Inauguran exposición del Archivo Histórico Municipal de Piura

(Piura).- La puesta en marcha de la exposición está a cargo de un grupo de alumnos de la Licenciatura en Historia y Gestión Cultural de la UDEP, quienes han conformado la ONG Gextores de Cultura.

Por Julio Talledo. 04 octubre, 2011.

(Piura).- La Municipalidad Provincialde Piura y la ONG Gextores de la Cultura han organizado, en el marco de la celebración de la Semana Jubilar de Piura, la exposición cultural denominada: “Archivo Histórico Municipal de Piura: Tesoro de memoria piurana”. El trabajo se expone en la Plaza de Armas de la ciudad.

La puesta en marcha de la exposición está a cargo de un grupo de alumnos de la Licenciatura en Historia y Gestión Cultural de la UDEP, quienes conforman la referida ONG. Deyvi Saavedra, director del proyecto dijo que esta muestra cultural “es un significativo paso para que todos empecemos a sentir la importancia de nuestro pasado a partir del patrimonio cultural, en este caso, de documentos históricos que reflejan lo que ha sido y lo que es nuestra vida en comunidad”.

En ese sentido, la exhibición busca difundir la importancia cultural y social del Archivo Municipal de Piura, con un guión que presenta algunos de los variados y valiosos documentos que se conservan en dicha unidad municipal, de manera que los ciudadanos conozcan la labor que se viene desarrollando, y conservar esta riqueza, con un lenguaje sencillo y atractivo.

Los temas del guión corresponden a documentación del siglo XIX y de diversa temática como: político, social, cultural y bélico. Entre los documentos exhibidos están oficios sobre la Guerra del Pacífico, Impuesto a la chicha, Juramentación de Andrés Avelino Cáceres como Presidente de la República, entre otros.

La exposición constituye el desarrollo del primer proyecto del programa de gestión integral de la sección histórica del Archivo Municipal, que busca poner en valor el patrimonio documentario que el municipio piurano tiene bajo su amparo.