15

Abr

2011

“Chequeos médicos y alimentación balanceada para reducir casos de cáncer”

  • Inicio
  • Investigación
  • “Chequeos médicos y alimentación balanceada para reducir casos de cáncer”

(Piura).- En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, actividad, que se celebra los 4 de febrero de cada año, el doctor Alberto Peña Hernández, del Policlínico de la Universidad de Piura, recomienda “la promoción efectiva y permanente, por parte de organismos públicos y privados de correctos hábitos alimentarios, así como de […]

Por Julio Talledo. 15 abril, 2011.

(Piura).- En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, actividad, que se celebra los 4 de febrero de cada año, el doctor Alberto Peña Hernández, del Policlínico de la Universidad de Piura, recomienda “la promoción efectiva y permanente, por parte de organismos públicos y privados de correctos hábitos alimentarios, así como de estilos de vida saludables” para reducir los casos de Cáncer.

El médico explica que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. “Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco”, señala.

Esta enfermedad es causada por alteraciones (cambios) en los genes que controlan el crecimiento y la muerte normal de las células, originando el crecimiento de tumores y la destrucción de los órganos comprometidos.

Indispensables: vida saludable y prevención
Peña Hernández, decano del Colegio de Pediatría, Piura, recomienda tomar medidas para reducir el riesgo de contraer cáncer: “Hace falta la promoción efectiva y permanente, por parte de organismos públicos y privados, de correctos hábitos alimentarios, así como estilos de vida saludables, destinados a evitar el aumento del consumo de alimentos elaborados ricos en grasas, azúcar y sal. También es necesario el deporte y la actividad física en todas las edades”.

Asimismo, señala la necesidad de establecer programas de chequeos médicos periódicos, de acuerdo a la edad y sexo, de todas las personas, a fin de detectar y tratar oportunamente el cáncer. “Si realmente deseamos cambios profundos a mediano y largo plazo, es especialmente importante fomentar en nuestra sociedad hábitos, costumbres, estilos de vida, cultura de salud, desde las más tempranas edades. Solo así se logrará un impacto significativo en los años siguientes”. El pediatra también informa. “está comprobado que el entorno positivo de los niños (hogar, comunidad y escuela) influye en su conducta y personalidad, en todos los ámbitos, estableciendo unos hábitos y estilos de vida saludables, que influirán definitivamente sobre su salud y bienestar, durante toda la vida”, expresó el Pediatra, especialista también en Nutrición y dietética.

Cuidado con el humo del tabaco
Para prevenir el cáncer o para reducir su presencia, Peña recomienda también: “evitar el consumo de tabaco y el humo de los fumadores vecinos; así como el consumo de grasas (especialmente las provenientes de animales); y la exposición excesiva al sol. También, se debe aumentar la ingesta de verduras, frutas, cereales integrales, legumbres (menestras); es decir, hay que establecer una alimentación saludable, una rutina de ejercicio físico y, lo más importante, someterse a chequeos periódicos, con el fin de detectar precozmente el cáncer y poder tratarlo oportunamente.

Cáncer en Piura
En el Perú, el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muertes registradas. Cada año se presentan unos 35 500 nuevos casos y solo unos 12 000 son diagnosticados y tratados, y con un costo económico muy importante por parte de la familia y del estado, informa Peña Hernández.

El departamento de Piura, a nivel nacional, ocupa el segundo lugar en incidencia de cáncer, después de Lima. También tiene el mismo lugar en mortandad por causa del cáncer, a nivel nacional. A pesar de esta situación, “nuestro departamento no cuenta con un informe estadístico oficial debido, entre otras cosas, a que muchos de los enfermos deben emigrar a la ciudad de Lima en busca de tratamiento y curación, perdiéndose la información de las personas que sufren y mueren por causa de esta terrible enfermedad”, anota Peña.

Los “amigos” del cáncer
El médico del Policlínico UDEP se refirió también a los factores que favorecen el desarrollo del cáncer. “Entre los principales están: la predisposición genética, el consumo de tabaco, el poco o no consumo de frutas, verduras, granos, cereales y legumbres, el consumo excesivo de grasas, azúcar y sal; la desnutrición y inactividad física; la exposición a ciertas infecciones y carcinógenos ambientales”.

Principales tipos de cáncer
*Pulmón (1,4 millones de defunciones)
*Estómago (866 000 defunciones)
*Hígado (653 000 defunciones)
*Colon (677 000 defunciones)
*Mama (548 999 defunciones)
Fuente: OMS (www.who.int/es/)

Sabía que…
*Cada año se diagnostican 11 millones de casos nuevos de Cáncer en el mundo, de los cuales mueren 7,9 millones. El 72% de esta mortalidad en países de ingresos bajos y medios, como el Perú.
*En esta nación entre 20 a 25% de la población no tiene acceso a Servicios de Salud, que para el caso de Cáncer se eleva a 30 a 35%.
*En el mundo, el Cáncer causa más muertes que el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria juntos.

Comparte: