Por Lady Olivares Mauricio

Por Julio Talledo. 02 noviembre, 2011.

Si nos fijamos en nuestro alrededor nos daremos cuenta de que estamos rodeados de números. Con ellos se señala nuestro peso, talla, edad, etc. De todas las formas que pueden adoptar los numerales en nuestra vida, los que más usamos son los “cardinales” y “ordinales”. Los primeros nos indican una cantidad exacta (uno, dieciséis, veinte, ochocientos, etc.); mientras, los segundos, nos permiten identificar el orden de los elementos (primero, quinto, décimo, vigésimo, etc.). Ahora bien, así como ambos tienen distintos usos también tienen escritura diferente; y es precisamente en este aspecto donde la nueva “Ortografía de la Lengua Española” (2010) nos ofrece novedades.

Con respecto a los cardinales, desde pequeños aprendemos que los números que van de 0 a 30 se escriben en una sola palabra: uno, quince, veintidós, veintiocho, etc.; y que, a partir del 31, debemos escribir la decena por un lado y las unidades por otro, uniéndolas con la conjunción “y”: treinta y uno, cuarenta y cinco, setenta y ocho, etc. Pues bien, hoy la nueva ortografía propone la escritura de estos últimos numerales (menores de cien) en una sola palabra; así, tan correcto es que aparezca escrito “cuarenta y cinco” como “cuarentaicinco”; “noventa y ocho” como “noventaiocho”. De esta manera la “y” se convierte en “i” cuando los dos números se funden en un solo término. Sobre este tema, la Academia afirma que es preferible evitar la escritura de *treinticinco, *cuarentitres porque reduce el diptongo “ai” existente en los cardinales.

En cuanto a los ordinales, señala que es posible escribir los que se forman por la unión de dos números o bien en una sola palabra o bien separados; pero cuando se escriben en una sola palabra se siguen las reglas generales de tildación, así “decimoprimero” no se tildaría por ser grave terminada en vocal; pero sí se conserva la tilde en la escritura por separado: “décimo primero”.

Para terminar, basta mencionar que, con nombres de acontecimientos, aniversarios, celebraciones, etc., debido a lo complejo que es escribir el nombre de los ordinales cuando se trata de cantidades elevadas, es correcta la utilización de cardinales; de esta manera es válido decir “octogésima tercera edición” o “edición ochenta y tres”. Lo incorrecto sería mezclar ambas terminologías: “*octogésima tres edición”.

Docente.

Facultad de Ciencias de la Educación.

Universidad de Piura.

Artículo publicado en el diario Correo, edición Piura, domingo 30 de octubre de 2011.