09

Dic

2011

Facultad de Derecho publica estudio en España sobre aseguradoras

  • Inicio
  • Académico
  • Facultad de Derecho publica estudio en España sobre aseguradoras

(Piura).- "Grupos de entidades aseguradoras" es el libro publicado por la Dra. Lorena Ramírez, y es la primera monografía jurídica europea sobre un tema que convoca a diversas ramas del conocimiento jurídico.

Por Julio Talledo. 09 diciembre, 2011.

(Piura).- Bajo el título Grupos de entidades aseguradoras,  la editorial La Ley, del grupo Wolters Kluwer ha publicado recientemente en España lo que constituye la primera monografía jurídica europea sobre un tema que además convoca a diversas ramas del conocimiento jurídico y de las ciencias económicas contables, de la doctora Lorena Ramírez Otero, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

Se trata de un estudio de ordenación y supervisión de los grupos de sociedades por el Derecho del seguro privado a través del cual se muestra la especial vocación a la concentración de la operación económica del seguro y se delimitan los modelos de grupo que prefiere el legislador de seguros y cuáles no tienen cabida en este sector.

La autora incluye un estudio jurídico  -que no existía antes- de los recientes límites impuestos por la legislación financiera y de seguros, a la dirección unitaria (o gobierno del grupo) que se ejerce sobre una entidad de seguros.  Otro de los grandes temas que aborda son los actuales controles de solvencia de los grupos consolidables de entidades aseguradoras, algo que siempre se ha considerado como una parcela propia de las ciencias económicas.

El análisis de la exigencia de provisiones técnicas y de margen de solvencia consolidados, pretende llenar  un vacío en la doctrina jurídica, perfilando los contornos de los controles de solvencia estático y dinámico sobre los grupos consolidables, para demostrar que detrás de estas exigencias no existe –como la incipiente doctrina jurídica ha creído ver-  el requerimiento de recursos propios adicionales a las sociedades matrices.

Cabe señalar que los grupos son una modalidad de ejercicio de la empresa en presencia significativa y de necesidad perenne, dentro de la actual tendencia hacia el fortalecimiento y reducción de gastos de las aseguradoras españolas, europeas y mundiales.

Límites de la legislación financiera y de seguros
La doctora Ramírez hace un estudio jurídico de estos límites:

  1. Exigencia de honorabilidad y cualificación o experiencia en quienes ejercen la dirección unitaria o el control de una entidad de seguros, lo mismo que si dirigieran una aseguradora.
  2. Imposición, a quienes poseen participaciones significativas de una obligación, de no influir negativamente en la sana y prudente gestión de la misma.
  3. Exigencia de mecanismos de aprobación y revisión periódica de la gestión y gobierno del grupo por parte de los órganos de dirección de las entidades de un conglomerado financiero.
  4. Obligación de contar con un plan de negocios, para quien pretenda controlar la entidad de seguros con la adquisición de participaciones significativas.
  5. Posibilidad de impedir la adquisición de participaciones significativas o de control sobre una entidad de seguros, si debido a la influencia notable de quien se propone adquirir, no está garantizada la capacidad y solvencia de la aseguradora para cumplir las normas de ordenación y supervisión que le sean aplicables.
Comparte: