Por Juan José Marthans

Por Julio Talledo. 09 noviembre, 2011.

La verdadera bancarización se mide por el número incremental de clientes incorporados al sistema financiero por el lado de los depósitos, no por el lado de los créditos.

Los clientes crediticios incrementales son, en algunos casos, producto de campañas poco meditadas y responsables. Producto de una carrera orientada a salir mejor en el “market share” y de ampliar los márgenes asociados al frente retail. A cualquiera se le puede otorgar un crédito hoy y ello no refleja una relación necesariamente duradera.

Otra cosa es preparar campañas para incorporar nuevos ahorristas al canal financiero, otorgarles servicios de calidad, de manera integral y en forma transparente. Lo que se debe buscar es generar en los clientes lazos reales de fidelización y compromiso. ¿Cuántas entidades financieras hacen eso en Perú?

No debemos hacer pensar a la gente que una entidad es más exitosa por ser líder en tener nuevos endeudados. Eso lleva a error a los banqueros, los analistas, los reguladores.

Docente.

PAD.

Universidad de Piura.

Artículo publicado en el diario Gestión, miércoles 9 de noviembre de 2011.

Comparte: