada a Narihualá con las alumnas ganadoras participantes en los diferentes concursos. Por su parte, las alumnas del San José de Tarbes hicieron una exposición escenificada sobre la Amazonía.

Rec Actívate
De acuerdo al nombre del concurso (Rec), los participantes han registrado su labor de voluntariado en imágenes fijas y en movimiento que serán presentadas en un vídeo. Asimismo, sus acciones han tenido como objetivo utilizar talento y energía de los jóvenes para motivar a las instituciones a implementar estos programas como algo permanente, que permita desplegar la acción de los escolares a favor del patrimonio y la cultura, (Actívate).

Con esta iniciativa, señalan los organizadores, Rec Actívate insta a los jóvenes del programa de voluntariado que empiecen a actuar, que se activen para  activar la cultura en nuestra ciudad.

Objetivos del Concurso

  1. Propiciar espacios de acción voluntaria para poner en práctica la formación recibida en el Programa Brigada Cultural de la Universidad de Piura.
  2. Fomentar el espíritu solidario en los jóvenes.
  3. Propiciar y reactivar programas de voluntariado en las principales instituciones culturales de la localidad.
  4. Celebrar el Día Internacional del Voluntariado mostrando las iniciativas realizadas.
  5. Innovar: utilizando las nuevas tecnologías para presentar la experiencia.

Los colegios interesados en participar el próximo año en el Programa Brigada Cultural 2012, pueden escribir a promocion.hygc@udep.pe