Grupos solidarios: herramientas para acceder a créditos agrícolas

• Social
  • Grupos solidarios: herramientas para acceder a créditos agrícolas

(Piura).- Chalaco es un distrito ubicado a unas cinco horas de la ciudad de Piura. Esta zona se ha convertido en un atractivo foco de inversión nacional y extranjera, algo que sus moradores están dispuestos a aprovechar.

Por Julio Talledo. 05 septiembre, 2011.

(Piura).- Chalaco es un distrito de Morropón. Está a unas cinco horas de la ciudad de Piura (entre los 2600 y 3500 msnm.). Se caracteriza por sus hermosos atardeceres y por su gente amable y acogedora. Cuenta con factores climáticos que favorecen actividades económicas como la agricultura y la ganadería, por lo que se ha convertido en un atractivo foco de inversión nacional y extranjera, algo que  sus moradores están dispuestos a aprovechar.

En Chalaco está el Bosque de Mijal, una significativa fuente de recurso hídrico que actúa como esponja para retener importantes volúmenes de agua. Además, sus suelos arcillosos facilitan el crecimiento de cultivos importantes: trigo, maíz, café, caña de azúcar, entre otros cereales y leguminosas.

En esta zona, trabaja la Universidad de Piura, con el apoyo de la  cooperación internacional, desde el  2003. Se ha ejecutado un programa social y un proyecto de desarrollo; y, desde octubre pasado ejecuta el proyecto: “Fortalecimiento de las cadenas socioproductivas de las familias campesinas de Chalaco, revalorando el rol de la mujer en el desarrollo de su comunidad”. Es financiado por la Asociación Ingeniería para la Cooperación –  Lankidetzarako Ingeniaritza (IC-LI) y la Diputación Foral de Biskaia; lo ejecutan: la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), la Municipalidad Distrital de Chalaco y la UDEP.

Por el valor del trigo
Uno de los objetivos del Proyecto Chalaco es implementar una nueva cadena de valor del trigo, aprovechando las condiciones climáticas favorables para el cultivo de este cereal. Con este fin, se viene capacitando a agricultores de 13 caseríos del distrito, ubicados en las partes altas de la cuenca. Primero, los 57 participantes fueron identificados y luego evaluados por el equipo técnico del proyecto. Paralelamente, se analizó el suelo de las parcelas para identificar a las más aptas para el cultivo de trigo.

Después, se organizaron los grupos solidarios por cada caserío, para posteriormente formar la Red de Grupos Solidarios de trigo, que se incluirá en la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios (APPAGROP) “Productores Andinos” del distrito de Chalaco. La APPAGROP tiene un un local construido por el Programa Chalaco y actualmente producen frejol y procesan la harina de lúcuma, la que se comercializa en la heladería “El Chalán” de Piura.

Grupos Solidarios
Cada grupo está integrado por un mínimo de tres y un máximo de seis personas, que tienen relaciones familiares o de amistad, con negocios independientes. En él debe existir espíritu de colaboración, organización, amistad, afinidad y especialmente solidaridad. Esta forma de organización facilita el acceso a crédito a personas que no poseen garantías reales y/o personales, pues los miembros del grupo se garantizan solidariamente entre ellos.

En Chalaco existen actualmente 13 grupos solidarios, distribuidos en los caseríos de Huacapampa Alta, Carpinteros, Inanpampa, Naranjo, Francisco Bolognesi, Juan Velasco, Sánchez Cerro, El Palmo, Lanchepampa, Vista Alegre, Lanche, Cabuyal y El Sauce. A la fecha, ya han sembrado 17,7 hectáreas de las que esperan cosechar de 450 a 500 kilos de trigo, por cada agricultor; para comercializarlo después en mercados locales y regionales.

Cabe señalar que los 57 socios de la Red de Grupos Solidarios de trigo recibieron los insumos para la campaña de siembra como: semilla, abono,  fertilizantes y algunos foliares para el control de plagas y enfermedades. Ellos cuentan con la constante capacitación del equipo técnico del Proyecto Chalaco y de la Oficina de Desarrollo Rural (ODER) durante todo el proceso del cultivo de trigo. “Los grupos solidarios facilitan la labor de coordinación, planificación, seguimiento y, por ende, la transferencia del conocimiento tradicional y técnico”, afirma Luis Chumacero Cruz, encargado del área productiva del proyecto.

El potencial del trigo
“Me animé a sembrar porque era semilla de trigo certificada”, asegura Emilio Guerrero (caserío El Sauce). Tiene 37 años y cinco hijos; anteriormente sembraba maíz, frejol y lúcuma. Empezó el  proceso de siembra de trigo en abril: “Ya aprendimos otros métodos para preparar el suelo sin quemar la tierra. Esa es una de las cosas que nos ha enseñado el proyecto”, afirma don Emilio, quien ya ha cosechado 590 kilos de trigo aproximadamente, en agosto. Indica que lo utilizará  para la alimentación de su familia, para la comercialización o trueque, y para devolver los insumos entregados  apostando a una nueva campaña de siembra.

Luis Chumacero destaca la relevancia de este cultivo para el distrito de Chalaco: “Se ha mejorado y renovado la semilla Gavilán, con la que los agricultores venían trabajando desde hace 20 años y que originaba pérdida del vigor y la pureza varietal. Ahora, con una nueva semilla certificada y registrada, se ha creado conciencia en los agricultores para protegerla, conservarla y evitar mezclarla con otras variedades”.

La grandeza de Chalaco
Más allá de la importancia de este logro, el objetivo fundamental es contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona mediante el incremento de ingresos económicos, de conocimientos y la aplicación de nuevas y mejores prácticas. Hay un gran punto a favor: la colaboración de los moradores, de sus familias,  la grandeza y solidaridad de la gente de esta parte del Perú. Además, se va tomando conciencia de la importancia de los recursos que los rodean, de la mejor forma de explotarlos y de cómo esto influye en el desarrollo de su pueblo.