Juan José Luque: “El fútbol es una expresión de arte”

• Académico
  • Juan José Luque: “El fútbol es una expresión de arte”

El entrenador principal de la Escuela Oficial de Fútbol del F.C. Barcelona en Perú (FCBEscola) brindó una charla sobre la presencia del arte en el fútbol a los alumnos de Introducción a las Artes de la UDEP.

Por Julio Talledo. 23 noviembre, 2011.

(Lima).- Dominar un balón de fútbol, driblear a los oponentes y marcar un gol, quizá no sea para la mayoría una demostración plena de arte. Siempre que nos referimos al tema saltan a nuestra mente maravillosas pinturas, inmejorables piezas musicales o aleccionadoras películas. Sin embargo, para el  entrenador principal de la Escuela Oficial de Fútbol del F.C. Barcelona en el Perú (FCBEscola), Juan José Luque, seguir adjudicándole al fútbol un concepto “rupestre” es exagerado, más aún cuando existen clubes como el suyo que, gracias a su trabajo integral, ha logrado ubicarse en la cima de este deporte.

Juan José Luque brindó una charla sobre la presencia del arte en el fútbol a los alumnos de Introducción a las Artes de la UDEP: “El arte ha sido siempre uno de los principales medios de expresión humana. Destrezas y habilidades del hombre han producido innumerables piezas artísticas. Para jugar al fútbol se debe aprender a dominar un balón, poner en práctica estrategias para superar al rival y marcar goles. Todo esto es apreciado por 120 mil personas en un estadio europeo. Eso, para mí, es una expresión de arte”, explica.

Luque añade que el fútbol, como cualquier otro deporte, requiere el perfeccionamiento constante de una determinada destreza. “Para usar un instrumento musical necesito aprender a tocarlo, para pintar requiero dominar el pincel. No todos pueden jugar al fútbol en el más alto nivel. Uno nace con ciertas cualidades, pero la perfección constante es lo que produce obras artísticas”, señala.

Además, según Luque, en el fútbol no solo debe entrenarse el cuerpo, sino también la cabeza. No comparte la calificación del fútbol como “un deporte primitivo en el que 22 personas van tras un balón”. “El estudio y análisis de una estrategia es fundamental. Yo no concuerdo con aquellos que señalan que este es un deporte en el que basta dominar un balón con pericia y realizar barridas enérgicas”, afirma.

Presencia en otras canchas

Luque se refirió también a la relación del fútbol con otras disciplinas: “Lo hemos visto en el cine: El gran escape, por ejemplo, donde Pelé comparte créditos con Max Von Sidow. Nicolas De Staël creó un paisaje abstracto al que tituló ‘Los futbolistas’. Algunos escritores suelen tocarlo con variada intensidad: Vinicius de Moraes retrató a Garrincha; Günter Grass a un arquero en un estadio nocturno”.

Si el arte posee movimientos artísticos, el fútbol también. Luque lo relaciona con los estilos de juego en el mundo: el fútbol español, el inglés, el italiano, el latinoamericano, etc.

“Es un tema importante para mí, que no sólo disfruto el fútbol, también lo analizo. Considero al fútbol español como un híbrido entre la creatividad latina y la nuestra. Es un fútbol en el que prima la creación constante y el compañerismo, con una afición exigente que siempre pide mayor rendimiento. Ello, en contraposición con el fútbol inglés, que se caracteriza por ser más rápido y fuerte, por ejemplo”, indica.

La “Filosofía Barza”

Para Juan José Luque,  una de las cosas que refuerzan su particular percepción es el trabajo del Barcelona con sus canteras (La Masía, como se le conoce mundialmente), en el cual participan directivos, entrenadores y ex jugadores del club.

“Nosotros no creemos en sistemas de juego,  creemos en la ‘Filosofía Barza’. La mayoría piensa que los niños de las canteras quieren jugar como el primer equipo. Pues les digo que en realidad el primer equipo es el que juega exactamente igual a los niños. Esa es la clave, menores y mayores del Barza siempre han jugado juntos y se conocen. El primer equipo, antes de competir, juega”, puntualiza.

Sobre Juan José Luque

• Es técnico deportivo de fútbol base y fútbol amateur. Tiene un Máster en nuevas tecnologías aplicadas al futbol y otro en Periodización Táctica (Centro de alto rendimiento de Sant Cugat- Barcelona).
  • Pertenece al staff de entrenadores formativos del Barcelona, los mismos que dieron vida futbolística a jugadores como Lionel Messi, Xavi Hernández, Gerard Piqué, Andrés Iniesta o Pedro Rodríguez, la base del mejor equipo del mundo.
  • Desde hace 10 meses es el entrenador principal de la Escuela Oficial de Fútbol del Barcelona en el Perú (FCBEscola), la primera de Sudamérica.
  • La FCBEscola tiene como objetivo la formación integral de los alumnos, basado en el respeto de los derechos y las libertades fundamentales. Se centran en dos ideas básicas: Enseñar fútbol y educar en valores.