08

Nov

2011

Directora de Humanidades participó en evento en Barcelona

(Piura).- María Pía Chirinos participó en el II Encuentro de la Red para la enseñanza transversal de las Humanidades realizado en la Universidad Internacional de Catalunya (UIC).

Por Julio Talledo. 08 noviembre, 2011.

(Piura).- María Pía Chirinos, directora de departamento de Humanidades, participó en el II Encuentro de la Red para la enseñanza transversal de las Humanidades realizado en la Universidad Internacional de Catalunya (UIC), el 31 de octubre y 01 de noviembre.

La Dra. Chirinos abordó el tema: “Las Humanidades en la formación inicial del profesorado: experiencias de la Universidad de Piura”, donde describió la realización de un diplomado con una fuerte carga humanística, bajo la tutela de profesores especialistas de la UDEP, de larga trayectoria. Los estudios duran dos años y se dirigen a jóvenes profesores, seleccionados para integrar la plana docente de las distintas facultades.

El evento también contempló debates sobre diversos temas actuales, en los que influyen las Humanidades o se espera su intervención relevante: “identidad cristiana y las humanidades” y “el prestigio social de las humanidades”.

Por otro lado, una actividad importante fue la integración de las universidades participantes para concretar alianzas estratégicas y proyectos académicos conjuntos. Al respecto, la Universidad de Piura presentó el Proyecto Bicentenario, que reunirá a investigadores de distintas disciplinas. Se trata de un proyecto de largo alcance (2011-2025) que iniciará con el Congreso Internacional de las Cortes de Cádiz, en Lima, del 01 al 03  de agosto del 2012.

Proyectos en común
Este encuentro internacional facilitó conversaciones sobre la planificación y realización conjunta de distintos eventos a futuro o de convenios para el desarrollo de las facultades de Humanidades. Por ejemplo, con la Universidad Internacional de Cataluña se planteó la idea de realizar intercambios estudiantiles en la especialidad de Historia y Gestión Cultural y sobre la posible visita de profesores del máster de Gestión Cultural para desarrollar jornadas sobre Patrimonio e identidad.

Por su parte, la Universidad Austral (Argentina) manifestó un gran interés por nuestra colaboración para realizar proyectos interdisciplinares, como los que desea presentar a la Fundación Templeton sobre temas de Ciencia y Religión.

Este encuentro de humanistas sirvió, además, para intercambiar las constantes publicaciones de las líneas editoriales de las universidades participantes. La UDEP presentó el nuevo número del Mercurio Peruano, que dedica un apartado especial al “Humanismo en la actualidad”, con artículos de docentes reconocidos como Giuseppe Tanzella-Nitti de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), Alejandro Llano de la Universidad de Navarra, entre otros.

Además, se presentaron los libros de la colección “Estudios y Ensayos” titulados: La actualidad del pensamiento cristiano (2009) y Religión y existencia humana (2011), de autoría del Rev. Luis Romera Oñate, Rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), profesor visitante de la UDEP.

Comparte: